red.diariocritico.com

Denuncian la "imposición" de la nueva ley y piden que no se "descalifique" lo ya conseguido 

La Plataforma por la Escuela Pública de CyL se moviliza este jueves contra los recortes y la reforma educativa de Wert

La Plataforma por la Escuela Pública de CyL se moviliza este jueves contra los recortes y la reforma educativa de Wert

Por Redacción/Agencias
martes 11 de diciembre de 2012, 13:46h
La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León saldrá el jueves a la calle en las nueve provincias de la Comunidad en protesta por el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y por los recortes en esta materia recogidos en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Comunidad.

Así lo han puesto de manifiesto sus portavoces que, a través de Guillermo Martín, de la Confederación de AMPAS de CyL, ha explicado que este jueves, además de las acciones vinculadas a los 'Jueves Verdes', las protestas se acrecentarán en todas las capitales de provincia además de en localidades como Ponferrada (León) o Miranda de Ebro (Burgos).

En concreto y además de las movilizaciones de los 'Jueves Verdes', en Ávila se ha convocado una concentración a las 18.30 horas en la plaza de la Catedral; en Burgos, a las 19.30 horas partirá una manifestación desde la plaza del Cid (en Miranda habrá una concentración a las 19.00 horas y en Villarcayo, una concentración-cacerolada a las 18.00 horas); en León, a las 18.30 tendrá lugar una concentración-manifestación en Santo Domingo y en Ponferrada, a la misma hora en la plaza de Lazúrtegui, informa ep.

En Palencia la movilización, en forma de concentración-mesa informativa, tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas en la calle Mayor; en Salamanca, la concentración será a las 20.00 horas en la plaza Mayor; en Segovia, la manifestación partirá a las 19.30 horas desde la Dirección Provincial de Educación; en Soria, la concentración tendrá lugar a las 18.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno; en Valladolid la manifestación saldrá a las 19.00 horas de Fuente Dorada y, en Zamora, será a las 18.00 horas en la plaza de la Marina.

Las protestas, que reclaman la potenciación de la escuela pública, girarán también en torno a la Lomce que, según Rosa Carnicero, de CGT, supone un "salto atrás" con el que se pretende volver a una escuela "antidemocrática" en la que la educación se convierte en una "carrera de obstáculos" a través de pruebas y reválidas.

"Los itinerarios segregarán desde edades muy tempranas", ha advertido Carnicero antes de recalcar que, con la nueva ley "impuesta" por José Ignacio Wert el fracaso "no se reducirá" y se eliminará la igualdad de oportunidades, además de fomentar una sociedad "mucho más clasista".

En la misma línea, ha criticado la eliminación de la participación de la comunidad educativa en el nuevo texto legislativo, la profesionalización de las direcciones y el fortalecimiento de la enseñanza privada: "se fomentan más los conciertos" y la educación pública se hace "subsidiaria" de la privada.

Tras lamentar que la Conferencia Episcopal sí haya conseguido "imponer" determinadas medidas en el marco de la nueva ley, la representante de CGT ha reiterado el rechazo de la Plataforma a la "imposición" de Wert a través de una norma "clasista, segregadora y al servicio del mercado" que además no mejora la calidad educativa.

Los recortes

Por su parte el portavoz del sindicato STECyL-i, Pedro Escolar, ha lamentado que la Junta de Castilla y León no haga de su política educativa "una prioridad", como a su juicio lo reflejan los datos de los Presupuestos de 2013 en los que la educación, en la "escalada de recortes" iniciada en 2010, sufre otro "hachazo" del 7,7 por ciento (150 millones de euros).

En los Presupuestos Generales del Estado, el recorte es del 14,4 por ciento (326 millones y un 37 por ciento en los últimos cuatro años) a lo que Escolar ha sumado la "incongruencia" de recortar las ayudas un 3,8 por ciento "cuando las familias peor lo están pasando". "Llueve sobre mojado y cuando llueve sobre mojado se producen unos barros tremendos", ha aseverado Escolar, quien ha asegurado que con estas medidas están "dejando en el chasis" el sistema.

Luis Palomo, de Izquierda Unida, ha vinculado el cambio de postura del ministro de Educación con la capacidad de la sociedad y la comunidad educativa de crear un debate y llevar a la calle "su resistencia" ante las propuestas ministeriales.

Asimismo, Escolar ha reconocido que los gobiernos tienen derecho a realizar reformas cuando se trata de mejorar los índices de éxito y, tras destacar los esfuerzos realizados para mejorar la calidad educativa del país, ha rechazado las "descalificaciones" a lo ya hecho.

"Tienen derecho a plantear reformas pero no a echar mierda, que ya está bien", ha sentenciado en referencia al trabajo del "día a día" de los profesionales de la Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios