red.diariocritico.com

Las Diputaciones gestionarán los más de 27 millones que llegarán a partir de junio para las localidades de menos de 20.000 habitantes

La Junta reparte 38 millones entre los 2.248 municipios de la Comunidad para que los inviertan de forma 'incondicional'

La Junta reparte 38 millones entre los 2.248 municipios de la Comunidad para que los inviertan de forma "incondicional"

Por Montse Serrador
jueves 24 de enero de 2013, 14:44h
El Consejo de Gobierno ha acordado  este jueves distribuir 38.066.482 euros entre los 2.248 municipios de Castilla y León que forman la Comunidad, según ha informado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Las 15 localidades de más de 20.000 habitantes se repartirán 10.971.930 euros, y los municipios menores o iguales a 20.000 habitantes recibirán un importe de 27.094.552 euros.  En este segundo caso, serán las Diputaciones las encargadas de gestionar unas cantidades que no podrán ser inferiores a los 3.000 euros y que empezarán a hacerse efectivas a partir del 30 de junio, según ha señalado el consejero de la Presidencia.  En el caso de las grandes localidades, el importe máximo que podrán recibir es de 1,5 millones de euros, cantidades que serán abonadas de forma trimestral.  En todos los casos, son fondos incondicionados, es decir, se pueden destinar a inversiones, a gasto corriente o, incluso, a la contratación de personal.

Según el portavoz, la distribución de los fondos se efectuará de forma ponderada teniendo en cuenta la población, el nivel competencial y el número de entidades locales menores dependientes de los municipios.

Con este acuerdo, la Junta de Castilla y León materializa el pacto político suscrito en octubre de 2012 con el Partido Popular y el Partido Socialista sobre la existencia de estos fondos para los municipios en 2013.

José Antonio de Santiago-Juárez ha destacado que con esta medida se demuestra "la clara apuesta por el mundo rural de castilla y León y por el municipalismo".

La Consejería de la Presidencia también ha concedido una subvención de 1.743.960 euros al Consejo Comarcal de El Bierzo con la finalidad de financiar los gastos corrientes de funcionamiento y de personal correspondientes al año 2013. Este consejo, que abarca en la actualidad 38 municipios de la provincia de León, es la institución pública local encargada del gobierno y administración de esta comarca.

Otros acuerdos

Otro de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno es la creación a creación de la Plataforma de Facturación Electrónica, que permitirá que los proveedores de la Junta elaboren y envíen sus documentos de cobro por Internet. Este servicio, que estará en marcha en febrero, ahorrará en torno a 1,4 millones al año a las empresas, mejorará el control y agilizará los pagos, en la medida en que elimina burocracia.

De Santiago-Juárez ha informado de que el pasado año la Junta tramitó 505.675 facturas, con un coste de gestión para la empresa de 2,85 euros por factura.

El Consejo de Gobierno también ha sido informado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la convocatoria de 500 plazas en cursos intensivos de inglés para que los jóvenes de la Comunidad, de entre 18 y 30 años, refuercen su conocimiento de una segunda lengua y mejoren su proyección profesional. La convocatoria se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León y el plazo para presentar sus solicitudes finaliza el 13 de febrero.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Decreto por el que se procede a la creación de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León como órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de la Comunidad en materia de promoción y difusión de la "Fiesta de los Toros". La actividad de este órgano -que no generará costes para la Administración Autonómica- se centrará, especialmente, en la promoción y difusión del ámbito taurino como manifestación cultural y producto turístico, con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia y de procurar su conocimiento y transmisión a las generaciones futuras.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })