red.diariocritico.com

Sacristán competirá "con lealtad" por el Rectorado

La UVA implantará tres dobles titulaciones en su campus de Segovia el próximo curso, dos de ellas únicas en CyL

La UVA implantará tres dobles titulaciones en su campus de Segovia el próximo curso, dos de ellas únicas en CyL

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de marzo de 2014, 19:44h
La Universidad de Valladolid (UVA) implantará tres dobles titulaciones en el Campus de Segovia el próximo curso, dos de ellas únicas en Castilla y León, con las que pretende ofrecer una formación más completa, especializada y de mayor calidad, favorecer la empleabilidad de los alumnos, así como  racionalizar el uso de medios y el trabajo de los docentes.   

Publicidad y Turismo, Educación Infantil y Primaria y Matemáticas e Ingeniería Informática son las tres nuevas titulaciones que comenzarán a impartirse en el curso 2014-2015, con 70 plazas de nuevo ingreso en total. La UVA, que ya ofrece estudios dobles en sus campus de Valladolid y Soria, ofrecerá dos planes de grado con una única entrada.   

Matemáticas e Ingeniería Informática, que está implantada con éxito en otras universidades del país, se podrá cursar por primera vez en Castilla y León, indistintamente en Segovia o Valladolid gracias al sistema de videoconferencia. Serán cinco años de estudios y 360 créditos  y se ofertarán diez plazas de nuevo ingreso.   

Los grados de Educación Primaria y Educación Infantil también podrán cursarse por primera vez en la Comunidad en una titulación conjunta que constará de 336 créditos repartidos en cinco años. Se ofrecerán 40 plazas de nuevo ingreso. Por último, Publicidad y Turismo constará de 330 créditos y cinco años de duración y ofrecerá 20 plazas el primer año.   

Los nuevos estudios han sido presentados este miércoles en el Campus María Zambrano por el rector de la UVA, Marcos Sacristán; el vicerrector del campus segoviano, José Vicente Álvarez; la vicerrectora de Docencia y Estudiantes, Rocío Anguita, y por los representantes de los estudios y centros implicados.   

Sacristán, quien ha comenzado su intervención con un recuerdo al exvicerrector de Segovia Santiago Hidalgo, fallecido en diciembre de 2013, ha señalado que la nueva oferta es fruto de la colaboración con los centros segovianos implicados y que sitúa a la UVA a la cabeza de las universidades públicas de la Comunidad en este tipo de titulaciones.   

Asimismo, ha agregado, desde el punto de vista cualitativo sitúa a este centro a la cabeza de los estudios dobles que han impuesto las privadas, pues los de la UVA gozan de "coherencia y rigor" en su estructura, pues no se conciben como titulaciones superpuestas, sino como una sola articulada de forma unitaria que otorga dos títulos.   

La iniciativa de ponerlas en marcha, según ha precisado, es anterior a la discusión suscitada en torno al marco de titulaciones, pues la UVA ya contaba anteriormente con este tipo de estudios dobles.   
La iniciativa, además, no entraba dentro del planteamiento de la Junta, que se inclinó por eliminar aquellas carreras que contaran con un bajo número de matriculados, según ha lamentado el rector, que se ha congratulado de la "frontal oposición" mostrada por la Universidad, así como la defensa que hizo de su autonomía, lo que permitió finalmente establecer nuevas alternativas como la incorporación de dobles titulaciones.

Rectorado

Por otra parte, Marcos Sacristán, ha subrayado que competirá "con lealtad" por acceder de nuevo al Rectorado en las elecciones del 8 de mayo y ha asegurado que contará con la colaboración del resto de candidatos en caso de ganar.   

Sacristán ha incidido en que, sea quien sea el candidato ganador, el nuevo rector trabajará de la mano del resto de aspirantes en aquellos aspectos en que coincidan y tendrá en cuenta su opinión en caso de aquellos temas en que discrepen.   

Entre sus contrincantes figura el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus segoviano, Agustín García Matilla, quien ya comunicó su intención al propio Sacristán.

Este ha señalado que afronta la candidatura del decano segoviano de la manera "más natural del mundo". De hecho, ha valorado, fue él la primera personal a la que García Matilla transmitió su propósito de presentarse.   

"Con la mayor lealtad nos hemos comportado, competiremos y expondremos nuestras ideas. Y como se suele decir, que gane el mejor", ha expresado, al tiempo que ha añadido que ambos se han ofrecido para colaborar en todo aquello que coincidan.   

Sacristán ha esgrimido algunos puntos de su programa electoral, en el que compromete mayor integración de las diversas estructuras de la Universidad y establece la necesidad de la mejora de la comunicación. Otros aspectos como la internacionalización y la responsabilidad social también formarán parte de su propuesta.   

En cuanto al calendario marcado, ha reconocido que la gestión diaria conlleva "enormes problemas" para establecer fechas fijas y que se verá obligado a adaptarlo sobre la marcha.

Ilusión y autoestima   

Marcos Sacristán ha aprovechado por otra parte la presentación en Segovia para ensalzar la implantación de los nuevos títulos como un logro que permita recuperar la autoestima y la ilusión, algo que acusan especialmente quienes concurren a las elecciones, según ha resaltado.   

Al respecto, ha valorado la coordinación alcanzada entre el equipo rectoral y los campus para la defensa de la autonomía universitaria frente a la intención de la Junta de Castilla y León de eliminar aquellas titulaciones con menor número de alumnos. "Este ejemplo debe devolvernos la autoestima e ilusionarnos", ha aseverado.

Tasa de reposición   

Se ha referido asimismo al "estrangulamiento" que supone la tasa de reposición, que obstaculiza la contratación de docentes que permitirían rejuvenecer la plantilla y que dificulta conseguir la calidad que se requiere. Así, ha destacado la importancia de seguir insistiendo en políticas generales para que se libere a los centros de esta tasa del diez por ciento, una línea que ya se sigue en la Conferencia de Rectores.   
En este sentido, el vicerrector del campus segoviano, José Vicente Álvarez, ha apuntado que en 2011 la UVA contaba en Segovia con un 55 por ciento de profesores asociados y un 45 por ciento de docentes integrados, una situación que se mantiene invertida este año. Eso  revela, según ha dicho, la tendencia hacia el fortalecimiento de los campus, si bien ha reconocido que esto es aún "insuficiente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })