red.diariocritico.com
El periodismo en Valladolid pierde el 27% de sus puestos de trabajo por la crisis

El periodismo en Valladolid pierde el 27% de sus puestos de trabajo por la crisis

Por Redacción/Agencias
lunes 21 de enero de 2013, 13:24h
El sector del periodismo ha perdido en los últimos cinco años 170 puestos de trabajo, el 27,48 por ciento del total, en Valladolid, donde el sector más afectado es el de la prensa escrita, con un 38 por ciento menos de trabajadores.

En concreto, en 2007 la profesión contaba con 618 profesionales en la provincia, mientras que a finales de 2012 la cifra ha bajado hasta quedarse en 448 en las diferentes empresas de comunicación, 57 de ellos en gabinetes de prensa.

Así se desprende del Informe 2007-2012 que ha realizado la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), que ha decidido llevar a cabo un seguimiento "real" de la profesión, para lo que ha creado el 'Observatorio sobre los efectos de la crisis en el periodismo de Valladolid', una herramienta "abierta y actualizable", informa ep.

El presidente de la APV, Jorge Francés, ha presentado el informe y una encuesta realizada entre los miembros de Asociación junto a la vocal de Empleo de la misma, Mónica González.

Francés considera que la situación es mala, pero que puede ir "a peor", y ha recordado que la Federación de Asociaciones de la Prensa ha contabilizado en su último estudio a 8.875 periodistas parados en los últimos cinco años en toda España.

Sin embargo, hasta el momento no se conocían datos de Valladolid, que ahora se han recopilado de organismos y empresas y que demuestran que el sector más afectado es el de prensa escrita, con un 38 por ciento menos de empleados (72) que hace cinco años, mientras que los gabinetes de prensa son los más estables, tanto de empresas como de instituciones, y se mantienen pese a los recortes.

Inscritos en el Ecyl

El presidente de la APV, tras recordar los cierres y ajustes de plantilla de diversos medios en la provincia y la situación que atraviesan otros, ha calificado de "llamativo" que según el Servicio de Empleo Ecyl se haya pasado de 27 inscritos en diciembre de 2007 a 109 en el mismo mes de 2012, lo que supone un incremento del 303 por ciento. La cifra más elevada se registró en noviembre de 2012 con un total de 113 inscritos.

Entre las causas de esta situación que se recogen en el informe están la bajada de la inversión en publicidad y la reducción de las subvenciones públicas, entre otras.

En la misma línea, el informe de la APV incide en que todas las empresas que forman parte de este estudio (72) sólo dos han incrementado el número de trabajadores en plantilla en este tiempo.

A estos datos hay que añadir a los "colaboradores", cuyo número es muy difícil de cuantificar porque mantienen una relación laboral con los medios muy variada, pero lo que sí se ha constatado, según Francés, es que ha habido una bajada de ingresos de entre un 50 y 80 por ciento entre estos profesionales, de manera que algunos ya no pueden mantenerlo como medio de vida.

A este respecto, la APV detecta una diferencia clara entre la capital y la provincia, ya que en la ciudad el número de colaboradores ha aumentado ya que muchos de los que estaban en plantilla se han visto obligados a establecerse como autónomos para seguir trabajando en los medios que antes los tenían contratados o en otros diferentes.

En la provincia, la situación es aún peor porque el espacio que ahora dedican los medios de comunicación a la información provincial se ha quedado en menos de la mitad tras la reducción de la paginación, lo que hace inviable económicamente mantener estas colaboraciones.

Apuesta por la calidad

El presidente de la APV considera que ante esta situación los medios tratan de redimensionarse pero no creen que el camino correcto sea la reducción de plantilla o el aumento de la carga de trabajo así como bajadas de sueldo.

Por el contrario, la Asociación considera que hay que apostar por la calidad y el rigor en la información y hacer "lo mismo con menos profesionales" es el "camino contrario".

Así, Francés ha añadido que la reducción de 170 puestos de trabajo -que incluyen redactores, técnicos, maquetadoras, fotógrafos, etcétera- tiene que afectar a la calidad de la información, pero a la vez se ha producido una merma en la pluralidad informativa, al reducirse los medios, al tiempo que ha recordado la labor del periodismo y el lema que muchos periodistas han llevado en sus chapas: 'Sin periodismo, no hay democracia'.

Por otro lado, la APV ha llevado a cabo entre sus asociados, en noviembre y diciembre, una encuesta sobre el presente y futuro de la profesión periodística.

De los encuestados, el 90 por ciento cree que la situación del periodismo es "mala o muy mala", el 78 por ciento teme perder su puesto de trabajo en 2013, el mismo porcentaje que ha visto recortes en su empresa o institución, y el 97 por ciento considera que la calidad informativa ha empeorado a consecuencia de la crisis.

Además, el 88 por ciento considera que los medios son poco o nada independientes y, por otro lado, todos los que se encuentran en desempleo han valorado en alguna ocasión el abandono temporal o definitivo de la profesión, algo que ha pensado también el 43 por ciento de los encuestados.

Mónica González ha añadido además que esta situación puede empeorar con medios de comunicación que están en la "cuerda floja" y ha asegurado que hay trabajadores no han cobrado alguna nómina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })