red.diariocritico.com
'Vera la enfermera' quiere hacerse un hueco en los colegios

"Vera la enfermera" quiere hacerse un hueco en los colegios

lunes 26 de noviembre de 2012, 13:13h
El sindicato de enfermería Satse y el de profesores ANPE colaborarán en una nueva campaña que se desarrollará por centros educativos y sanitarios para reivindicar la "educación para la salud" de los niños y la figura de la enfermera en los colegios.

Esta campaña, que tiene como protagonista a 'Vera, la enfermera', permitirá fomentar en los menores "hábitos saludables", tal como ha defendido la presidenta regional de ANPE, Pilar Gredilla, quien también ha ensalzado los beneficios de la "complicidad" entre docentes y enfermeros a la hora de ayudar a niños con patologías en la escuela, informa Ep.

En este sentido, la secretaria general de Satse en Castilla y León, Silvia Sáez, ha lamentado que en los centros educativos de la Comunidad "sólo haya 25 enfermeras, tres de ellas para toda la provincia de Valladolid", y ha advertido de que estas profesionales "sólo llegan a atender enfermos, sin poder realizar labores didácticas relacionadas con la salud".

Por ello, a través de esta campaña, los niños de entre siete y nueve años, pertenecientes a los cursos de segundo y tercero de Primaria, podrán conocer la importancia de la atención de enfermería para la salud y bienestar de la mano de Vera, una ardilla que cuida de otros animales enfermos y que descubre su pasión por esta profesión.

La campaña se desarrollará en toda España en coincidencia con la celebración este mes del Día Internacional de la Infancia y en ella, los delegados de Satse recorrerán durante esta semana varios colegios de la Comunidad, en los que distribuirán el cuento 'La gran aventura de Vera', en castellano e inglés, y un CD con la narración del mismo también en ambos idiomas. La publicación incluye una serie de pasatiempos para que los niños los completen y dibujos para colorear.

Además, se realizará una proyección de imágenes y un cuenta cuentos con Vera como protagonista de los cuidados que reciben los niños. De esta forma, tanto los padres como sus hijos se familiarizarán con los instrumentos de trabajo de la enfermera, como el termómetro, las mascarillas, los jarabes o los guantes.

Aparte de la presencia física en centros sanitarios y educativos, la historia y actividades de Vera podrán conocerse en Internet, a través de la página www.veralaenfermera.es, y en las redes sociales.

Según ha confirmado Silvia Sáez, la acción se centrará en aquellos centros más representativos o que tengan presencia de profesionales de la enfermería debido a la asistencia de alumnos con movilidad reducida u otras patologías, como el colegio García Quintana de Valladolid.

No obstante, cualquier otro centro que lo solicite "recibirá el material didáctico elaborado para la campaña". Durante la segunda semana, estas mismas actividades se desarrollarán en las unidades pediátricas de los hospitales, así como en las consultas de Pediatría de centros de salud.

'Vera, la enfermera' pretende también que los niños pierdan sus "lógicos" temores y asocien su visita a los centros sanitarios a "un hecho positivo para su salud" y que "incluso puedan sentir el gusanillo por cuidar a los demás y decidir dedicarse a la enfermería".

Se trata de la tercera edición de esta campaña, a la que por primera vez se ha sumado ANPE y que supone "una apuesta por la prevención", por la "sensibilización" de "ciudadanos y políticos" y por que los niños ingresados en hospitales "tengan un rato feliz".

Asimismo, Sáez ha propuesto una mayor coordinación entre centros de salud y escuelas para que las enfermeras "puedan colaborar en los colegios sin tener que crear plazas específicas que supondrían un mayor coste" y ha extendido esta petición para la figura de los fisioterapeutas, que se encuentra "sin mucho apoyo por parte de la Consejería de Educación".

Por su parte, Pilar Gredilla ha destacado que el periodo de edad al que va dirigida la campaña es en el que "se forman los hábitos" de las personas y en el que "se pueden prevenir futuras adicciones o problemas alimentarios".

La responsable de ANPE en Castilla y León ha recordado que actualmente "ya hay una educación transversal en salud" en la que "se fomenta la actividad física o la dieta saludable", pero ha abogado por convertir al enfermero en alguien "cercano, amigo y para nada extraño".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })