red.diariocritico.com

Ninguna de las dos víctimas mortales, las dos de León, había presentado denuncia previa

Las denuncias por violencia de género caen en la Comunidad un 10,4%, con un total de 1.842

Las denuncias por violencia de género caen en la Comunidad un 10,4%, con un total de 1.842

Un total de 3.039 mujeres de la Comunidad tienen protección policial activa

miércoles 06 de febrero de 2013, 15:56h
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido una reunión entre la responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Castilla y León, Rosa Urbón, y las responsables de las unidades de Violencia de Género en las nueve provincias, con el objetivo fundamental de realizar un balance del año.

En este encuentro, Ramiro Ruiz Medrano ha destacado el papel de "sensibilización, prevención y apoyo a la sociedad en general y a las víctimas en particular" de las nueve Unidades de Violencia de Género.

Durante el año 2012 se han registrado en Castilla y León dos victimas mortales por violencia de genero en Castilla y León (las dos en la provincia de León), ninguna había presentado denuncia por malos tratos.

En 2012, en Castilla y León un total de 1.842 mujeres victimas de violencia denunció su situación, lo que representa un 10,4 por ciento menos que en 2011.

En cuanto a la nacionalidad, el 33 por ciento de las mujeres que han denunciado son extranjeras, y de ellas un 51 por ciento proceden de Latino América, seguida de las mujeres del resto de los países de la Unión Europea que representan un 32,3 por ciento.

A fecha 31 de diciembre de 2012 un total de 3.039 mujeres tienen protección policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

En la reunión de este mañana, el delegado del Gobierno ha analizado, asimismo, con los responsables de las unidades de Viogen las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la asistencia a las victimas como el anteproyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Asimismo, se ha mejorado el servicio de telefonía móvil de atención y protección a las victimas (ATENPRO), que a partir del año 2013 puede ser utilizado por las mujeres con discapacidad auditiva y visual a través de instrumentos como lectores de pantallas o aumentadores.

Además, las mujeres inmigrantes que no sepan hablar castellano podrán tanbien utilizar esta teleasistencia a través de un servicio de traducción simultánea que funcionara todos los días del año.

En el año 2012 utilizaron este servicio, que ante todo da seguridad y tranquilidad a las mujeres victimas, un total de 273 mujeres en Castilla y León.

El Gobierno también gestiona los dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (los conocidos como "brazaletes" para maltratadores) que se instalan por resolución judicial. En Castilla y León el año pasado se instalaron un total de 19 de estos dispositivos.

Se ha elaborado una Guía de Derechos en la que se recoge información sobre todos los derechos reconocidos en la normativa vigente (asistencia social, ámbito laboral y de Seguridad Social, económicos, asistencia jurídica inmediata, etc.) y se dedica un apartado especifico a los derechos de las mujeres extranjeras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })