red.diariocritico.com

Confaes, Cámara de Comercio, CCOO y UGT aseguran que el aeródromo salmantino la "referencia" en Castilla y León por ser el de mayor actividad civil de la Comunidad, por encima del del Valladolid

Empresarios y sindicatos pactan la defensa del 'liderazgo' del aeropuerto de Matacán

Empresarios y sindicatos pactan la defensa del "liderazgo" del aeropuerto de Matacán

jueves 24 de enero de 2013, 17:34h
La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado un manifiesto de apoyo al Aeropuerto de Matacán (Salamanca) para que sea considerado de interés regional.

En el acto de la rúbrica en la sede de Confaes han estado presentes sus máximos representantes, el presidente de la Cámara y Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, el vicepresidente de la Cámara, Juan Luis Feltrero, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Salamanca, Agustín Rodríguez y Emilio Pérez, respectivamente.

Ahora, la idea es remitir el texto a las autoridades políticas y sociales para que se sumen a la medida y "defiendan" el fortalecimiento y apoyo a estas dependencias de vuelo, que están a unos 15 kilómetros de Salamanca capital y cerca del nuevo centro logístico en el corredor de que une Europa con el Atlántico.

En el documento, leído por el presidente de la Cámara y Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, se argumenta que Matacán es "un enclave logístico desde hace más de 30 años, tanto a nivel militar como a nivel civil".

Según los datos aportados por los firmantes, el aeropuerto de Matacán es la "referencia" en Castilla y León por ser el de mayor actividad civil de la Comunidad gracias a 9.116 operaciones aéreas no militares en 2012, 2.596 más que el de Valladolid, que es el segundo.

Además, el manifiesto recoge también que es el aeropuerto con más empleo civil de la región con 178 puestos de trabajo, que "contrastan con los 70 trabajadores del aeropuerto de Valladolid".

El documento continúa con que es el único de Castilla y León en albergar un campus universitario en sus dependencias, vinculado a la Universidad de Salamanca y la escuela Adventia, pasando a ser en las "próximas semanas" el segundo Centro Universitario de Europa gracias a una carrera universitaria de piloto comercial.

Igualmente, se pone de relieve en el texto firmado que Matacán es base habitual de más de 40 aeronaves civiles, "más que ningún otro aeropuerto de Castilla y León, y que en 2012 recibió vuelos de más de 20 países.

En el último punto del manifiesto se informa de que es el aeropuerto que "menos deuda acumulada tiene de Castilla y León". Martín Mesonero ha explicado que debe 17 millones de euros menos que otros aeropuertos comerciales "a pesar de contar con unas instalaciones similares".

Por estos "motivos", las entidades firmantes instan a la Junta a que "en su futura política aeroportuaria valore las ventajas competitivas existentes, teniendo en cuenta y favoreciendo sobre todo la actividad y el empleo generados en cada aeropuerto".

Del mismo modo, solicitan a la empresa pública gestora de estas infraestructuras, AENA, que "facilite la utilización de las dependencias salmantinas incrementando el número de horas. El presidente de Confaes y la Cámara ha explicado que AENA decidió bajar de las 24 horas abierto a 6,5 horas, las que son "insuficientes".

A su parecer, lo idóneo sería restablecer el horario completo, de no ser así sería conveniente, "al menos", el doble de las horas aprobadas, con la posibilidad de que parte de ellas fueran en horario nocturno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })