red.diariocritico.com
La otra cara del Comité Federal del PSOE

La otra cara del Comité Federal del PSOE

domingo 13 de enero de 2013, 19:04h
Chacón y el Twitter: federalismo rubalcabiano

Y en esto, en mitad del debate en el Comité Federal, saltó el Twitter de la siempre pretendida candidata a la Presidencia del Gobierno, Carme Chacón, para afirmar que que "no es posible que las únicas opciones ante el agotado estado autonómico sean independencia o inmovilismo. Consenso socialista: Estado federal".

Es el tuit que Chacón emitió después que Rubalcaba ofreciera a Pere Navarro una 'tercera vía' frente a la ruptura que plantea el PSC con su 'derecho a decidir': reforma de la Constitución para ir a un Estado federal. La idea no desagradó del todo a Navarro, aunque dijo que el PSC mantiene su tesis sobre el derecho a decidir. Y en esas estábamos cuando Chacón entró en el lance con el aludido tuit.

Todos quieren hablar: ¡47 peticiones de palabra!

Lo que cambian las cosas: con Rodríguez Zapatero, los Comités Federales terminaban a la hora de comer. La petición de palabras estaba en un orden 'razonable' de una veintena. Ahora con Rubalcaba las cosas han cambiado: en este Comité Federal han pedido la palabra nada menos que 47 personas: cuatro horas de debate ininterrumpido si cada uno de ellos se ajustara a los cinco minutos de rigor, cosas que nunca ocurre.

El primero en hablar ha sido el andaluz Mario Jiménez, seguido por el catalán Pere Navarro y el asturiano Javier Fernández. Luego han sido el resto de secretarios generales, con el extremeño Fernández Vara en cuarto lugar, Ximo Puig, José Antonio Pastor y el madrileño -y díscolo- Tomás Gómez. En fin, así hasta 47.


'Si Madrid cae, cae España'

Como el alcalde de Móstoles en 1808, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, llegó al Comité Federal socialista de este sábado con gestos de agradecimiento por el acuerdo alcanzado respecto a llevar al Constitucional el pago del euro por receta: "Si Madrid cae, cae España", dijo en tono grandilocuente al inicio de la reunión. Pero lo importante es conocer su postura respecto a la celebración de primarias: "Ya sabéis lo que pienso", dijo a la numerosa prensa congregada en la puerta de entrada. Lo que piensa es evidente: Congreso cuanto antes para designar al cabeza de lista en las próximas elecciones generales, y el deseo contenido de que ese cabeza de lista no sea precisamente Rubalcaba.


Un lema pre-congresual: ¿ganarse el futuro?

Treinta minutos antes del inicio de la reunión del cónclave socialista en Ferraz, Pérez Rubalcaba se reunió con una veintena de voluntarios que prepararán los trabajos previos de la Conferencia Política que los socialistas celebrarán en septiembre. Fue una reunión de agradecimiento por el "trabajo y el madrugón en un sábado".

Rubalcaba les dijo a los jóvenes que hoy comienza una nueva etapa en el Partido Socialista: "No vamos a hacer una Conferencia Política la uso", porque se va a discutir un documento que se elaborará, no desde el Comité Federal o los órganos del partido, sino hablado con y desde los ciudadanos. "Es una forma nueva de elaborar ese proyecto político con diálogo" con todos los que quieran participar con propuestas.

"Un proyecto político alternativo es lo que hoy empezamos a construir", les dijo Rubalcaba a los jóvenes". Ah, por cierto, el lema de esa Conferencia Política cuyos trabajos se iniciarán este sábado inmediatamente después de la reunión del Comité Federal es "Ganarse el futuro". Rubalcaba pensaba decírselo a los jóvenes, pero sencillamente se le olvidó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios