red.diariocritico.com

Comercializaba los artículos en Salamanca, Segovia y Valladolid

Desmantelan una empresa que distribuía joyas falsas de la firma Tous

Desmantelan una empresa que distribuía joyas falsas de la firma Tous

domingo 04 de noviembre de 2012, 17:43h
La Policía Nacional ha desmantelado un entramado que elaboraba y distribuía joyas falsas de la marca Tous. Los artículos --anillos, colgantes, pendientes y pulseras-- vulneraban los derechos de propiedad intelectual y eran comercializados por todo el país, también en ciudades castellano y leonesas como Salamanca, Segovia y Valladolid, a través de una cadena de joyerías.

Según ha informado el cuerpo, en tres naves de la provincia de Córdoba se encontraban los talleres de orfebrería donde fabricaban, troquelaban y montaban las imitaciones de los productos de oro, mientras que los de plata y acero eran importados desde Asia.

El centro de distribución de las piezas falsificadas se encontraba en Orense, desde donde se remitían a los diferentes establecimientos de la cadena para su venta a los consumidores finales a precios similares a los de las joyas genuinas de la marca, informa Ep.

En la operación han sido detenidas e imputadas 22 personas en varias provincias y se han intervenido 31.439 piezas de joyerías -valoradas en más de 2.000.000 de euros- así como troqueles y moldes utilizados para elaborar las imitaciones.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada por los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de los artículos. Un establecimiento de joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena con comercios en diversos puntos de España, estaría comercializando diferentes artículos falsos de la conocida marca. Verificado este extremo por los investigadores se solicitó la colaboración de las diferentes plantillas policiales y se pudo constatar que, igualmente, tenían a la venta copias de joyas de oro y plata de la misma marca.

Con la colaboración de las plantillas policiales implicadas se procedió al registro simultáneo de 29 joyerías en las que se intervinieron más de un millar de joyas falsas.

En base al análisis de la documentación intervenida se pudo averiguar el lugar en el que se elaboraban las copias, tres naves industriales situadas en Córdoba. En estos talleres se confeccionaban y almacenaban los productos de oro, algunos de ellos incluso con incrustaciones de diamantes, que después distribuían mediante una empresa con sede en Orense.

En el registro de las naves los policías intervinieron más de 30.000 piezas falsas así como diversos materiales y herramientas utilizados para su elaboración, entre los que se encuentran 13 troqueladoras y diferentes moldes. Por otro lado, las piezas falsas de plata y acero que también comercializaban eran importadas de Asia y distribuidas en nuestro país por el mismo procedimiento.

Los consumidores

La Policía ha explicado que las joyas finalmente se vendían a precios similares a las de los productos originales. Esta circunstancia, unida a los canales de venta utilizados -joyerías- y los materiales empleados -oro, plata y en ocasiones diamantes-, les confería un halo de autenticidad que llevaba a los consumidores a creer que estaba adquiriendo un artículo genuino de la marca Tous.

En las investigaciones han participado agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Córdoba, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Lugo, La Coruña, Málaga, Orense, Oviedo, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, y Logroño y las Comisaría Locales de Gijón, Vigo, Pola de Siero, Torrejón de Ardoz y Santiago de Compostela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios