red.diariocritico.com

Te doy mis ojos

Por Ángeles Armisén
domingo 25 de noviembre de 2012, 14:36h
Así se titula la película que Iciar Bollaín hizo en el año 2003 sobre el maltrato a las mujeres y la violencia de género que se verá en el acto, que con motivo del día 25 de Noviembre, ha tenido lugar a iniciativa de todas las Administraciones de Palencia. Fue la primera película que vi sobre el tema y realmente me impactó ver en imágenes directas y crudas lo que muchas veces sabemos, o nos cuentan que existe pero que, gracias a Dios, a mi  no me ha tocado vivir. 

Pilar era como muchas mujeres cuando se casó. Una mujer enamorada que creyó a Antonio cuando le decía que la quería. Con un hijo de 7 años, su vida es una continua angustia entre proteger a su hijo y la ansiedad diaria de la llegada de Antonio que la grita, la golpea y la llega a humillar en escenas que se hacen realmente dolorosas. Solo intentar ponerse en la situación de Pilar nos hace empatizar con su sufrimiento y angustia. 
La película explica como una mujer en esa situación lo intenta todo: hablar con el agresor poniéndole de manifestó su problema y su necesidad de  ayuda; iniciar una vida laboral que la permita huir de su situación familiar;  justificar al agresor por vergüenza ante su familia; proteger ante todo a sus hijos; creer al agresor cuando le dice que la quiere, que va a cambiar, y que esos hechos no se van a producir más, incluso sentirse culpable. Pilar no tiene fuerzas para acudir a nadie ni piensa  en una salida.

Quien en nuestra sociedad  dude si merece la pena destinar recursos, esfuerzos y medios a la lucha contra la violencia de género. Quien piense que a pesar de  las leyes, las ayudas, las campañas, este problema o no es para tanto o  no tiene solución por las dramáticas cifras que se siguen produciendo de mujeres muertas por sus maridos o parejas o exparejas, debe ver esta película.

Mientras haya una sola mujer en la situación angustiosa de Pilar, mientras exista un Antonio,  debemos  comprometernos a  denunciar, a educar en igualdad  y a promover las políticas de prevención y asistencia para las víctimas y personas que dependen  de ellas. Tenemos que ofrecer un camino que las permita salir de esa situación y rehabilitarse. 

Desde mi punto de vista hay tres cuestiones sobre las que estamos  avanzando en los últimos tiempos: sensibilidad social, seguridad y asistencia. 
En Castilla y León ya se hizo una campaña pionera implicando a las deportistas (no profesionales) en este caso de balonmano PALENCIA que llevaban en su camiseta STOP A LA VIOLENCIA DE GENERO. Las jugadoras se comprometieron aunando los valores sociales del deporte con la lucha contra la violencia de género.  La   ultima campaña del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad presentada el pasado Jueves 21 es buena muestra del avance social. Una plataforma de empresas comprometidas y muchas personas de los ámbitos de la comunicación y del deporte han colaborado de forma altruista para que su imagen sirva en la lucha contra la violencia. Gracias a todos ellos Nuria Roca, Jaime Cantizano, GloboMedia,  Daniel Écija, Mark Márquez,  y un largo etc..... El spot "Si la maltratas me maltratas" y la canción de Rosana "Llegaremos a tiempo" completan la implicación de la sociedad civil y el compromiso de estos profesionales.

Sobre la atención  a las víctimas  también hemos mejorado, sin embargo nos queda pendiente una mayor  coordinación e información de todos los recursos disponibles dependientes de distintas administraciones. La víctima  accede al sistema de asistencia por puertas diferentes: la sanidad, el sistema de servicios sociales,  fuerzas de seguridad con la correspondiente denuncia etc...) . Un buen ejemplo en este avance  de coordinación es el Registro unificado de   víctimas de violencia de género promovido recientemente por la Junta de Castilla y León para unificar el expediente de la víctima (la información única para todos los profesionales que la atienden) o la Red de casas de acogida promovida desde el Ministerio.

La seguridad ha mejorado, desde la formación e implicación de los profesionales  importantísima en muchas ocasiones al ser el primer contacto, como también en sus funciones  y dispositivos de protección a las víctimas.

Pero no nos engañemos, todos podemos hacer algo. Desde educar a nuestros hijos en el respeto a sus compañeros/as, a veces educar a nuestros compañeros/as de trabajo que tienen comportamientos adquiridos, intentar hablar con esa vecina que pensamos que sufre el silencio cómplice por vergüenza..

A las  mujeres  víctimas  que ya no estarán con nosotros mi recuerdo y a las que se encuentran en esta situación mi ánimo y fortaleza para que puedan salir de ella. "HAY SALIDA, de la violencia de género".

Ángeles Armisén, Portavoz  del  Grupo Popular en la Comisión de Igualdad del Senado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios