red.diariocritico.com

El sector servicios entra en recesión, con una bajada superior a la media nacional, mientras que la construcción frena su contracción

Hispalink eleva la caída de la economía regional este año al 1,8, tres décimas más que lo previsto por la Junta

Hispalink eleva la caída de la economía regional este año al 1,8, tres décimas más que lo previsto por la Junta

Por Montse Serrador
lunes 12 de noviembre de 2012, 17:03h
Hispalik prevé que Castilla y León cierre el año con una contracción de su economía del 1,8%, por encima de la media nacional prevista del 1,6 y por encima también de las previsiones realizadas por la Junta que esperaban una caída del PIB del 1,5%. Para el próximo ejercicio las expectativas tampoco son muy buenas, ya que se estima que la caída de la economía alcanzará el 1,3 por ciento, una décima más que la media nacional.

Según el citado estudio, elaborado por profesores universitarios de la facultad de Económicas, las estimaciones de crecimiento de la economía castellano y leonesa para 2012 sugieren un decrecimiento similar al nacional, si bien ligeramente más contractivo. La contracción será general para las cuatro grandes ramas de actividad. Sin embargo, mientras que el comportamiento será más equilibrado que el nacional en Industria y Construcción, los Servicios decrecen más en Castilla y León en relación con la media española, y el sector agrario, única rama que en España va a mostrar tasas positivas, también decrece en esta Comunidad, un dos por ciento, como consecuencia de la reducción de la producción del sector primario con respecto a la campaña anterior.

El informe de Hispalink destaca que este año las perspectivas apuntan a un ligero reequilibrio en las tasas de crecimiento en la economía no agraria, debido a la disminución de la contracción de la rama constructora, que una vez más se ve beneficiada por las inversiones que se realizan para la llegada de la Alta Velocidad.

La Industria y los Servicios mantendrán los decrecimientos actuales. En el caso de la Industria, se estima que caerá  1,6 punto, un descenso que, en todo caso, será, la mitad del estimado en el ámbito nacional.

Por lo que se refiere al sector servicios, se prevé una pérdida de actividad que será significativamente mayor a la media nacional. Así, mientras en Castilla y León se espera una caída de -2,1%, el retroceso a nivel nacional alcanzará sólo el -1,2%. Esta diferencia responde al mayor freno en Otros servicios venta (-1,6 en CyL frente al -0,9% nacional) y en los servicios públicos (- 3,9% en CyL frente al -2,6% nacional).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })