red.diariocritico.com

Acusa al Ejecutivo de "defender al mercado y no a los ciudadanos"

Villarrubia cree 'insuficiente' el plan del Gobierno contra los desahucios e insiste en cambiar la Ley Hipotecaria

Villarrubia cree "insuficiente" el plan del Gobierno contra los desahucios e insiste en cambiar la Ley Hipotecaria

Por Redacción/Agencias
viernes 16 de noviembre de 2012, 13:34h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, ha insistido este viernes en la necesidad de reformar la Ley Hipotecaria para evitar el "drama" de muchas familias españolas, por encima de las "buenas voluntades" y los "gestos" de algunos alcaldes o entidades financieras.

Villarrubia se ha referido a las decisiones tomadas por varios regidores de todo el país, como la de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la socialista Teresa López, para que los miembros de la Policía Local no participen en los desahucios.

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha reiterado que el "objetivo" es "intentar cambiar la ley" o llevar a las entidades financieras a firmar "un código de buenas prácticas que sea vinculante", a diferencia del actual, pero ha advertido de que las medidas que supongan el incumplimiento de la legislación vigente, como pueden ser las tomadas por los ayuntamientos, implican pisar "terrenos muy movedizos".

En este sentido, Julio Villarrubia ha criticado que el Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno de España sea "insuficiente" porque "deja a miles de familias excluidas", si bien no se ha atrevido a dar un porcentaje, aunque sí ha subrayado que se trata de "la mayoría", informa ep.

"El objetivo no es que la gente deje de pagar, sino que pueda pagar", ha recalcado, a la vez que ha acusado al Ejecutivo de "defender al mercado y no a los ciudadanos".

Mucho recorrido

Así, ha aclarado que "entre la defensa de la ley pura y dura" y el apoyo a las familias que no pueden hacer frente a la hipoteca "hay mucho recorrido", del cual el Real Decreto "sólo recorre una parte", por lo que ha pedido que "avance más sin poner en riesgo la seguridad jurídica de las entidades", más cuando éstas reciben ayudas públicas. "No me haga sufrir si le estoy pagando a usted", ha sentenciado.
Por último, Villarrubia, que ha presidido este viernes la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSCyL celebrada en Valladolid, ha reconocido que la voluntad del Gobierno de llevar este decreto al Parlamento para su trámite permite "esperar que puedan llevarse a cabo mejoras" y ha advertido de que las cifras sobre desahucios pendientes "no son fiables" porque en ellas "se incluyen plazas de garaje, cocheras o residencias que no son la habitual", por lo que ha reclamado "mayor transparencia".

Movilizaciones del 14-N

Julio Villarrubia también ha destacado este viernes que las movilizaciones celebradas durante la pasada jornada de huelga general fueron "masivas" y ha recordado que "la mayoría silenciosa" --a la que hizo referencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las protestas del 25 de septiembre-- "no se quedó en casa".   

Villarrubia ha subrayado que, "más allá de cifras y manipulaciones", en la manifestación celebrada este miércoles en Madrid, a la cual asistió, había "un número incalculable de gente que dijo basta ya a los recortes y a la eliminación de derechos".   

"Queremos salir adelante y no de esta forma", ha declarado Villarrubia tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSCyL, a lo que ha añadido, a modo de sentencia, que el 14 de noviembre "los españoles estaban en la calle".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios