red.diariocritico.com

Recuerda que 8.500 familias se han beneficiado de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Herrera destaca el 'esfuerzo' del 'tercer sector' como 'impulsor' del bienestar social frente a la crisis

Herrera destaca el "esfuerzo" del 'tercer sector' como "impulsor" del bienestar social frente a la crisis

jueves 08 de noviembre de 2012, 17:29h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado hoy el VII Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos al Patronato Hogar de Transeúntes San Genadio, en un acto que ha tenido lugar en el Hostal San Marcos de la capital leonesa. Herrera ha reconocido la importante labor que este Hogar viene desarrollando en Ponferrada desde los años 90, labor que ha sido impulsada desde el año 2010 con la puesta en marcha del Comedor Social Centenario Virgen de la Encina.

El presidente ha insistido en que la dureza de la actual crisis económica está arrastrando hacia la exclusión social cada día a más personas debido al incremento del drama del desempleo. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que está realizando el conjunto de la sociedad para hacer frente a estas situaciones, desde las familias, a las empresas y las administraciones públicas, pero sobre todo, el denominado "tercer sector", que cada día cuenta con un papel de mayor relevancia como agente impulsor del bienestar social. 
 
Herrera ha señalado que esa mayor respuesta de la sociedad civil, del tercer sector, no es incompatible, sino todo lo contrario, con la apuesta por un sistema avanzado de servicios y de derechos sociales por parte de las Administraciones.
 
 Así, el presidente ha recordado que la Comunidad ha sido una de las primeras en poner en marcha en enero de 2011 la Renta Garantizada de Ciudadanía como derecho social del que se han beneficiado ya más de 8.500 familias. El presupuesto asignado a la Renta en las cuentas generales de la Comunidad para 2012 asciende a 32,3 millones, importe que se mantendrá en 2013 y que si es preciso se incrementará, dada su condición de crédito ampliable, según ha señalado el presidente. 

 Herrera también ha recordado que en julio de este año se firmó un Acuerdo de Diálogo Social relativo a la regulación de las "ayudas de urgente necesidad". Asimismo, con el impulso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y con la participación de otros tres departamentos de la Junta, de las corporaciones locales competentes en Servicios Sociales, de entidades del tercer sector como Cáritas, de los Colegios Profesionales de Registradores de la Propiedad y de Abogados, y de diez entidades financieras que trabajan en Castilla y León, este mismo mes de noviembre se está poniendo en marcha un nuevo Servicio Integral de apoyo a las familias en riesgo de insolvencia.

 La Junta está trabajando también, en coordinación con las corporaciones locales y entidades del tercer sector como Caritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, en el diseño y coordinación de una nueva Red de distribución de Alimentos en Castilla y León, que permita optimizar los recursos y ayudar a un mayor número de familias en situación de necesidad, evitando posibles solapamientos o, por el contrario, zonas con déficit en la Comunidad.
.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })