red.diariocritico.com

El rector de la UVA recuerda la importancia de distinguir entre las "dos clases" de universidad, pública y privada, que no pueden ser tratadas "de la misma manera"

Sacristán cree que si los ajustes perduran la universidad irá hacia un modelo 'equivocado' que pierde su esencia pública

Sacristán cree que si los ajustes perduran la universidad irá hacia un modelo "equivocado" que pierde su esencia pública

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha considerado que si los ajustes que se llevan a cabo en materia presupuestaria no fueran sólo coyunturales la universidad avanzaría hacia un modelo "equivocado" que no respondería a la esencia de lo público.

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector de la UVA ha advertido de los riesgos para el actual modelo universitario del mantenimiento de las políticas de ajuste.

"Si estas medidas no son sólo coyunturales realmente vamos hacia un modelo equivocado que no responde a lo que ha sido la esencia de la universidad pública", ha recalcado antes de señalar, con matices, que estas instituciones tienen que buscar nuevos caladeros, como lo recomendaba recientemente el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Así, ha recordado la importancia de distinguir entre las "dos clases" de universidad, pública y privada, que no pueden ser tratadas "de la misma manera".

"La universidad pública, aparte de para brindar un servicio a la sociedad, fue concebida para ser nutrida con fondos públicos de cuya gestión se les pueden exigir cuentas pero no pueden faltarnos porque entonces ya no seremos universidades públicas".

El tema de la investigación es "especialmente preocupante", según el rector, quien ha recordado que la reducción de las subvenciones públicas ya había dificultado la labor investigadora pero que este año, con la asignación de los nuevos presupuestos, "el panorama es francamente desolador".

"Confiamos, a través de nuestras razones y de movimientos sociales que van en la misma dirección, en poder corregir algo la deriva pero si a ese plan unimos el que la falta de otros medios por parte de empresas dificulta el desarrollo privado de la investigación, resulta que no sólo dejamos de percibir la subvención que nos corresponde sino también posibilidades de captar dinero por otras vías", ha advertido.

La capacidad del Vicerrectorado de Investigación para recabar fondos a través de grupos de investigación sigue siendo "notable", según Marcos Sacristán, quien ha asegurado que la Institución aspira a mantener un "nivel de subsistencia" a través de proyectos "que todavía están vivos".

En este escenario, el rector de la Universidad de Valladolid ha apostado por buscar e intensificar la búsqueda de nuevas vías de colaboración que conlleven financiación así como por no reducir la actividad con universidades y empresas de otros países en el marco de la internacionalización.

Balance 2012


El año 2012 ha sido "muy duro", el más duro de los que Sacristán recuerda incluso en su faceta de estudiante, y las perspectivas son, a corto plazo, "negras".

En este sentido, el rector de la UVA se ha referido a la situación creada ante la reducción presupuestaria, el cambio del marco normativo de la universidad y la "inseguridad" mantenida durante todo el año debido al desconocimiento de las partidas procedentes de la Junta y ha apuntado que estos ingredientes han derivado, entre otros, en un recorte menor del 50 por ciento del profesorado no estable.

Los contratos se han rescindido de manera más intensa en las áreas que contaban con suficientes profesores, colectivo que ha sido objeto de una redistribución en áreas y asignaturas que "puede haber causado problemas", según Sacristán, que consciente de ello cree que "a la larga" es una solución "adecuada" puesto que "más allá de las dificultades transitorias de los profesores", siempre se ha recurrido a personas de "sobrada capacidad" para que impartan asignaturas afines a las suyas.

Tras agradecer el esfuerzo realizado por el equipo rectoral, en cuyo seno se ha tratado de repartir "al máximo" el sacrificio, y destacar su intención de repartir todas las cargas negativas "de la manera más equitativa posible", Sacristán se ha referido a los hitos positivos de 2012, entre los que ubica la consecución de un equilibrio entre la carga y la capacidad docente.

Matrículas

En la óptica de lo "satisfactorio", el rector de la Universidad de Valladolid incluye también los datos de matriculación correspondientes al presente curso 2012/2013, en el que la UVA cuenta con más alumnos que, no obstante y debido al "excesivo aumento" de las tasas, se han matriculado de menos créditos.

En este marco, el rector ha reconocido sus dudas, como la Junta considera, ante el hecho de que los ingresos derivados de la subida de tasas vayan a compensar el recorte presupuestario.

Asimismo, en este escenario ha ensalzado la conservación, aumento y redistribución de los fondos destinados a acción social: en el caso de las medidas destinadas a beneficiar a profesores y alumnos, como las ayudas para situaciones sobrevenidas, se han desplazado la mayor parte de los fondos hacia las familias de las personas "que realmente tenían más necesidad por sus ingresos".

En el marco del Plan de Austeridad, el rector de la Universidad de Valladolid ha remarcado la intensificación del ahorro, punto en el que ha aplaudido los avances en la planificación del uso de energías alternativas en el campus Miguel Delibes de Valladolid y en el edificio para los laboratorios de investigación, que se encuentra bastante avanzado.

A este ahorro suma el desarrollo en la aplicación de técnicas informáticas de digitalización para dar servicios con menor coste de papel, el recorte del 45 por ciento de los gastos de representación o la remodelación del organigrama llevada a cabo en 2012, de la que ha destacado la eliminación de prácticamente la mitad de las direcciones de área y de un vicerrectorado.

En materia de infraestructuras, el rector ha recordado que este año se han puesto en marcha la facultad de Ciencias y la biblioteca del Campus Miguel Delibes, instalación esta última "excelente" cuya centralización "ayuda a estar mejor evaluados en el aspecto de la investigación".

Además, a lo largo de 2012 se ha registrado una paulatina ocupación de los edificios acabados el año pasado y dedicados a empresas que, aunque todavía no es "elevada" debido a la crisis, se acerca al 30 por ciento. "Los esfuerzos hechos con lo poco que teníamos en infraestructuras, que estaba comprometido porque procede de Fondos Feder, han dado este año sus frutos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios