red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez asegura que "es muy complicado" llegar a un acuerdo con los sindicatos

La Junta fija unos servicios mínimos del 17,9% para la jornada de huelga

La Junta fija unos servicios mínimos del 17,9% para la jornada de huelga

jueves 08 de noviembre de 2012, 16:36h
La Junta de Castilla y León ha fijado unos servicios mínimos del 19,79 % en la Administración General de la Comunidad y los organismos autónomos para la jornada de huelga general convocada para el próximo día 14.  Este porcentaje se eleva al 30,14 % en el ámbito sanitario, mientras que en los servicios generales (incluidos los sociales) asciende al 17,08 % y en el sector docente no universitario se sitúa en el 9,48 %. Por último, en los entes y empresas públicas es del 5,15 %.

Según ha explicado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el porcentaje es ligeramente inferior al de ocasiones anteriores ya que en la última huelga general los servicios mínimos fueron del 23 por ciento.

De Santiago Juñarez ha restado importancia al hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo con los sindicatos en que "es muy complicado llegar a un acuerdo porque están en su papel" y ha justificado el hecho de que en otras comunidades sí se hayan pactado los servicios de transporte en que "las circunstancias de los territorios en transporte son diferentes" por lo que, en su opinión "entendíamos que para garantizar los servicios debía ser así".
 
Según el acuerdo alcanzado este jueves en el Consejo de Gobierno, en las empresas privadas que prestan servicios a la Junta, el grueso de los servicios mínimos estará compuesto por una o dos personas. Así ocurrirá, por ejemplo, con la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las dependencias públicas. En contraste con esto, se propone que trabajen el 93,55 % de los ocupados en áreas vitales para la salud y la vida de los ciudadanos como el teléfono de emergencias 112, puesto que de otro modo sería imposible atender las posibles urgencias con la rapidez necesaria. Algo similar ocurrirá con los integrantes del operativo de la Campaña de Vialidad Invernal.

La otra faceta de la Junta, la de autoridad gubernativa, exige que se garantice la apertura y el mantenimiento de los centros y servicios esenciales de la enseñanza universitaria y los centros docentes privados no universitarios. Así, en las universidades públicas de Castilla y León los servicios mínimos se han fijado en el 3,24 %.

Asimismo y con carácter general, en el ámbito de la enseñanza privada no universitaria se consigna la asistencia del director académico o equivalente y un trabajador del personal de administración y servicios, para garantizar que el centro abre sus puertas. En el caso de que cuente con servicio de comedor, se establece además la presencia de un cocinero o ayudante de cocina y un empleado.

Además, las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar, como servicios mínimos, el 10 % de los viajes que tengan autorizados. En las franjas temporales que se consideran horas punta ¿entre las 07.00 y las 10.00 y de 18.00 a 21.00¿ se establece un número mínimo de expediciones.

Cuando en el título concesional figure un único viaje de ida y vuelta, no habrá ninguna reducción; si hay entre uno y tres autorizados, se realizará uno de ida y vuelta; en los servicios donde haya entre cuatro y siete expediciones, se harán dos de ida y vuelta, y cuando haya más de siete viajes, se realizarán tres de ida y vuelta.   En los servicios de cercanías, que son los que se prestan dentro de un radio de acción de 10 kilómetros respecto a las capitales de provincia, se realizarán el 50% de las expediciones autorizadas. Un caso especial es el del transporte escolar, que se mantendrá en su integridad. Por ello y para asegurar el derecho a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución, una vez más se ha decidido la prestación de la totalidad de los servicios interurbanos de transporte de alumnos en los niveles educativos obligatorios.   

Por último y con el fin de garantizar a toda la población de Castilla y León el acceso permanente a los medicamentos, en las oficinas de farmacia se han marcado los servicios mínimos teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas, y en el caso de los almacenes farmacéuticos se ha establecido la apertura de uno de ellos por provincia.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 7.054.605 euros para financiar obras y equipamientos tecnológicos en las universidades de Salamanca y Valladolid, dentro del Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010-2012. De esta cantidad, la USAL recibirá 4.009.946 euros, mientras que 3.044.658 euros se asignarán a la UVA.

Además,  se ha aprobado una inversión de 2.401.218 euros para contratar el suministro, para los dos próximos años, de material quirúrgico y de implantes de los servicios de Cardiología y Traumatología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, así como una subvención de 600.000 euros destinada a financiar acciones de formación profesional ocupacional dirigidas a trabajadores de Renault en las plantas de carrocería, montaje y motores de Valladolid y en la planta de Palencia.

El último acuerdo es una inversión por importe total de 506.000 euros destinada a la adquisición de distintos materiales necesarios para el diagnóstico de enfermedades animales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })