red.diariocritico.com

Reitera su "compromiso" con la región

Bankia asegura sentirse partícipe del presente y del futuro de Castilla y León

Bankia asegura sentirse partícipe del presente y del futuro de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
miércoles 21 de noviembre de 2012, 16:01h
El director de Relaciones Institucionales de Bankia en Castilla y León, José Manuel Espinosa, ha afirmado este miércoles que esta entidad financiera se siente partícipe en el presente y futuro de la Comunidad Autónoma y ha abogado por contribuir a "este gran esfuerzo colectivo" para el progreso de las empresas de la zona.

Espinosa se ha pronunciado de este modo en su intervención este miércoles en el Foro de Economía de El Mundo Castilla y León celebrado este miércoles en el que el director de Relaciones Institucionales de Bankia en Castilla y León ha ratificado su compromiso con la Región "en el que estamos poniendo toda nuestra ilusión y todo nuestro esfuerzo".

"Como saben de aquí proceden dos de las principales entidades integradas en Bankia, Caja Segovia y Caja Ávila", ha recordado Espinosa, que ha cifrado en 14.000 millones de euros el volumen de negocio de la entidad en Castilla y León, donde tiene un 10,4 por ciento del cuota de mercado, el 8 por ciento de la red bancaria y 477.361 clientes, "personas y empresas que queremos que nos sientan cercanos, con un servicio personal y próximo", informa ep.

Según consta en un comunicado de Bankia, José Manuel Espinosa se ha centrado también en la situación de la economía de Castilla y León y ha explicado que la crisis exige a todas las empresas un esfuerzo colectivo que maximice sus cualidades. "Las empresas castellanoleonesas son un buen ejemplo de ello", ha considerado el ejecutivo de Bankia para quien las empresas de Castilla y León están demostrando cómo el buen hacer, ligado a la incorporación de los avances tecnológicos, permite ofertar un producto de la máxima calidad y competitivo a nivel global.

Espinosa ha afirmado también que en las últimas décadas ha habido una actividad empresarial con proyección de futuro que ha consolidado en la Región actividades de alto valor añadido ligadas al sector químico, farmacéutico, metalúrgico o, incluso, aeronáutico, "en el que las empresas castellanoleonesas se han convertido en referencia".

"El PIB castellanoleonés sufrió en 2009 un retroceso del 2,8 por ciento, casi un punto porcentual menos que la media nacional, pero ya en 2010 retomó al crecimiento y el 2011 el incremento de su PIB fue del 1,3 por ciento lo que la colocó en el grupo de cabeza del desarrollo regional", ha relatado.
Espinosa ha precisado asimismo que, si bien ahora no somos ajenos al decrecimiento, "la Comunidad podrá recobrar en un futuro la senda de crecimiento con mayor fuerza que aquellos otros territorios que no han corregido sus desequilibrios como se ha realizado aquí, los fundamentos económicos y el dinamismo de sus empresas avalarán una positiva senda de crecimiento".

Aun así, ha insistido en que "es preciso intensificar el proceso de internacionalización empresarial y este debe ser unos de los retos que encara la Región".

En este reto, ha apuntado, "Bankia está totalmente comprometida con las empresas y particulares de la Comunidad castellanoleonesa superando el negocio de comercio exterior concedido a octubre los cien millones de euros"

Igualmente, ha destacado el compromiso financiero de Bankia con uno de los sectores productivos importantes y tradicionales de la Región, el agrario, con una cuota en las nueve provincias del 27 por ciento, pero que supera el 67 por ciento en alguna de ellas. Para las empresas de este sector, ha informado Espinosa, Bankia desarrolla "productos específicos que atienden sus necesidades a la medida".

Restablecer la confianza

En cuanto a la situación de la banca, ha admitido que el sector financiero atraviesa por "momentos críticos". "Tenemos que restablecer la confianza en la función financiera y para ello debemos retomar el papel tradicional de la banca, que no es otro que poner en contacto a ahorradores e inversores, con una adecuada valoración de los riesgos", ha considerado.

Según ha explicado, la actividad de Bankia se está dirigiendo en base a unas "líneas maestras" que pasan por ser "muy realistas y transparentes" desde el convencimiento de que la confianza "requiere realismo y transparencia".

En segundo lugar, ha precisado, "una gran entidad como Bankia debe tener un gobierno corporativo muy profesionalizado, y es por ello, que se nombró un consejo de administración profesional y sin ninguna connotación política. En esta misma línea se ha simplificado y reducido la presencia en los consejos de nuestras participadas", ha añadido.

En tercer lugar, ha recordado que la entidad ha modificado las políticas de riesgos para asegurar que tiene un balance equilibrado. Como cuarto vector ha resaltado la mejora de la eficiencia. "Debemos tener un ratio de eficiencia claramente por debajo de 50 en tres años", ha defendido.

"Somos conscientes de que tenemos muchos retos por delante y, en consecuencia, muchas cosas que mejorar, pero también partimos de una base muy firme de 7,5 millones de clientes, y eso lo sentimos como una gran responsabilidad, porque nos están confiando sus ahorros", ha enfatizado.

En este sentido, ha asegurado que la "prioridad más absoluta" para Bankia es "poner foco en nuestros clientes. Tenemos que reforzar su confianza. El cliente es el que justifica nuestra existencia, tenemos muchas cosas que hacer y en ellas estamos trabajando".

Entre estas iniciativas, Espinosa ha apostado por "simplificar" la estructura interna de Bankia para acercarla al cliente. "Queremos que toda la organización sepa que sólo servimos si servimos al cliente", ha manifestado el directivo para quien otro paso será asentar la relación con los clientes en la transparencia, "lo que incluye la revisión de los contratos para simplificarlos".

También ha explicado que Bankia sigue aplicando mejoras organizativas "como la integración de la red de Caja Segovia ocurrida el pasado mes de septiembre, lo que permite ofrecer a nuestros clientes las ventajas de operar en la red global de Bankia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios