red.diariocritico.com

Acuerdo de los tres grupos políticos que aseguran que los resultados económicos del centro son positivos

La Diputación de Palencia pedirá al Gobierno que mantenga el parador de Cervera abierto todo el año

La Diputación de Palencia pedirá al Gobierno que mantenga el parador de Cervera abierto todo el año

Los sindicatos mantienen la huelga y denuncian el "inmovilismo" del Gobierno

lunes 10 de diciembre de 2012, 17:34h
La Diputación de Palencia aprobará en pleno una moción para que el Parador de Cervera de Pisuerga se mantenga abierto todo el año. Así lo han acordado los representantes de los tres grupos políticos de la Diputación en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada este lunes donde se ha puesto de manifiesto que los datos económicos de los últimos años son positivos y por ello apuestan por la continuidad de la apertura durante todo el año y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Desde la institución provincial se insiste, además, en que el Parador palentino es además un referente en el turismo de interior y de calidad, muy centrado en actividades que tienen que ver con la montaña, la naturaleza y la actividad deportiva, además de la micología, la caza o la pesca.

La Junta de Gobierno de la institución provincial ha tomado el acuerdo ante el anuncio de la Dirección General de Paradores Nacionales de abrir el Parador de Cervera de Pisuerga únicamente durante siete meses al año. Los tres grupos políticos de la Diputación consideraron necesario presentar de forman conjunta una moción en el próximo Pleno del mes de diciembre, en la que se solicite al Ministerio de Industria que reconsidere su postura y mantenga la instalación abierta todo el año.

Considen que son varias las razones para que se mantenga abierto todo el año, puesto que el Parador de Cervera es algo más que una instalación turística o un hotel, es, desde hace ya muchos años, un referente en el turismo de la provincia y de la Montaña en particular. Ha venido proyectando la imagen y calidad del turismo de interior y del disfrute del patrimonio natural y cultural, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hasta donde se conoce, aseguran en la institución provincial,  el parador de Cervera es una instalación rentable, tanto económica como socialmente, pues de él dependen 37 empleos directos y es generador de actividad y dinamismo, con una importante influencia en el resto de actividades turísticas y de servicios de la zona.

"Es evidente -insisten- en que su influencia sigue siendo enormemente positiva en la economía y en la vida de los habitantes de la zona, por tanto los Grupos Políticos de la Diputación no ven razones objetivas que pueden limitar el periodo de apertura, por tanto así lo trasladarán al Pleno de la Diputación, con el fin  de solicitar al Ministerio de Industria que reconsidere su postura y lo mantenga abierto todo el año y conserve los puestos de trabajo ligados a la activad del Parador de Cervera.

La huelga se mantiene

Por su parte, los sindicatos de Paradores han denunciado, tras reunirse con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el "inmovilismo" de Gobierno, que no tiene ninguna intención de negociar nada que no sea el cierre de los Paradores anunciados y la reducción de los otros".    

Así, fuentes sindicales señalaron que les parece "lamentable que no se haya planteado una oportunidad al diálogo" y que no se haya querido conocer las propuestas de los trabajadores. "No ha habido ni un solo intento de aproximación a lo que planteamos", recalcaron.   

"Rechazamos el inmovilismo del Gobierno después de una convocatoria de huelga, que se mantiene para los días 31 de diciembre y 1 de enero. Estaríamos dispuestos a reconsiderar nuestra posición si se abre una mesa de dialogo para negociar un plan de viabilidad, no de extinción de contratos", subrayaron las fuentes consultadas, informa ep.   

En esta línea, se preguntaron cómo puede ser que la empresa no aborde un plan de viabilidad y racionalización, al tiempo que reclamaron la retirada del ERE que afectará a 644 empleos. "No negamos que el actual momento requiere esfuerzos de todo el mundo, y la plantilla está dispuesta, siempre que haya un interlocutor también dispuesto a escucharnos", añadieron.   

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, recibió este lunes a una representación del Comité Intercentros de Paradores, integrado por CC.OO. y UGT, a petición de los sindicatos, tras el reciente ERE presentado por la cadena hotelera, que supondrá la extinción de 644 puestos de trabajo.   

El objetivo de la reunión, que se produjo tras la petición de los representantes de los trabajadores, es trasladar a la responsable de Turismo "los problemas laborales" que sufren, "agravados con el reciente ERE".   

La dirección de Paradores ha cifrado en 2 millones de euros las pérdidas por la huelga secundada por los trabajadores de la hotelera durante este puente de diciembre, días 7 y 8, en contra de los planes de la compañía, que recortará en casi un 14% su plantilla.   

Según Paradores, la caída de la facturación en este puente rondará el 50% en comparación con la registrada durante este mismo puente del año pasado, cuando alcanzó los 3,9 millones de euros.   

La cadena cifró en el 10,17% el seguimiento de los paros en su segundo día y en un 12% en el primer día, frente a los porcentajes ofrecidos por los sindicatos, un 75% y un 80%, respectivamente.
   
Según los sindicatos, la dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales de cinco meses al año en 27 de los 94 paradores que conforman la red.   

Paradores asegura que se está trabajando para encontrar una solución a la situación que atraviesa la empresa con un caída de la ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012 y unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.   

Así las cosas, la dirección de la cadena y los sindicatos volverán a encontrarse en la reunión prevista para mañana martes, tras la apertura de la mesa negociadora el pasado 3 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })