red.diariocritico.com

Milagros Marcos confía en que las nuevas tasas no impidan la asistencia a las víctimas

Frente común contra la violencia de género, 'la manifestación más grave de la desigualdad aún existente'

Frente común contra la violencia de género, "la manifestación más grave de la desigualdad aún existente"

Por Redacción/Agencias
jueves 22 de noviembre de 2012, 18:59h
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca se ha llenado este jueves para acoger a representantes de diferentes instituciones, colectivos y asociaciones de Castilla y León para leer un manifiesto y hacer "un frente común" contra la violencia de género.

Con motivo de que el próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, ha tenido lugar un acto en el que han tomado la palabra la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

También, han intervenido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; la concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Soledad Murillo; y las representante de dos asociaciones que luchan contra la violencia y la desigualdad de género, Dolores Rodríguez y Asunción Iglesias, informa Ep.

La consejera ha señalado que "en Castilla y León, los mayores logros en la defensa de los derechos de las mujeres se han alcanzado gracias a la implicación de las instituciones, las universidades, los medios de comunicación, asociaciones, y agentes económicos y sociales".

Ramiro Ruiz Medrano ha apuntado que "es preciso avanzar hacia un modelo social en el que desaparezcan las desigualdades entre hombres y mujeres, trabajando desde la educación" y "el silencio no debe ser nunca la respuesta".

La presidenta de las Cortes ha insistido en que "es preciso inculcar en la sociedad su necesaria erradicación" y ha reafirmado el "compromiso" de todas las partes implicadas en "trabajar por una sociedad igualitaria y libre de violencia de género".

El alcalde de Salamanca ha incidido en que esta lacra social es "la manifestación más grave de la desigualdad aún existente" y el presidente de la Diputación ha continuado diciendo que "se trata de un problema grave, de carácter universal, ya que esta lacra social afecta a todas las culturas".

Durante el acto, se ha leído un manifiesto en el que se señala que "es preciso avanzar hacia un modelo social en el que desaparezcan las desigualdades entre mujeres y hombres, trabajando desde la educación, porque solo así se podrá progresar en la erradicación de la violencia de género y en el camino hacia una sociedad más igualitaria y justa

En el texto se señala además que "el silencio no debe ser nunca la respuesta, ni para la víctima de la violencia, ni para quienes tratamos de actuar contra ella. La violencia de género es un fenómeno que, ya sea dentro de la pareja o de carácter sexual, constituye un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos.  El silencio no debe ser nunca la respuesta, ni para la víctima de la violencia, ni para quienes tratamos de actuar contra ella. La violencia de género es un fenómeno que, ya sea dentro de la pareja o de carácter sexual, constituye un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos".

El manifiesto concluye que "las Instituciones queremos incidir en la modificación de los valores sociales que amparan estas conductas violentas, poniéndoles un CERO EN TOLERANCIA.


Tasas judiciales

Por su parte, Milagros Marcos ha mostrado su confianza en que se seguirán los cauces necesarios para que "determinadas personas como las víctimas de violencia de género" tengan "el recurso que necesitan" para seguir igual de "protegidas" que hasta ahora.   

La representante de la Comunidad Autónoma, ante la pregunta sobre si afectará a estos colectivos las nuevas tasas judiciales, ha insistido en que contarán con "la atención jurídica que necesitan".   

Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que las personas que sufren esta lacra social de violencia de género cuentan con apoyo psicológico, jurídico y asistencial.   

Finalmente, ha remarcado en que sigue siendo primordial que todas las personas que estén sufriendo violencia en el hogar o que lo conozcan "den el paso" y pongan sus casos en conocimiento de la Justicia y de los Cuerpos de Seguridad.   

En este sentido, Milagros Marcos ha dicho que es "muy triste" que la mayoría de víctimas de malos tratos de este último año no hayan presentado denuncia previamente.

La Junta "potenciará" la atención profesional en las personas dependientes

Milagros Marcos también ha señalado que la evaluación y revisión de la ley de la dependencia servirá para "potenciar" la atención profesional entre los usuarios.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que el interés de la Administración pasa por fomentar los cuidados de profesionales en aquellas personas que reciben ayudas.   

Con este fin, después de acuerdos con servicios profesionales y de atención a personas con dependencia, ha indicado que la Junta priorizará en las cuantías para la prestación de asistencia de expertos no solo en centros residenciales sino también en sus propios hogares frente a las ayudas por el trabajo de familiares.   

De esta forma, Milagros Marcos ha concluido, se trata de fomentar la atención profesional, el empleo en este sector y mejorar la atención en las personas con dependencia, al estar en manos de expertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios