red.diariocritico.com
Las administraciones públicas adeudan a los autónomos de CyL 319 millones de 2012

Las administraciones públicas adeudan a los autónomos de CyL 319 millones de 2012

Por Redacción/Agencias
martes 11 de diciembre de 2012, 16:37h
El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 920 trabajadores autónomos de la Comunidad y que revela que las administraciones públicas deben a los autónomos en torno a 319 millones de euros en Castilla y León.   

Las deudas son las acumuladas desde enero y hasta finales de noviembre de 2012 así como las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores que llevó a cabo el Gobierno en el primer semestre del año, según los datos remitidos por ATA.   

Los pequeños empresarios que trabajan habitualmente con administraciones públicas han visto cómo, tras la inyección de liquidez y moral que supuso el Plan de Pago a Proveedores, "la bola está volviendo a creer y la morosidad pública con el colectivo de autónomos a aumentar".   

El análisis realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo  analiza los datos por provincias, donde se desprende que los autónomos de Valladolid son los que más sufren la morosidad de las administraciones Públicas (Gobierno Autonómico y Nacional, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas), informa ep.    

Los autónomos y pymes de la provincia vallisoletana que trabajan directa o indirectamente para las administraciones públicas de la Región y de fuera de la comunidad son las que más facturas impagadas acumulan. La deuda asciende a 59,7 millones de euros, un 18,7 por ciento del total de la deuda con los autónomos de la región.    

Los autónomos y pequeños empresarios del resto de las provincias de Castilla y León también sufren la morosidad pública así en León se adeudan 58,4 millones, un 18,3 por ciento del total de la deuda regional; Burgos, 46,3 millones (14,5%); Salamanca, 44 millones (13,8%); Zamora, 30,9 millones (9,7%); Segovia, 23 millones de euros (7,2%); Palencia,  22,6 millones de euros (7,1%); Ávila, 22 millones de euros (6,9%) y Soria, 12,1 millones de euros (3,8%).    

Según estas cifras, los autónomos de Valladolid, León, Burgos y Salamanca concentran el 65,3 por ciento de la deuda pública contraída tanto con los entes regionales como otras administraciones públicas de fuera de la Comunidad.   

Asimismo, según el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, los autónomos y Pymes cobran sus facturas atrasadas en un tiempo medio de 126 días, por lo que se incumple la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE obligará a la Administraciones en 2013 a pagar en 30 días.    

Según Soraya Mayo, presidenta de ATA-CyL, los autónomos no pueden "financiarse ni un minuto más a la Administración" ya que ha aseverado que mientras los autónomos no cuentan "con crédito" las administraciones  sí.   

Por ello, Maya ha asegurado que a partir del 1 de enero de 2013 ATA estará "muy vigilantes" con todas aquellas administraciones públicas que no paguen en 30 días tal y como marca la Ley de Morosidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })