red.diariocritico.com

Cerca de 15.000 usuarios únicos utilizaron el Portal de Museos de Castilla y León en 2012

El Portal de Museos de Castilla y León, gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo, registró en 2012 la visita de 14.467 usuarios únicos. A lo largo del pasado año estos usuarios generaron 21.107 visitas en un total de 83.435 páginas vistas.


Desde su puesta en funcionamiento, el 18 de mayo de 2010, el Portal de Museos ha sido visitado por 32.579 personas generando un total de 47.570 visitas y 200.046 páginas vistas. La media diaria durante el último año alcanzó 33 usuarios únicos, que generaron 57 visitas para un promedio de 227 páginas visitas.


Los meses con mayor acceso de usuarios corresponden a los meses de mayo y noviembre. El mayo se celebró el Día Internacional del Museo y en noviembre la Consejería de Cultura y Turismo lanzó la campaña 'Está en tu museo', según informaron fuentes de la Administración regional.


Otro dato de interés son los sitios web de referencia, los portales web a través de los cuales se accede al Portal de Museos. El mayor número de visitas corresponde a Facebook, casi un 26 %, alcanzando el buscador Google un 6,43 % o Twitter con un 9,5 %.


La difusión de los contenidos del Portal de Museos también se realiza gracias al tráfico proporcionado desde los enlaces existentes en otros portales corporativos de la Junta de Castilla y León, como jcyl.es con un 2,31 % o turismocastillayleon.com con un 8,57 %.


Otro elemento que se analiza es el listado de los términos de búsqueda más utilizados por los usuarios en buscadores externos como Google, Bing o Yahoo. Los términos o combinaciones de términos que más se utilizaron fueron 'jcyl', 'museos', 'junta', 'castilla', y 'león, así como sus derivados.
'PIEZA DEL MES'

Destaca también el listado de los términos buscados desde el mismo Portal de Museos o desde la página de la Junta de Castilla y León. El más buscado durante 2012 fue 'pieza del mes', seguido por el primero del año anterior 'empleo, así como los nombres de las provincias, destacando también términos como 'tarifas', 'precios' y 'horarios'.


También existe un ranquin de páginas visitadas, donde se señala el número de visitas y su incremento respecto al año anterior. En él figuran la mayoría de las páginas de acceso, como la del Censo de Museos, la de los museos provinciales o los regionales, o el Sistema de Museos de Castilla y León. Cabe destacar las páginas del Museo de Valladolid y del Museo de Zamora con grandes incrementos de visitas respecto al año precedente.


La noticia más visitada dentro del apartado 'Destacados' a lo largo del año que, en este caso, fue la relativa al recordatorio al antiguo director del Museo de Palencia, Mariano del Amo, con motivo de su fallecimiento, así como la exposición 'Cien piezas del Museo de Ávila', o la 'Entrega de una Estela romana por la Guardia Civil al Museo de Palencia'.


La mayoría de las visitas proceden de España, 90,78 %, y en menor medida de México, Argentina, Francia y Colombia. En el caso español las ciudades con mayor procedencia de visitas son Valladolid, Madrid, Salamanca y León.


La página del Portal de Museos en Facebook, creada en abril de 2011, alcanzó a final del año pasado los 2.376 seguidores. El perfil en Twiiter @museoscastyleon contaba el 31 de diciembre con 4.605 seguidores, habiendo aumentado en casi 3.000 seguidores durante este último año.


Museos de Castilla y León también utiliza la red social Pinterest a través de diversos "tableros" que prestan información visual para promocionar el patrimonio museístico de Castilla y León, y que también se utilizan para presentar diversas campañas de difusión o mostrar imágenes destacadas de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios