red.diariocritico.com
Matesanz ve prioritario conservar el sistema de trasplantes, 'en tensión' por la crisis

Matesanz ve prioritario conservar el sistema de trasplantes, "en tensión" por la crisis

Por Redacción/Agencias
martes 29 de enero de 2013, 16:46h
El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, considera que la prioridad actual es la conservación del sistema de trasplantes, actualmente "en tensión", aunque se mantiene a pesar de la crisis y ha advertido de que la situación económica ha dañado los que se han establecido en países como Grecia y Portugal, por ejemplo.

Matesanz se ha expresado así en el marco de un curso para residentes en Medicina Intensiva sobre donación y trasplante de órganos que se ha desarrollado en Valladolid y que han inaugurado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, José Cuñat.

El presidente de la ONT ha alabado el sistema, que cuenta con la solidaridad de los donantes, la organización y el conjunto del sistema sanitario, pero ha reconocido que decir que "no pasa nada" no sería verdad y ha afirmado que el sistema está "en tensión" porque está aguantando a pesar de la situación económica, incluso las negativas a la donación han bajado, informa ep.

Por eso, cree que es un objetivo la sostenibilidad de este sistema, algo que pide como cualquier otro responsable sanitario porque considera que aunque haya más o menos dificultades, el paciente cuya vida depende de un trasplante "no tiene la culpa".

Ejemplo internacional

Rafael Matesanz ha recordado que el modelo español de trasplantes se ha exportado a todo el mundo y los países más cercanos son los que mejor lo han aprendido, como en el caso de Portugal, que hace cinco o seis años tomó este modelo al completo.

Así, la tasa de donación empezó a aumentar y estaba previsto incluso que adelantaran a España en cantidad de donaciones, debido fundamentalmente a que en Portugal hay un porcentaje mayor de donantes por accidentes de tráfico (alrededor de un 35 por ciento frente a un 5 en el caso español).

Sin embargo, la crisis ha hecho que en Grecia las donaciones descendieran en sólo un año a la mitad y en el caso de Portugal, después de haber llegado a unos 30 donantes por millón, en los últimos dos o tres años se haya empezado a descender y se haya llegado este último ejercicio a un 16 por ciento menos, para lo que se ha establecido una comisión que se dedicará a analizar las causas.

"La crisis en algunos países ha provocado desastres", ha asegurado Matesanz, quien ha abogado por la conservación del sistema tal y como se conoce.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios