red.diariocritico.com

La Junta pondrá en marcha una nueva red de alimentos para "optimizar los recursos y evitar duplicidades"

Unas 8.500 familias han recibido la Renta Garantizada de Ciudadanía desde enero de 2011

Unas 8.500 familias han recibido la Renta Garantizada de Ciudadanía desde enero de 2011

jueves 08 de noviembre de 2012, 18:02h
La Junta de Castilla y León ha beneficiado a 8.500 familias en Castilla y León desde la puesta en marcha en enero de 2011 de la Renta Garantizada de Ciudadanía, última prestación para la protección de la exclusión social.

La administración autonómica ha destinado más de 32,3 millones de euros para este fin y mantendrá su inversión para el año 2013 a pesar de "las estrecheces" y de saber "que no es el bálsamo a todos los males", según ha resaltado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, este jueves durante la entrega del VII premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos que otorga el periódico Diario de León.

La actual y "larga" crisis económica ha ocasionado "dificultades serias y graves" y ha "recrudecido" el desempleo. "La crisis agudiza la situación de exclusión social arrastrando a personas y familias que gozaban de una integración plena y normal hasta hace poco", ha concretado Herrera.

Ante esta situación, el presidente de la Junta ha reconocido el "papel relevante" del llamado tercer sector que no es otro que la iniciativa social compuesta por "miles" de ciudadanos que participan como voluntarios para ayudar a personas sin techo, inmigrantes y ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Por ello, el Diario de León ha entregado el VII premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos a Comedor Social y al Hogar del Transeunte de San Genadio, en Ponferrada. El jurado, en su valoración, reslató la labor llevada a cabo por estos voluntarios que trabajan en la reinsercción, atienden a personas procedentes del desamparo familiar, atienden de aquellos que precisan tratamiento o rehabilitación en los hospitales del Bierzo o de la Reina y a los familiares que deben acompañarlos y que no tienen donde alojarse; sin olvidar a aquellos que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

A lo largo de sus más de 20 años de historia, el Hogar ha procurado comida, cena, desayuno, descanso, ducha caliente y todo tipo de atenciones a emigrantes necesitados y gente sin hogar. En el año 2010 el servicio se amplió al comedor social.

El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, quien ha recogido el premio de un diploma y una vidriera de Luis García Zurdo, ha resaltado que la pobreza no sólo es económica, sino que también genera "desamor y silencio" lo que provoca una "desestructuración familiar".

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha adelantado este jueves en León que la administración autonómica impulsará una nueva red de alimentos en Castilla y León, junto a entidades financieras, Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, con el objetivo de "optimizar los recursos y evitar duplicidades".

Herrera ha apuntado que "todos los esfuerzos son pocos" pero que la unión de entidades, empresas y administraciones ayudará a salir de la "drámatica" situación de crisis actual.

También ha hecho referencia al servicio integral que se presta desde la Junta a familias con riesgo de desahucios. La intención es favorecer "soluciones pacíficas" ante situaciones "dramáticas" de aquellas personas que deben abandonar "su refugio". "La actuación no sólo es en el campo de la continuidad con el pago de un alquiler, sino también como interlocutor con las entidades financieras", ha recordado Juan Vicente Herrera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })