red.diariocritico.com

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades de inversión

Cecale firma un acuerdo con Uruguay para fomentar intercambios comerciales

Cecale firma un acuerdo con Uruguay para fomentar intercambios comerciales

sábado 01 de diciembre de 2012, 19:44h
Con el objetivo de impulsar los intercambios comerciales con Uruguay y movilizar flujos de capitales, los presidentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay (CNCS), Santiago Aparicio y Raúl R. Palacios, respectivamente, han sellado un acuerdo de colaboración al objeto de "aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece el país americano".

Esta alianza, pactada en el marco de la misión empresarial organizada por la patronal regional y la Cámara de Contratistas de Castilla y León (CCCYL), servirá para fomentar el intercambio de programas de información y formación, así como para divulgar proyectos de interés tanto para el empresario castellanoleonés como para el uruguayo.

Según han informado fuentes de Cecale a través de un comunicado, +tanto la Confederación de Castilla y León como la CNCS "coinciden en la necesidad de compartir información sobre los trámites administrativos de ambos territorios para las inversiones extranjeras, y fomentar el intercambio de la cultura empresarial a través de formación específica". Asimismo, los firmantes se han comprometido a colaborar en la gestión de ayudas relativas a la puesta en marcha de proyectos, a favorecer las oportunidades de inversión, consolidación y desarrollo de pymes, y a informar de las acciones en materia de internacionalización que tengan previsto realizar ambas confederaciones.

Las organizaciones empresariales colaborarán, además, en la realización de planes y programas de cooperación dirigidos a buscar fuentes de financiación, a fin de prestar apoyo técnico a las empresas, con el propósito de elevarlas a la condición de empresas exportadoras con destino a ambos mercados.

Tras la rúbrica, el presidente de Cecale ha mostrado su "satisfacción" ante la "ocasión de firmar un gran acuerdo de colaboración, que contribuirá a reforzar las relaciones empresariales entre Castilla y León y Uruguay", país que representa "el puente perfecto" para estrechar estos lazos debido a su alto crecimiento sostenido y su alta tasa de inversión extranjera en relación al PIB.

Encuentro con el ministro de Industria

Además de los encuentros de trabajo individualizados con empresarios locales, la delegación formada por 13 empresarios castellanoleoneses han mantenido reuniones en Montevideo (Uruguay) con representantes del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI y de la Agencia Nacional de Vivienda, con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones*(FOMIN), así como con responsables del BBVA, quienes han asesorado a la delegación en la búsqueda de financiación en forma de subvenciones, préstamos, garantías o capital para el desarrollo de sus negocios.

A nivel institucional, Santiago Aparicio y, por parte de la Cámara de Contratistas, Emiliano Alonso, han mantenido un encuentro con el ministro de Industria, Energía y Minas, Roberto Kreimerman; con el consejero Económico y Comercial de la Embajada, Antonio Sánchez Bustamante, y con representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo y de la Cámara de Construcción, al objeto de analizar las posibilidades en materia de infraestructuras para el desarrollo de nuevas inversiones.

Del mismo modo, en Maldonado (Punta del Este) y Colonia, la delegación ha sido recibida por los intendentes de ambas regiones para, posteriormente, mantener una ronda de reuniones con las asociaciones comerciales e industriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios