red.diariocritico.com
Carlos Moro: 'Es desolador ver que en el sector del vino cada uno va por su lado'

Carlos Moro: "Es desolador ver que en el sector del vino cada uno va por su lado"

El presidente de Matarromera aboga por un cambio en el sector tras la caída drástica de las exportaciones

Por Redacción/Agencias
martes 22 de enero de 2013, 12:55h
El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, ha apostado por la exportación como vía fundamental para salir de la actual crisis económica y ha abogado por un cambio en el sector del vino tras confirmarse la caída drástica de las exportaciones en los últimos meses por el alza de precios.

"La tendencia en la exportación en los últimos meses, desde noviembre, está reflejando una caída drástica tras elevar los precios. Hay que pensar en un cambio de modelo, porque tenemos muchas variedades y una tecnología fantástica, pero no podemos dedicarnos a competir con el precio. Hay que darle valor a nuestros vinos", aseguró Carlos Moro durante su ponencia en el 'Foro Europa', donde fue presentado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En concreto las exportaciones españolas de vino disminuyeron un 8% en los diez primeros meses del año, hasta 1.689,9 millones de litros, y alcanzaron un valor de 1.977,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,3%, según datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), informa ep.

"España posee el mejor vino del mundo, estamos a la vanguardia del sector a nivel mundial, pero esa calidad no se corresponde con lo que se ve en los mercados. Es necesario unificar, porque es desolador ver que cada uno va por su lado a la hora de abrir nuevos mercados", apuntó de cara a mejorar el trabajo entre denominaciones de origen, cámaras de comercio, Gobierno y empresas.

Por otro lado, Carlos Moro reclamó una "simplificación" al Gobierno en las tasas y aranceles para poder "competir en igualdad de condiciones" que el resto de países.

Mientras se mostró satisfecho por el recibimiento que está teniendo su vino sin alcohol. "Causó un enorme impacto en la sociedad y en el mundo. Ocupa un nicho de mercado que estaba vacío. Puede parecer una trasgresión, pero complementa la gama de consumidores", explicó.

Exportaciones para salir de la crisis

Por otro lado, el presidente de Matarromera apuesta por la exportación para salir de la crisis económica. "La salida de la crisis pasa por la exportación, el vender fuera todo lo que somos capaces de producir con calidad en España. La causa de la falta de presencia de empresas españolas fuera es culpa nuestra porque se carecen de estrategias definidas y estructuras para ello. Estamos en un momento de internacionalización donde hay que apostar por la excelencia en todos los productos", aseguró.

Carlos Moro apuntó que actualmente de las más de 122.000 empresas españolas que exportan, unas 37.000 lo hacen regularmente, y subrayó que el 4% de las empresas exportadoras corresponden al 86% del valor total. "Tenemos un buen producto y con calidad, pero es necesario que la expansión esté en el todo y no en una pequeña parte", reiteró.

"Es prioritario tener conciencia de que la UE es nuestro mercado interno. Es necesario e imprescendible tener una vocación exportadora", subrayó de cara a abrir nuevos mercados.

El presidente de Matarromera abogó por apostar por el producto nacional. "Dada la actual situación económica, hay que apostar por mantener inversiones, siendo indispensable que vuelva a fluir el crédito por el bien de las empresas. Hay que potenciar con seriedad la 'Marca España', porque no sabemos vendernos, y cuando lo hacemos es de forma individual porque fuera de España los alimentos españoles son un embajador extraordinario", aseguró.

Apuesta por la investigación

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió la importancia del I+D+i en el sector agroalimentario y subrayó que debería estar "al servicio de la empresa y la innovación".

"En España se investigan muchas cosas, pero no lo que la empresa requiere. Hay que casar las demandas de investigación con las necesidades que existen en el sector innovador porque si optimizamos los recursos podemos ser más eficientes", apuntó.

Mientras que el presidente de Matarromera tiene claro que la "investigación es fundamental" para conseguir mejorar los productos españoles".

Por último y cuestionado sobre la posibilidad de vincular un cocinero estrella español con el mundo del vino, Carlos Moro cree que se debe dar "un equilibrio" en esa relación para dar una mayor importancia a la Marca España.

"Tenemos importantes cocineros estrella y hay que aprovechar ese tirón, pero a veces en esos actos la estrella ha sido el cocinero y no el vino ni los bodegueros", subrayó, destacando que "la gastronomía española está en un momento fantástico y sería buena ligarlo a los vinos españoles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })