red.diariocritico.com

No entran en la "tradicional guerra de cifras", pero dicen que hoy en CyL "no es un día normal"

Los sindicatos, 'satisfechos', creen que la nueva estrategia por las ciudades ha salido 'bien'

Los sindicatos, "satisfechos", creen que la nueva estrategia por las ciudades ha salido "bien"

Por Redacción/Agencias
miércoles 14 de noviembre de 2012, 15:26h
Los sindicatos UGT y CC.OO. han visto "cubiertas las expectativas" que se habían marcado para el transcurso de la huelga en Castilla y León y creen que la nueva estrategia de reducir los piquetes informativos en las empresas y estar más presentes en las ciudades ha salido "bien", por lo que han mostrado su satisfacción. 

Así lo han expresado los secretarios autonómicos de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, quienes consideran que el Gobierno tendría que negociar sus políticas y llamar al diálogo a los sindicatos porque hay otras "posibles" formas de hacer las cosas.

Aunque por el momento no han facilitado datos, Ángel Hernández ha asegurado que se han cubierto las expectativas fundamentalmente en los colectivos que tradicionalmente están convocados como industria y servicios, pero además, con respecto a las dos huelgas anteriores, han notado más participación entre empleados públicos, especialmente de los funcionarios laborales de las administraciones públicas, informa ep.

Además, y en coincidencia con la nueva estrategia que han planteado los sindicatos en esta jornada, el responsable de CC.OO. ha incidido en que se ha notado una menor afluencia de alumnos de todas las edades a los colegios, lo que considera "un elemento significativo".

Hernández ha asegurado que no quieren entrar en la "tradicional guerra de cifras" pero ha señalado que es "evidente" que hoy en Castilla y León "no es un día normal".

En este marco, ha señalado que tal y como han visto en las asambleas celebradas, el discurso, las alternativas y las críticas del movimiento sindical y la Cumbre Social se ven "significativamente" secundadas.

Malestar por las políticas del gobierno

Por otro lado, Ángel Hernández ha asegurado que los sindicatos son conscientes de las dificultades de los trabajadores por la represión que fundamentalmente puede producirse en las pymes para acudir a la huelga y por ello se ponen a disposición de los ciudadanos dos "herramientas" como son la huelga y la manifestación, con los que considera que se debe dar al Gobierno nacional y al regional "el sentir del malestar" con las políticas que llevan a cabo.

Por eso, ha pedido al Gobierno que sea sensible a lo que los sindicatos y las organizaciones sociales piden que es "dialogar y negociar" para cambiar "entre todos" el rumbo de la economía.

En la misma línea se ha expresado Agustín Prieto, quien espera que además los ciudadanos se echen a las calles para expresar su rechazo a las políticas que empobrecen el país desde un punto de vista económico y también en derechos sociales, que "cada vez son menos", al igual que los valores democráticos.

Prieto ha recordado que sólo se ha utilizado la huelga general en nueve ocasiones, "con mesura", y se reflexiona mucho, por lo que sólo se recurre a ella cuando no queda más remedio.

El secretario autonómico de UGT ha recordado que la huelga es una herramienta constitucional y cree que la relación laboral no está equilibrada y el trabajador es la parte más débil, por lo que se ha mostrado crítico con la protección que en ocasiones se da a determinados establecimientos comerciales que están "protegidos" por los agentes de a autoridad.

En cuanto a las novedades de esta huelga general, sin piquetes "masivos" y con presencia en los barrios y centros de trabajo, cree que ha salido "bien" y ha supuesto acudir de forma organizada y a la misma hora a diferentes zonas, pero además a los piquetes laborales se han unido los de otros colectivos como los de ciudadanos como estudiantes, parados o jubilados.

Precisamente este tipo de actuación cree que ha sido un "rotundo éxito" porque ha avanzado hacia el centro y permitido transmitir que hay una huelga y de forma pacífica, que cree que además se ha secundado más que en marzo, pero ha añadido que ha sido una "huelga más social".

Agustín Prieto ha advertido de que son posibles otras políticas y si no se cambia el descontento crecerá y cree que si el Gobierno, al que ha calificado de "incumplidor y mentiroso", tiene "algo de vergüenza", debería hacer lo mismo que Felipe González con el ingreso en la OTAN y convocar un referéndum.

Finalmente, Ángel Hernández ha incidido en el comportamiento "ejemplar", al menos en Valladolid, de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que cree que han cumplido los que considera que es su labor de proteger a los piquetes informativos.

La jornada

La actividad de los piquetes sindicales comenzó a las 00.00 horas sin incidentes en la Comunidad. El piquete más numerosos confluyó en los diferentes servicios de basura de las capitales de provincia, según CC.OO y UGT, quienes destacaron que la actividad en el turno de noche dentro del sector industrial, recogida de basuras y mercados de abasto pusieron de manifiesto "la nula actividad y el masivo seguimiento". Los sindicatos incidieron además en la ausencia de circulación de trenes en Castilla y León.  


Los sindicatos han asegurado que se han cubierto las expectativas fundamentalmente en los colectivos que tradicionalmente están convocados como industria y servicios, pero además, con respecto a las dos huelgas anteriores, han notado más participación entre empleados públicos, especialmente de los funcionarios laborales de las administraciones públicas.   

Por su parte, la patronal Cecale señaló que la jornada de huelga se desarrolla con "relativa normalidad" tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los autónomos, aunque ha lamentado la actuación de "quienes han impedido el libre ejercicio del derecho al trabajo".   

La patronal ha destacado el "escaso seguimiento" de esta convocatoria "que está siendo un fracaso con claros tintes políticos sin motivos suficientes y a todos luces irresponsables e inoportuna".

Seguimiento administraciones   

Los funcionarios del Estado en la Comunidad han secundado la huelga en un 17,19 por ciento, cifra de la que se excluyen el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas. Asimismo, como dato adicional, Red Eléctrica ha registrado un descenso del consumo del 9,9 por ciento con respecto a un día normal, frente a una caída del 17,6 por ciento en el paro de marzo y del 22,5 por ciento en la convocatoria de 2010.   

Por su parte, Iberdrola ha estimado en un 11 por ciento el descenso del consumo energético en la Comunidad.   

La huelga general ha sido secundada por una media del 13,81 por ciento del personal de la Junta de Castilla y León durante los turnos de noche y mañana es decir, no han acudido a trabajar 8.333 empleados públicos de los 60.362 que podían hacerlo, según los datos facilitados por el Gobierno regional.   

El mayor porcentaje de seguimiento, el 17,97 por ciento, se ha registrado en la Administración General, que incluye al personal de las consejerías y las delegaciones territoriales, donde no han acudido a su puesto 3.239 trabajadores.   

Asimismo, en el sector educativo han apoyado la huelga 3.242 profesores no universitarios, lo que representa el 14,24 por ciento; mientras que en Sanidad, han respaldado la movilización 1.852 sanitarios, el 9,46 por ciento. Por su parte, han secundado la huelga 39 trabajadores de las empresas públicas, lo que equivale al 5,45 por ciento de su personal.   

En Castilla y León se han programado 39 manifestaciones, de las que 28 se celebran en las capitales de provincia, así, la primera se ha desarrollado a las 7.30 horas y está previsto que la última sea a las 20.00 horas.

Incidencias   

En Castilla y León se han registrado incidencias "leves", así, en Ávila a las 9.00 horas se ha producido un altercado en la entrada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde unos 50 personas obstaculizaron la entrada, lo que ha provocado un forcejeo.   

El hecho más relevante ha tenido lugar en León sobre las 3.00 horas donde cuatro ocupantes varones de un vehículo han sido puestos a disposición judicial tras requisar un artefacto explosivo de 113 gramos y de "potencia media". "De producirse una explosión podría haber provocado graves daños a personas o viviendas próximas", ha destacado el delegado del Gobierno.   

Por otra parte, en Burgos una 25 personas han obstruido la salida de los autobuses urbanos, que finalmente han podido iniciar sus rutas a las 9.30 horas. Algo similar ha ocurrido en Salamanca, donde un piquete de unas 100 personas ha impedido la entrada a los garajes de dos autobuses que han retomado su actividad en torno a las 8.45 horas.   

En Valladolid a las 7.00 horas varios piquetes han concentrado su actividad en cinco barrios para concluir finalmente en el centro, lo que ha provocado "problemas de circulación". La tónica general ha sido la escasa presencia de piquetes durante la noche y la madrugada de esta jornada de huelga general, durante la cual apenas se han producido incidentes y la actividad ha sido reducida.   

En concreto, se ha paralizado el servicio de recogida de basuras, donde los pocos trabajadores que han acudido a su puesto se han encontrado con la presencia de un piquete formado por unas 250 personas, por lo que los camiones que debían haber iniciado su ruta han permanecido en las cocheras.   

Las plantas de Renault y Michelin en Valladolid, según fuentes de las empresas, han registrado seguimientos de entre el 30 y el 40 por ciento mientras que en Iveco, según los sindicatos, sólo han accedido a la factoría los servicios mínimos.   

Asimismo, poco antes de las 14.00 horas de este miércoles un piquete formado por unas 200 personas de CNT, CGT e Izquierda Castellana han lanzado huevos y piedras contra la sede de las Cortes de Castilla y León, ubicada en el barrio de Villa del Prado de Valladolid, entre gritos de: "no nos representáis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })