red.diariocritico.com

Aparicio dice que falta "madurez" y aboga por unificar criterios

Cecale retrasa las elecciones hasta marzo para 'cicatrizar las heridas'

Cecale retrasa las elecciones hasta marzo para "cicatrizar las heridas"

Por Redacción/Agencias
jueves 22 de noviembre de 2012, 18:50h
El presidente interino de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha asegurado que la organización agotará los seis meses que le conceden los estatutos desde su toma de posesión para convocar elecciones, de manera que se logre cierta "madurez" y se "cicatricen heridas", para lo que cree necesario "diálogo y paciencia". 

Aparicio, en una rueda de prensa, ha recordado que tras su toma de posesión el día 21 de septiembre mostró su intención de convocar elecciones antes de fin de año, sin embargo la Junta Directiva de la patronal, celebrada este jueves, ha coincidido en que "no hay cierta madurez" para convocarlas.

Así, ha explicado que hay que trabajar en "unificar criterios", ver el estado de la Confederación y trabajar "con diálogo y unión" porque se produjo una "brecha muy profunda" y había que "cicatrizar heridas", un proceso que "no es lento" pero en el que se van cumpliendo fases, llegando a acuerdos y se trata de seguir un rumbo que marca la Junta Directiva con los representantes territoriales y sectoriales de la organización, informa ep.

El presidente interino de Cecale considera que tras una situación tan compleja como la que se produjo, en referencia a los enfrentamientos entre la patronal salmantina y la Presidencia de la organización que ostentaba Jesús María Terciado, "no es fácil" pero están en el "buen camino" y trabajan de manera correcta.

Aparicio no ha querido personalizar los problemas que se produjeron ni "cargar las tintas" contra alguien porque considera que todos tuvieron su culpa y había diferencias entre los miembros de la Junta Directiva, a los que ahora ha transmitido la necesidad de dejar apartadas las diferencias pero "no olvidar" las cosas que se hicieron mal para no repetir los errores y mirar al futuro, trabajando por las empresas de Castilla y León y sus empresarios.

De esta forma, ha insistido en que el motivo de aplazar las elecciones e intentar agotar los seis meses, hasta el mes de marzo, es llegar a los comicios en las condiciones "más óptimas posibles" y que haya una relación "idónea" entre todos "como la de hace tiempo".

El máximo responsable de Cecale ha aseverado que esperan llegar a marzo con el "cien por cien" de acuerdos y "heridas cicatrizadas" para que la organización "vuelva a ser lo que era".

En cuanto a posibles candidaturas de cara a las elecciones, cree que es "prematuro" hablar de ello ahora y cree que hay que trabajar hasta entonces como en estos dos meses y será más adelante cuando decida si es conveniente que siga al frente de la organización o debe dar paso a otra persona en la Junta Directiva o la Asamblea, ya que, ha recordado, puede presentarse a la Presidencia cualquiera de los más de 200 miembros que pertenecen a éste último órgano.

Trabajo continuo de la organización

Aunque por un lado se trata de reconducir esta situación, Aparicio ha asegurado que la patronal sigue trabajando en cuestiones como la internacionalización, algo que considera "fundamental y básico", dada la situación de España, y cree que hay que apoyar a las empresas para salir al exterior.

En este contexto, ha explicado que este miércoles se ha desarrollado una jornada sobre Brasil y este sábado partirá una misión comercial de 15 empresas a Uruguay, un país que cuenta con una seguridad jurídica "muy alta" como Chile y Colombia, que tiene "grandes posibilidades" de negocio y despierta interés entre los empresarios.

Por otro lado, se continúa el trabajo interno de la Confederación, que ha calificado de "arduo" y "complejo" pero que se saca adelante "con la complicidad de todos" con la aprobación de los temas "por unanimidad", algo que puede permitir llegar a un clima "bueno" y llegar a las elecciones sin "flecos sueltos".

Asimismo, se continúa la labor en el desarrollo de convenios a firmar, en el Diálogo Social con la Junta, con la CEOE y Cepyme y un "diálogo constante" con los empresarios de la Comunidad. En definitiva, ha añadido, se trabaja en "infinidad" de temas, observatorios industriales, cluster, etcétera, algo que considera que Cecale no debió de dejar de hacer.

En este contexto, ha recordado que este viernes se producirá la reunión constitutiva de la Comisión Negociadora de la reforma del Ecyl, algo "muy importante" que atañe a todos los trabajadores.

A este respecto, ha indicado que la patronal ve necesario modernizar la estructura del servicio público de empleo y ha asegurado que Cecale irá con el ánimo de construir un Ecyl "lo más dinámico posible" porque parece que ahora está "anquilosado". Sin embargo, no ha adelantado propuesta alguna porque esta es una "primera reunión" y luego "poco a poco" habrá que aportar ideas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })