red.diariocritico.com

La Diputación de Zamora prevé un superávit de 2,1 millones

La Diputación de Valladolid aprueba sus cuentas para 2013, con la abstención de PSOE e IU

La Diputación de Valladolid aprueba sus cuentas para 2013, con la abstención de PSOE e IU

Por Redacción/Agencias
viernes 30 de noviembre de 2012, 13:54h
El Pleno Ordinario de la Diputación de Valladolid ha sido este viernes escenario de la aprobación, sin ningún voto en contra, del Presupuesto de la institución para el año 2013, que destinará más de 102 millones de euros a "apostar por los servicios sociales, el empleo y el apoyo a los municipios".

La cuantía aprobada, que se ha pactado a pesar de la abstención del grupo socialista e IU, servirá además para dar respuesta a las "obligaciones" que la Diputación tiene con las personas y ayuntamientos de la provincia.

En este punto, tanto el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Polo Zancada, como el de IU, Salvador Arpa, han coincidido en señalar los motivos por los que no se han pronunciado ni favorable ni desfavorablemente durante la votación: "Esto no puede transformarse en una excusa para tapar las vergüenzas de la Junta de Castilla y León, debemos evitar convertirnos en sumisos transmisores del dinero recibido para no actuar como la mera ventanilla de una caja de ahorros", informa ep.

En este sentido, Arpa ha puesto de manifiesto su "convencimiento" en que la Junta podría transferir directamente el dinero a los ayuntamientos de aquellos municipios con los que tiene un compromiso pendiente. Este matiz, sin embargo, no ha impedido que el Presupuesto se haya aprobado dentro de un clima de "buena colaboración" que ha sido elogiado por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Carnero ha recordado a este respecto que la tarea de mejorar la calidad de vida del mundo rural continúa siendo "prioritaria" para la Institución, "como corresponde a una provincia puntera".

Con este ambiente de cooperación como telón de fondo, el grupo popular ha respaldado con el voto favorable un total de once enmiendas, nueve de las 21 presentadas por el PSOE y dos de las cinco planteadas por Izquierda Unida.

El presupuesto en cuestión, en el que se integran el Presupuesto de la Diputación, el del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión (REVAL) y el de los Estados de Previsión de Ingresos y Gastos de la Sociedad Provincial de desarrollo de Valladolid S.A, se ha firmado así por 98,1 millones de euros que han ascendido finalmente a 102 como resultado de la suma de un remanente de 4,1 millones. Respecto al ejercicio anterior (2012), como resumen, el incremento resultante ha sido del 3,3 por ciento.

"Esta ligera mejora de los ingresos nos facilitará la tarea de tapar carencias, pero insistimos en la necesidad de exigir que éstas sean cubiertas íntegramente con los fondos diseñados para ello", ha asegurado Zancada Polo antes de presentar su "batería de enmiendas para apoyar servicios básicos en los municipios vallisoletanos".

De todas las propuestas socialistas, los populares han respaldado la mayoría de las inscritas en el área de las políticas sociales y relacionadas con el desarrollo de la provincia. De esta forma, se ha acordado, por ejemplo, incrementar en 30.000 euros los 100.000 presupuestados para ayudar económicamente a familias en estado de necesidad respecto al pago de alquileres y amortización de hipotecas.

Un 42 por ciento de enmiendas aprobadas

Otra de las enmiendas presentadas por el PSOE ha incidido en la importancia de destinar 30.000 euros a las medidas de amparo a núcleos familiares en materia de alimentación infantil.

En este mismo campo de la infancia, el voto unánime de los presentes ha apoyado aumentar en 12.000 euros los 102.000 dirigidos a financiar la adquisición de material escolar. Lo mismo ha ocurrido en el caso de la modificación planteada en el campo de las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro, que obtendrán 12.000 euros a mayores de los 30.000 que inicialmente se habían dispuesto para tal fin.

A estas enmiendas se ha sumado la que contempla la asunción por parte de la Junta de los centros Asistenciales de la Diputación Provincial (Residencia Cardenal Marcelo, Doctor Villacián y Centro de Integración Juvenil), así como la que ha resultado con el incremento en 30.000 euros de los 3.187.195 concedidos al Centro de Investigación del Piñón en Pedrajas de San Esteban.

Por otra parte, se ha aceptado la petición expresada por Juan José Zancada Polo de crear un Plan de recursos forestales en montes públicos dotado con 30.000 euros, además de un paquete de medidas de prevención de riesgos y mantenimiento de columpios en "parques saludables" financiado con 30.000 euros más.

Para finalizar, la apuesta de la Diputación por promocionar con 3.187.195 euros el turismo en territorio vallisoletano aumentará este fondo en 60.000 euros a propuesta del grupo socialista.

En esta misma línea de "mejorar el presupuesto para el ejercicio de 2013", los miembros de Izquierda Unida en la Institución han visto aprobadas dos enmiendas de carácter diferente. La primera de ellas, centrada en engrosar con 30.000 euros los 247.248 concedidos para llevar a cabo actividades de cooperación al desarrollo, ha estado seguida por una segunda cuya aprobación ha sido definida como "éxito" por Salvador Arpa.

El portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida ha visto así "plenamente apoyada" la idea de subvencionar con 100.000 euros la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

De esta forma, como balance final, un 42 por ciento de las enmiendas presentadas por los grupos de oposición han sido aprobadas para "favorecer la dinamización económica y continuar manteniendo una línea de austeridad y control coherente del gasto"

Otras propuestas aprobadas

El Pleno Ordinario que la Diputación de Valladolid ha celebrado este viernes, por otra parte, ha abordado también cuestiones ajenas a los presupuestos de 2013.

En este sentido, la unanimidad se ha vuelto a hacer presente a la hora de aprobar una propuesta de los populares para destinar 55.000 euros a 13 poblaciones vallisoletanas con problemas relacionados con el abastecimiento municipal de agua.

Del mismo modo, la Institución ha acordado aportar 440.000 euros a las ONGs para financiar 16 proyectos de Cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización, así como una ayuda de emergencia para Siria.

De manera conjunta, en la misma línea de lo social, los tres grupos presentes en el Pleno han formulado una propuesta por el mantenimiento de los recursos, servicios y programas para combatir la violencia de género.

"Constatamos que aún queda mucho por hacer para visibilizar esta realidad. Las mujeres siguen muriendo año tras año por el terrorismo machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos agresiones físicas y psicológicas, sigue viviendo, demasiadas veces en silencio, un infierno del que es muy difícil escapar", se asegura en el texto.

En esta materia, la Diputación de Valladolid se ha comprometido a no reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género en la provincia vallisoletana, así como exigir al Gobierno de España que asuma este mismo compromiso.

En el mismo camino, una nueva exigencia se ha centrado en pedir a la Junta que, "antes de que finalice 2012", firme el convenio con el teléfono 016 para que las víctimas del machismo tengan acceso a una línea de atención gratuita que no deje rastro en su factura telefónica.

Finalmente, los Grupos Provinciales de PP, PSOE e IU han pactado llevar a cabo un análisis de viabilidad que estudie si es posible canalizar el uso de las viviendas de las que dispone la Diputación en los Parques Provinciales de Prevención y Extinción de Incendios de Peñafiel, Medina del Campo y Medina de Rioseco para dar respuesta a las familias afectadas por desahucios a través de un alquiler social.

De resultar viable esta propuesta, se aplicará una medida que facilitaría "un poco" la vida a varias familias. "Sabemos que esta ayuda solo supondrá un granito de arena, pero de eso se trata, de sumar esfuerzos", ha concluido la diputada socialista Marta Olmedo con el asentimiento de los presentes.

Diputación de Zamora

Por su parte, la Diputación Provincial de Zamora ha presentado el borrador de Presupuestos de 2013 y que contempla un superávit de 2,1 millones de euros para el próximo ejercicio.

En este sentido, el proyecto de presupuestos pone de manifiesto unos ingresos de 62,32 millones de euros (8 millones más que en 2012) mientras que los gastos ascienden a 60,21 millones de euros (casi seis millones más que en el último ejercicio).Con estos datos, se desprende un superávit de 2,1 millones de euros, tal y como ha destacado el vicepresidente, Aurelio Tomás, en rueda de prensa. 

De este modo, Tomás ha indicado que a 31 de diciembre de 2012, la deuda de la Institución será de 53,5 millones de euros, y un año más tarde, a finales de 2013 y cumpliendo con lo previsto, será de 45,6 millones que se dividen en 33,5 en préstamos de la Diputación y el resto a deudas con el Estado.

Uno de los aspectos que más han destacado es el acuerdo político sobre estos presupuestos entre PP, PSOE y Adeiza, un hecho que esta semana dieron a conocer y calificaron de "histórico". 

Los ejes básicos del documento se han centrado en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales al ciudadano y también de los servicios sociales que reciben los habitantes del medio rural.

Asimismo, se ha considerado "vital" la partida para inversiones, tanto en los pueblos de la provincia como en infraestructuras.

De este modo, se ha previsto la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de un Plan Municipal de Obras para municipios de menos de dos mil habitantes que ha aumentado de 3 a 4,5 millones de euros, además de subvenciones directas a ayuntamientos de mayor población como son Toro, Benavente y Morales del Vino. 

Mientras, en carreteras, se continúa con el contrato de conservación y se ha incluido una partido de un millones de euros de los cinco previstos para tres anualidades.

Por último, se ha previsto un plan de empleo provincial se ha habilitado un millón de euros.

Este documento se presentará ante el Consejo de Alcaldes para que aporten sus opiniones y se prevé su aprobación en el pleno del 5 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios