red.diariocritico.com

Un grupo de trabajo entre Educación y comunidades estudiará los costes de la reforma educativa

Mateos propone un acuerdo programa para implantar la reforma educativa en CyL ante las peculiaridades de la Comunidad

Mateos propone un acuerdo programa para implantar la reforma educativa en CyL ante las peculiaridades de la Comunidad

jueves 07 de febrero de 2013, 22:42h
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha propuesto al Ministerio del ramo un acuerdo programa para la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con las peculiaridades que tiene la Comunidad al existir aún "diferencias importantes" en lo que se refiere a la financiación.

Mateos, que ha asistido este jueves a la Conferencia Sectorial de Educación, considera que el documento de financiación de la ley que remitido el Ministerio es "bastante mejor" que el presentado en diciembre en lo que se refiere a la financiación y el estudio de los costes, informa Ep.

"Aún así todavía hay diferencias importantes", ha dicho el consejero, en el sentido de que encuentran que el modo en el que el Ministerio ha abordado determinados costes "no se corresponden con la realidad del coste de los estudios en Castilla y León".

Por ello, se han hecho una serie de "reflexiones" que se han entregado por escrito al Ministerio y se ha mostrado seguro de que se observarán.

Juan José Mateos ha destacado la importancia también del acuerdo que permitirá que, aunque la ley avance en su tramitación, algo en lo que las comunidades del PP se han mostrado de acuerdo, se pueda constituir de forma simultánea un grupo de trabajo técnico en el que se estudiarán las consideraciones que han aportado las comunidades sobre financiación y costes de implantación.

Por otra parte, ha pedido al ministro que posibilite hacer "un acuerdo programa" con Castilla y León para la implantación de aquellas peculiaridades que son "muy específicas" de la Comunidad y por lo tanto "muy difíciles de recoger" en un documento tan general como plantea el propio Ministerio.

Mateos ha concretado que algunas de las diferencias están en el transporte, en la infraestructura de la Formación Profesional y en los desdobles de la Educación Secundaria Obligatoria, por ejemplo, y ha matizado que algunas de ellas puede que las tenga Castilla y León y no otras comunidades, por ello ha sugerido este acuerdo programa. "Para que una vez que se vaya implantando en sus distintas fases la nueva ley se puedan ir abordando y se pueda tener la financiación correspondiente", ha dicho.

También Mateos ha pedido que en la tramitación parlamentaria se haga un esfuerzo para que durante la tramitación parlamentaria se alcance el mayor acuerdo posible, sobre todo con algunas comunidades que la rechazan.

El consejero ha añadido que lo que siempre tratan de hacer con el Ministerio, tanto con el anterior como con el actual, es ser "posibilistas" y, al mismo tiempo que se plantean problemas, se tratan de dar algunas vías de solución y facilidades para abordar una financiación "que en este momento es difícil", aunque falta por saber si el Ministerio aceptará esa idea que es "más peculiar o distinta" de Castilla y León.

En cuanto al periodo de implantación, Mateos ha aclarado que ya el Ministerio maneja el curso 2014/15 y ha reiterado que se debe de seguir haciendo un esfuerzo y el Ministerio tiene "capacidad de diálogo y debe llevarlo al máximo" porque cree que las posturas de Andalucía, Cataluña o País Vasco "en términos políticos" pueden disminuirse e incluso llegar a mejores acuerdos, algo a lo que cree que podría ayudar la financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })