red.diariocritico.com

En la Red de Carreteras del Estado que discurre por Castilla y León

Más de 2.800 personas y 430 quitanieves conforman el dispositivo de vialidad invernal

Más de 2.800 personas y 430 quitanieves conforman el dispositivo de vialidad invernal

Ruiz Medrano pide colaboración ciudadana y observar las recomendaciones, información meteorológica y estado de los vehículos

Por Redacción/Agencias
jueves 08 de noviembre de 2012, 16:23h
Más de 2.800 personas y 431 máquinas quitanieves conforman el dispositivo de vialidad frente a nevadas y fenómenos meteorológicos adversos en la Red de Carreteras del Estado que discurre por Castilla y León, donde se han preparado casi 66.000 toneladas de cloruro sódico y más de cuatro millones de litros de salmuera como fundentes para evitar el hielo en las carreteras.   

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha visitado el Centro de Conservación de Viales de Boecillo (Valladolid) acompañado por los responsables de diversos responsables de los servicios que intervienen en la campaña de vialidad invernal 2012-2013.   

Ruiz Medrano ha indicado que todo el dispositivo ya está en marcha y preparado para cualquier fenómeno meteorológico adverso con el objetivo de mantener informados a los usuarios de las carreteras con antelación suficiente para que tomen precauciones, minimizar posibles perturbaciones del tráfico y evitar cualquier percance por este motivo, informa ep.   

El delegado del Gobierno ha destacado que son muchos los medios humanos y materiales que se incorporan a este dispositivo, similar al de la pasada campaña, ya que no se han producido recortes de ningún tipo debido a que el dispositivo se considera una "prioridad".   

Ruiz Medrano ha abogado por el modelo de las "tres ces", es decir, coordinación entre administraciones, cooperación y comunicación a los ciudadanos y de carácter interno para que sea posible transitar y evitar problemas en los 5.600 kilómetros de carreteras de la Red Estatal, de los que 2.000 corresponden a autovías y autopistas y el resto a vías convencionales.   

Para lograr que el dispositivo funcione adecuadamente forman parte del mismo 2.877 personas, 980 personas de las demarcaciones de carreteras Oriental y Occidental, 1.500 agentes de la Guardia Civil, 15 personas del Centro de Control de Tráfico, otras tantas de Coordinación de Protección Civil, 67 en comités ejecutivos de emergencias y 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).   

En cuanto a los medios materiales, estarán en funcionamiento 431 máquinas quitanieves y 159 estaciones meteorológicas, mientras que los fundentes se reparten en 65.915 toneladas en los depósitos de cloruro sódico, 4.029.600 litros en los depósitos de salmuera y 15.935 toneladas en los silos, así como 69 plantas de salmuera.

Información meteorológica   

A todo ello se suma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa a través de sus 400 estaciones meteorológicas atendidas por 80 trabajadores y "muchos voluntarios" a los que Ruiz Medrano ha agradecido su trabajo, ya que están "permanentemente alerta" en los meses de campaña.   

En cuanto a la meteorología, aunque no hay previsiones concretas, se espera que la probabilidad de nieve sea, como en otros años, entre el 15 de diciembre y finales de enero o principios de febrero.   

Asimismo, en el dispositivo se integran 90 cámaras de televisión, 81 estaciones meteorológicas y 139 paneles de mensaje variable.   

Además, como novedad, a los servicios de información por Internet, teléfono móvil, teléfono 011 o teletextos, este año se suma, gracias al servicio de la Dirección General de Tráfico y de Rtvcyl, un sistema mediante el que la televisión autonómica podrá solicitar y contactar con el Centro de Gestión de Tráfico para visualizar diez puntos de la región en secuencias de 45 segundos.   

El delegado del Gobierno, aunque sean "vitales" los medios humanos y materiales, ha pedido colaboración ciudadana, para que ante la posibilidad de tiempo adverso se observen las indicaciones y la gente se informe antes de cualquier desplazamiento.   

De la misma forma, Ruiz Medrano ha recordado que se tenga precaución al volantes, se extreme en el caso de que haya nieve o placas de hielo y se preste especial atención a las revisiones y estado del vehículo, en el que se deben llevar cadenas.   

Para ello, actualmente la Dirección General de Tráfico lleva a cabo una campaña de comunicación especial de invierno en la que, por un lado, se informa sobre la adecuada preparación de los vehículos y, por otro, se recuerda cómo conducir en condiciones meteorológicas adversas y cómo adaptarse a ellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })