red.diariocritico.com

CyL, Andalucía, Asturias y Extremadura firman un protocolo de cooperación en Intur

Cuatro regiones unen esfuerzos para convertir a la Ruta Vía de la Plata en referente turístico internacional

Cuatro regiones unen esfuerzos para convertir a la Ruta Vía de la Plata en referente turístico internacional

sábado 24 de noviembre de 2012, 13:40h
Representantes de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata han firmado este sábado en la feria de Turismo Interior (Intur) un protocolo de cooperación para la promoción y apoyo a la comercialización turística de la Ruta Vía de la Plata.

La Feria de Valladolid ha sido el escenario en el que se ha producido la signatura del nuevo acuerdo, rubricado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre; el consejero de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor G. del Moral, el secretario general para el Turismo de Andalucía, Vicente Granados y el alcalde de La Bañeza en representación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, José Miguel Palazuelo.

Todos ellos han coincidido al señalar la "importancia" de un protocolo que permitirá dar un nuevo impulso a la Ruta así como poner en valor sus recursos a través de acciones de creación de producto, promoción y comercialización nacional e internacional, informa ep.

Esta suma de esfuerzos por parte de las cuatro comunidades autónomas que atraviesa la calzada romana más larga de España supone de esta manera la renovación de un compromiso que comenzó a forjarse en el año 2008, cuando a través de 'Turespaña' se desarrollaron las primeras actividades conjuntas de promoción y apoyo a la comercialización exterior de la Vía de la Plata.

"Y es que ha quedado demostrado que juntos sumamos más", ha asegurado Alicia García para reforzar las palabras de Graciano Torre al manifestar que "la rúbrica de este convenio aporta músculo a las regiones que a título individual no tendrían la misma visibilidad en el mundo".

De esta forma, con el rechazo al "individualismo" en materia de defensa de recursos como telón de fondo, los representantes de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Extremadura han subrayado el objetivo de promover que todos los territorios involucrados, un total de 26 ciudades, se identifiquen con la ruta en su conjunto para situarla entre los más conocidos itinerarios para viajeros a nivel mundial.

Con esta meta ha explicado Alicia García que se buscará el aprovechamiento de las sinergias existentes y se perseguirá incrementar el movimiento turístico a lo largo de la ruta al objeto de implantarla en el mercado internacional.

"Podemos ver que hay motivos de sobra para renovar nuestro compromiso y seguir haciendo más con menos", ha expresado en este sentido García del Moral tras recordar que desde el año 2008 se han desarrollado sobre la Vía de 290 kilómetros actuaciones como la participación en ferias de Turismo Cultural, ediciones de guías, acciones de marketing y 'workshop' entre otras actividades.

En este nuevo periodo de actuaciones que tendrán lugar hasta el año 2015, la consejera castellanoleonesa ha explicado que el nuevo protocolo firmado este sábado incluirá la organización de viajes de prensa. Además, la Oficina Técnica de Gestión se encargará de estudiar la edición de materiales promocionales para su distribución en ferias donde se promocione la calzada romana y de apoyar los productos turísticos que ofrece el itinerario en el ámbito patrimonial, natural y gastronómico.

Interés internacional en la web

Por otra parte, José Miguel Palazuelo ha expresado su convicción en que el nuevo protocolo conseguirá el objetivo de internacionalización de la Ruta de la Plata que persigue, ya que el interés de turistas de otros países "ha quedado ya patente" a través de la página web www.rutadelaplata.com.

El espacio web ha conseguido desde su creación cerca de 380.000 visitas de las que un 62 por ciento proceden del exterior de España. "Estamos muy satisfechos con esta cifra, es la prueba de que la Ruta suscita interés", ha matizado Palazuelo.

Estas palabras han sido respaldadas por Alicia García, que como anfitriona de la firma que ha tenido lugar hoy en Intur ha querido dar por finalizada la comparecencia ante los medios de comunicación con un mensaje de apoyo a la unión entre Comunidades: "Recordemos que juntos sumamos más".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios