red.diariocritico.com
Valladolid soportó 86 días con mala calidad del aire durante 2012

Valladolid soportó 86 días con mala calidad del aire durante 2012

La ciudad rebasó los límites de partículas y ozono de la Organización Mundial de la Salud, aunque mejoró con respecto a 2011

Por Redacción/Agencias
miércoles 09 de enero de 2013, 16:05h
Valladolid volvió a rebasar en 2012 los límites de partículas y ozono recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque mejoró con respecto a 2011, según ha explicado Ecologistas en Acción (EA), organización que ha achacado esta reducción a un menor uso del automóvil derivado de la crisis económica y una meteorología "más favorable".

El portavoz de la organización, Miguel Ángel Ceballos, ha reconocido que, pese a superar el tope marcado por la OMS, los resultados mantienen a Valladolid "dentro de la legalidad" vigente a nivel nacional y de la Unión Europea, pero ha criticado que dicha legislación "se ha ido haciendo más permisiva" en los últimos años dadas las "dificultades" para que las ciudades "puedan cumplirla" sin tener que adoptar "medidas más radicales que limiten el uso de vehículos".

Así, ha subrayado que desde 2005 se ha duplicado el nivel máximo de dióxido de nitrógeno admitido y ha advertido de que el cumplimiento de la normativa "no garantiza la buena calidad del aire" y ha recordado que anualmente "16.000 personas fallecen al año en España por exposición a estar partículas contaminantes", informa ep.

En el informe se analiza la presencia tanto anual y diaria de partículas de tamaños inferiores a diez y a 2,5 micras, así como la presencia de ozono diario durante los meses de verano.

Según esto, todas las estaciones registraron una presencia de partículas de menos de diez micras superior a los 20 microgramos por metro cúbico de media diaria señaladas como máximo por la OMS, con cifras que van desde los 21 del punto de medición de Arco de Ladrillo, en la zona centro, hasta los 25 de la de Vega Sicilia, en la zona sur de la ciudad.

Por lo que se refiere al límite fijado por la OMS de un máximo tres días al año con unas cifras que superen los 50 microgramos, la estación de Arco de Ladrillo superó dicha presencia en siete días, mientras que tanto la de La Rubia y la de Vega Sicilia, ambas en la zona sur, llegaron a superarla hasta en 16 jornadas.

En cuanto a las partículas inferiores a las 2,5 micras, todas las estaciones se mantuvieron en el máximo de diez microgramos por metro cúbico de media diaria anual, salvo la de La Rubia, que tuvo una media de 14.

Asimismo, el límite de tres días al año con registros superiores a los 25 microgramos fue también superado con entre cinco días en las estaciones de Vega Sicilia y Puente de Regueral, esta última en la zona oeste, y 15 en la de La Rubia.

Ozono

En lo relativo al ozono, la Organización Mundial de la Salud establece que ningún día debe superarse los 100 micogramos por metro cúbico, a pesar de lo cual, el número de días que se sobrepasó en Valladolid osciló entre los 35 días de la instalación de Puente de Regueral y los 60 de la de Paseo del Cauce.

Con todo ello, Valladolid ha soportado, a juicio de EA, 86 días con mala calidad del aire durante 2012, la mayoría concentrados entre mayo y septiembre, pese a que, tal como ha criticado, el Ayuntamiento ha trasladado las estaciones de medición "más conflictivas" para "alejarlas de las vías con mayor circulación".

Ceballos ha insistido en que la meteorología ha favorecido la reducción de contaminación con respecto a 2011, puesto que "el verano fue menos caluroso y el invierno ha sido húmedo", a lo que se ha sumado "un menor uso del coche particular".

No obstante, ha reclamado que se reduzca el límite de velocidad y el número de vehículos en circulación en la ciudad y su entorno, en favor del transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal, a la vez que han abogado por que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) evite el desbordamiento de Valladolid "más allá de las rondas de circunvalación existentes" para que los vecinos "no tengan que recurrir al automóvil".

Ceballos ha confesado que dadas las diferencias en la medición que hace cada ciudad "complica" la comparación entre ellas, pero ha asegurado que, por su tamaño, Madrid y Barcelona son "las más contaminadas", mientras que, entre las similares a Valladolid, algunas presentan situaciones "parecidas", aunque algunas "están peor", como Zaragoza, Oviedo, Sevilla y Granada.

Ecologistas en Acción ha recordado que el ozono es un contaminante que provoca, por inhalación, un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y la reducción de la función pulmonar, especialmente en niños, ancianos y personas con problemas respiratorios crónicos, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Por su parte, las partículas en suspensión están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con tumores en las vías respiratorias y pulmones.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })