red.diariocritico.com

La Comunidad obtiene la nota más alta de España, lo que se interpreta como "un logro de los profesionales que trabajan en Castilla y León"

CyL logra por tercera vez consecutiva un sobresaliente en atención a la dependencia

CyL logra por tercera vez consecutiva un sobresaliente en atención a la dependencia

Por Montse Serrador
jueves 24 de enero de 2013, 15:44h
Castilla y León es la comunidad mejor valorada en la implantación de la Ley de Dependencia al obtener una puntuación de 9,2, seguida del País Vasco, con un 7,5, y de Andalucía, con un 7,1, mientras que suspenden comunidades como Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta, Melilla, Murcia, Madrid, Cantabria, Asturias y Aragón.

Así se desprende del último dictamen del Observatorio de la Dependencia que se ha publicado este jueves y donde se recoge el "desmantelamiento" de la aplicación de la Ley que están llevando a cabo algunas comunidades.

Este dictamen, el décimo, destaca que Castilla y León, País Vasco y Andalucía "destacan notablemente" en la aplicación de la Ley. La Comunidad ha obtenido una calificación de sobresaliente con una puntuación de 9,2, aunque desciende cuatro décimas respecto al dictamen de junio de 2012, cuando la Comunidad obtuvo una nota de 9,6, según los datos del Observatorio recogidos por Europa Press.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado que Castilla y León haya conseguido un sobresaliente en la atención a la dependencia que se presta en esta Comunidad, el único sobresaliente, por cierto, que ha obtenido una autonomía. Este informe, a su juicio, demuestra que los expertos valoran el modelo de Castilla y León.

De Santiago-Juárez ha señalado, además, los resultados suponen "un gran logro de los profesionales que trabajan para el Gobierno de Castilla y León que son los que atienden a los dependientes". Además, "rompe con los falsos debates del PSOE que cuestionan el modelo".

El consejero de la Presidencia ha informado de que desde 2007 se han atendido en Castilla y León 113.000 personas en el sistema de atención a la dependencia. Actualmente hay 62.108 personas dependientes que reciben 78.166 prestaciones, de forma que el 95,5 por ciento de los dependientes con derecho a prestación en la Comunidad ya la reciben, 20 puntos por encima de la media y el 4,4 por ciento están a la espera de recibirla cuando la media nacional es del 22,9 por ciento.

En cualquier caso, según el Observatorio, la reducción en el número de personas atendidas se traduce en 230.203 personas en el "limbo de la dependencia" (personas con derecho a atención pero que no la reciben), que ya representa el 23 por ciento de las personas que tienen reconocido el derecho a ser atendidas. Esta cifra representa una reducción respecto a 2010, lo que, según la asociación, el Gobierno ha tratado de "vender" como un descenso en más de 75.000 personas en este "limbo" fruto de las reformas del sistema.

Sin embargo, el observatorio razona que la reducción es "un espejismo estadístico" producido por las bajas resultantes por una parte de la modificación del calendario de la Ley, que retrasa el derecho de ser atendidos a los dependientes moderados hasta el 2015 y de la baja de aquellas personas que durante todos esos meses han ido falleciendo. "El limbo no se ha reducido por atender a más personas, sino por abandonarlas", señala el dictamen.

Este limbo también varía considerablemente de unas comunidades autónomas a otras. Así, las Comunidades de Castilla y León (4,4%), Ceuta y Melilla (6,8%), La Rioja (10,7%), Cantabria (10,7%) y Navarra (12,1%) son los territorios que menos porcentajes de lista de espera presentan actualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })