red.diariocritico.com

La Junta, sorprendida de que el departamento de Arias Cañete no presente un nuevo documento en la última reunión

Cuatro de las cinco comunidades implicadas rechazan el borrador del Ministerio sobre la Norma del Ibérico

Cuatro de las cinco comunidades implicadas rechazan el borrador del Ministerio sobre la Norma del Ibérico

jueves 27 de diciembre de 2012, 18:31h
La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ha explicado este jueves que cuatro de cinco comunidades autónomas--Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia y Extremadura--han rechazado la propuesta recogida en el borrador del Real Decreto de la norma del Ibérico de incluir el porcentaje racial en el nombre comercial, por lo que cree que sería un "error" que el Ministerio de Agricultura "desoyera a la mayoría".

Así lo ha manifestado Pascual, en declaraciones recogidas por Europa Press, al término de la reunión que las cinco comunidades han mantenido con el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, en la sede del Ministerio de Agricultura.

María Jesús Pascual ha explicado que Andalucía es la única Comunidad que se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el borrador del Real Decreto mientras que las otras cuatro han manifestado en el encuentro  su rechazo a que el porcentaje del factor racial se recoja en la nominación de ventas y defienden que aparezca en el etiquetado.

Asimismo, Pascual se ha mostrado totalmente "sorprendida" de que en la reunión no se haya entregado a los representantes de las comunidades ninguna propuesta de texto una vez que cada una de ellas presentó sus alegaciones en tiempo y forma, por lo que ha transmitido al director general su "deseo" de que las CC.AA. no se encuentren con el texto ya definitivo en el que no cabrán modificaciones, por lo que ha pedido una nueva reunión.

María Jesús cree que "sería un error" sacar una norma sin tener en cuenta lo que pide la mayoría de las comunidades, pero ha recordado que en el caso de que el Ministerio de Agricultura no asuma las reivindicaciones de Castilla y León, la Junta "se ha comprometido a dar respuesta a las necesidades del sector" del ibérico en la Comunidad.

Sobre la pretensión del Ministerio de aprobar el Real Decreto antes de que acabe el Año o la posibilidad de que mañana se apruebe en el Consejo de Ministros, María Jesús Pascual ha reconocido que el encuentro de hoy "sería una reunión fantasma" porque no se les ha dado a las comunidades ningún documento de propuesta y el director general "se ha limitado simplemente a escuchar".

Al respecto, la viceconsejera de Desarrollo Rural ha subrayado que "no hay una urgencia" en aprobar la norma del ibérico por lo que ha insistido en que si la pretensión del Ministerio que dirige Arias Cañete es aprobarla "con el máximo consenso" debería de tener en cuenta la posición expresada por Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia y Extremadura en el encuentro celebrado hoy.

Por otro lado, María Jesús Pascual ha recordado que hay "dos líneas rojas" para Castilla y León que espera que no se crucen y que son las denominaciones de venta y la habilitación de un periodo transitorio para la adaptaciones de las explotaciones a la nueva normativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios