red.diariocritico.com

Más de 1.300 personas salen a la calle para reclamar más medios contra esta lacra

Castilla y León se vuelca contra la violencia de género

Castilla y León se vuelca contra la violencia de género

domingo 25 de noviembre de 2012, 14:20h
Más de 1.300 personas han participado hoy en concentraciones en seis capitales de Castilla y León, convocadas por diversos colectivos para rechazar la violencia machista y pedir más medios para las mujeres que padecen esta lacra, que ha supuesto dos muertes en la Comunidad en lo que va de año.

Las protestas más numerosas se han desarrollado en Ávila y Valladolid, con unas trescientas personas en cada caso, seguidas de Burgos, León y Salamanca con doscientas, respectivamente, y Segovia con un centenar.

En Ávila, el símbolo más característico de la cuidad, su muralla, ha servido para escenificar el rechazo de los abulenses a la violencia de género con un acto en el que se ha desplegado un gran lazo violeta, mientras los más de 300 asistentes agitaban desde el adarve del monumento grandes pañuelos del mismo color.

La iniciativa del Ayuntamiento de la capital, desarrollada con el sonido de fondo de la mítica canción de Jonh Lennon, "Imagine", ha coincidido con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, utilizando el principal monumento de la ciudad como "símbolo de protección y resguardo" para las víctimas de esta "lacra social", en palabras del alcalde, Miguel Ángel García Nieto.

"Levanta una muralla frente a la violencia de género" ha sido el título elegido para expresar "de forma alta y clara" la repulsa de una ciudad que "enseña los dientes" a los agresores, enviándoles el mensaje de que "nunca tendrán la complicidad social".

El acto ha consistido en el despliegue de grandes trozos de tela violeta en nueve de los torreones del monumento y en el despliegue de un gran lazo del mismo color, mientras desde el adarve y entre las almenas, abulenses y visitantes han agitado sus grandes pañuelos violetas.

Los participantes guardaron guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de este tipo de violencia que este año se ha cobrado la vida de 43 mujeres en España y 649 durante la última década.

Unas 300 personas se han manifestado por las calles de Valladolid para mostrar su rechazo a la violencia machista y han exigido que se frenen los "recortes" y medidas que pueden afectar de forma negativa a este problema.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación la representante de la Coordinadora de mujeres de la capital vallisoletana Eva Espeso antes de que partiera la marcha celebrada con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

Bajo el lema "El sexismo se aprende, la igualdad también", Espeso ha solicitado un presupuesto adecuado para las políticas educativas y sociales que fomenten la igualdad y la prevención de "la lacra social" que es la violencia de género.

La representante de la Coordinadora ha denunciado que "va creciendo la violencia en las parejas jóvenes", por lo que la campaña de 2012 se ha centrado principalmente en los casos de mujeres de menor edad.

En León, donde han perdido la vida las dos víctimas mortales de violencia de género en la Comunidad este año, unas 200 personas han participado en la manifestación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista de León, Araceli Martínez, ha asegurado en declaraciones a los periodistas al inicio de la manifestación, que este acto sirve como repulsa ante esta lacra social", pero también como reivindicación ante los recortes en las administraciones.

Según ha dicho, las medidas que se están tomando como consecuencia de la crisis perjudican las labores de "prevención, atención y tratamiento de mujeres víctimas y de sus hijos a cargo", por lo que considera que "están bien" las "palabras y fotos" de los representantes de las administraciones, pero ha reclamado "hechos".

La marcha ha finalizado en la plaza de San Marcelo, donde se ha leído el manifiesto final en el que se han repasado algunos datos relacionados con este tipo de violencia, y donde se ha realizado un homenaje a las mujeres fallecidas este año a manos de sus parejas o exparejas.

En Salamanca, cerca de 200 personas han reclamado una "mayor educación", desde los más pequeños, para erradicar la violencia machista y han pedido evitar que los recortes económicos afecten a luchar contra este problema.

En la Plaza Mayor salmantina, una niña de 10 años, Lucía, ha leído un manifiesto en boca de la Plataforma de Hombres y Mujeres de Salamanca en el que se ha reclamado educar "fuera de los patrones machistas".

La concentración, en la que han participado representantes políticos y sindicales salmantinos, ha concluido con un performance donde se ha manifestado una postura contraria a la violencia machista, dentro del Día Internacional de lucha contra la violencia de género.

En Burgos, la asociación de asistencia a víctimas de agresiones ha hecho pública una encuesta efectuada entre más de setecientos alumnos de un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la provincia que revela cómo el 30% de los adolescentes de Burgos cree que es "positivo" aguantar los malos tratos en los casos de "amor verdadero".

La coordinadora de la asociación, Almudena Román, ha considerado "preocupante" esta "idealización" del amor, que les puede hacer aceptar como normal la violencia de género.

Antes de una manifestación contra la violencia de género en Burgos, en la que han participado unas 200 personas bajo el lema "Los recortes en igualdad también son violencia", la coordinadora de la asociación ha asegurado que el estudio revela que el veinte por ciento de los alumnos dice conocer algún caso de malos tratos en su entorno.

En Segovia, el director de cine David Pinillos, ganador de un premio Goya por su película "Bon appétit" en 2011, ha sido el encargado de leer el manifiesto de solidaridad con las víctimas de la violencia machista, dentro de un acto convocado por el Consejo Municipal de la Mujer.

Ante más de un centenar personas, también se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y se han leído los nombres de las 43 las mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas, además de que se ha colocado un gran lazo blanco en la fachada principal de la Casa Consistorial.

Un grupo de personas ha ido colocando flores sobre un panel, una por cada mujer muerta por violencia machista, que han conformado un lazo violeta, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el maltrato a la mujer.

Asimismo algunas personas han depositado ramos de flores debajo de este improvisado monumento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })