red.diariocritico.com

"El mayor proyecto cultural de Castilla y León"

'Credo' llevará a Arévalo (Ávila) la 'identidad de la fe' en el XXV aniversario de Las Edades del Hombre

'Credo' llevará a Arévalo (Ávila) la "identidad de la fe" en el XXV aniversario de Las Edades del Hombre

Por Redacción/Agencias
viernes 23 de noviembre de 2012, 19:17h
La XVIII edición de las Edades del Hombre, que tendrá lugar en 2013 en la localidad abulense de Arévalo bajo el lema 'Credo', ahondará en la "identidad de la fe" con motivo del XXV aniversario de la primera de estas ediciones, que tuvo lugar en Valladolid en 1988.

Así lo ha explicado el secretario general de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez, durante la presentación en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid del cartel de esta nueva cita del que es "el mayor proyecto cultural de Castilla y León", como lo ha definido la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

Ante la celebración en 2013 del Año de la Fe, Jiménez ha defendido el recurso a una temática que ahonde "en la identidad de la fe", a fin de crear también "identidad de Iglesia e identidad de país castellanoleonés". Por ello, 'Credo' se convierte "en el símbolo de esa fe, ya sea como actitud o como dogma", informa ep.

Asimismo, 'Credo' se circunscribe dentro del proyecto 'Ávila Religiosa 2013-2015', que conmemora algunas efemérides como el 450 aniversario en 2012 de la fundación del convento de San José en Ávila por parte de Santa Teresa de Jesús, el IV centenario en 2014 de la beatificación de la Santa o el V centenario en 2015 de su beatificación.

La exposición, que se desarrollará previsiblemente entre los meses de mayo a noviembre en las iglesias de Santa María y del Salvador de Arévalo, busca, a través de las 90 piezas que la compondrán, "dar a conocer el rico patrimonio cultural de toda la provincia de Ávila y, en especial, de la comarca de La Moraña", tal como ha explicado García, quien ha recordado la "importante presencia" del arte mudéjar en toda la zona. En este sentido, 'Credo' "contribuirá a la recuperación" de espacios arquitectónicos como la iglesia del Salvador, que será restaurada para el evento.

Por ello, en la presentación del cartel han estado, junto al alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, los primeros ediles de Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros, Rufino Rodríguez y María del Carmen Calleja, municipios que también pretenden aprovechar esta cita.

"Privilegio"

Galicia ha agradecido el "privilegio" de poder organizar Las Edades en su municipio y ha asegurado que "toda la ciudad" trabaja "para acogerla como se merece y dar una imagen importante de Arévalo".

Según ha informado el secretario general de la Fundación, en esta edición se ha contado con la apuesta "clara" del Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano por la "mejor muestra de arte religioso sostenida en el tiempo", una colaboración que espera que "derive en otros proyectos".

El cartel, obra del pintor Eduardo Palacios -el mismo autor que en el caso de la anterior edición, 'Monacatus'-, consiste en cuatro rostros fruto de la combinación profetas del Antiguo Testamento representados en el presbiterio de la iglesia de Santa María de Arévalo y de personas de la actualidad, puesto que la fe de hoy "es la misma que la de ayer y que la de mañana".

Jiménez ha recordado que en los 25 años de Edades del Hombre se han han mostrado más de 4.000 piezas a los más de diez millones de visitantes que se han acercado a lo largo de 17 ediciones y ha agradecido a todas las personas que han contribuido a ese "éxito".

Por su parte, Alicia García ha reconocido el "recorrido" de Las Edades, pero ha garantizado su "futuro", al tiempo que ha invitado a los posibles patrocinadores a sumarse al proyecto y ha anunciado un plan integral de promoción que cuente con "una estrategia integral de comunicación" en la que "ya se trabaja".

La consejera, que ha recordado el lema de Castilla y León en Intur y que la define como "el museo más grande del mundo", ha apuntado algunos otros recursos que ayudarán a promocionar la comarca de La Moraña, como la serie de Televisión Española (TVE) 'Isabel', para lo que mañana se presentará 'La Ruta de Isabel', pues la reina castellana nació en Madrigal de las Altas Torres y pasó gran parte de su infancia en Arévalo, en cuyo castillo vivía recluida su madre, Isabel de Portugal.

Junto a las mencionadas personalidades, en la presentación del cartel de 'Credo' han estado presentes el subdelegado de Gobierno en Ávila, José Luis Rivas; el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Ignacio Burgos; los alcaldes de Oña y Aranda de Duero (Burgos) -precedente y sucesora de Arévalo en la celebración de Las Edades, Arturo Luis Pérez y Raquel González Benito respectivamente, y el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })