red.diariocritico.com

Acuerdo de colaboración

El Imserso se incorpora a los servicios del Centro de Supercomputación de Castilla y León

El Imserso se incorpora a los servicios del Centro de Supercomputación de Castilla y León

viernes 16 de noviembre de 2012, 13:34h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general del Imserso ,César Antón, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración por el que la Fundación Centro de Supercomputación colabora y presta apoyo al Imserso y le brinda el asesoramiento, uso y apoyo en la prestación de servicios y procesamiento de datos. El acuerdo permitirá también la colaboración de ambas instituciones en la mejora y apoyo mutuo en proyectos de desarrollo e innovación tecnológica.


Mediante el acuerdo firmado esta mañana, se pretenden agilizar los proyectos de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico, y la adaptación de tecnologías emergentes de la información y comunicación en las materias propias de cada institución, así como en otros aspectos que en el futuro pudieran ser considerados.

 El Centro de Supercomputación prestará asesoramiento, su unidad de procesamientos de datos, los servidores de almacenamiento, así como apoyo en el despliegue de servicios y la externalización y automatización de las copias de seguridad, de forma que se mantenga una copia actualizada en instalaciones externas al Imserso.

 Ambas instituciones se comprometen a colaborar mutuamente en proyectos de mejora de la gestión informática, en el desarrollo de proyectos de Desarrollo e Innovación Tecnológica, y de proyectos estratégicos relacionados con las Redes de Comunicaciones de Alta Capacidad y de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León. También colaborarán en proyectos de e-Ciencia y e-Innovación.

 El acuerdo marco tendrá una vigencia de tres años prorrogable previo acuerdo de las partes.

 Caléndula, el segundo supercomputador en potencia de España

 El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops -el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo-. Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo. Dispone, por tanto, de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales, y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador 'Mare Nostrum' de Barcelona.

 El superordenador permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, con excepcional rapidez de producción. Comparte recursos de almacenamiento de datos e información y, además, es líder mundial en eficiencia energética y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. Ocupa 90 metros cuadrados y cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización que facilita la gestión operativa y aumenta la fiabilidad de la instalación.

 Caléndula está especializado en materias muy dispares, desde la biotecnología, meteorología, o ciencias de la salud a la aeronáutica, pasando por automoción, aeroespacial y ciencias de la tierra, entre otras.

 Colaboración en proyectos de investigación con otras entidades

 En los últimos meses, se han sumado nuevas colaboraciones que se unen a las ya existentes entre el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la multinacional Hewlett Packard. Estas son algunas de ellas: Ayuntamiento de León, la Fundación Universidades de Castilla y León, la Asociación de Ingenieros Electrónicos de España, la Universidad de Burgos, Universidad de León (Instituto de la Viña y el Vino), Universidad de Salamanca, Oficina de Cooperación Universitaria, Complejo Asistencial Universitario de León, la Universidad de Oviedo, el CESGA  (Centro de Supercomputación de Galicia) y la Universidad de Valladolid, la empresa especialista en mecánica de fluidos y consultoría DSC-Análisis,  la Fundación Instituto de Hidráulica  Ambiental de Cantabria,  dos multinacionales del sector de la I+D+i, Satec y Catón, y la Fundación Galega de Medicina Xenómica, la empresa Tecnosylva para modelizar la propagación de incendios según las predicciones meteorológicas, entre otras instituciones y organismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios