red.diariocritico.com

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 28 de noviembre

Agricultura destina 3,5 millones de euros a las cooperativas de ovino y caprino para mejorar su competitividad

Agricultura destina 3,5 millones de euros a las cooperativas de ovino y caprino para mejorar su competitividad

Por Redacción/Agencias
domingo 28 de octubre de 2012, 16:54h
La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará un total de 3,5 millones de euros a las cooperativas de ovino y caprino para mejorar su competitividad a través de unas solicitudes que se podrán presentar hasta el próximo 28 de noviembre. 

Para ello, el Boletín Oficial de Castilla y León (Boycl) publicará este lunes la Orden por la que se convocan las subvenciones a las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino. Como anunció hace unos días la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, esta convocatoria atenderá las solicitudes presentadas y se concederán tanto en el presente ejercicio 2012 como en 2013.

Bajo esta norma, las ayudas que se convocan se podrán conceder a las agrupaciones de nueva constitución y a aquellas agrupaciones que ya han sido beneficiarias en ejercicios anteriores.

Según ha informado el departamento que dirige Silvia Clemente, esta línea de ayudas responde al objetivo del Gobierno regional de llevar a cabo políticas para intensificar los valores de las cooperativas, colectivo considerado "prioritario" para la Consejería.

En total, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado 4,5 millones de euros a esta línea de ayudas en los últimos cuatro , cantidad con la que se han apoyado las inversiones y se han asumido los costes de las prestaciones de servicios que realizan las agrupaciones, como el servicio de sustitución -tradicionalmente llamado correturnos-, destinado a mejorar la calidad de vida de los ganaderos agrupados.

Además de apoyar estas partidas de las agrupaciones, con este montante, en los últimos cuatro años, se ha facilitado las inversiones realizadas por 572 explotaciones, han destacado las mismas fuentes.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas convocadas, las agrupaciones de productores en el sector ovino y caprino, constituidas con ánimo de lucro y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa. Deberán tener su sede social en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la que deberá concentrarse al menos el 50 por ciento del censo de ovejas y cabras reproductoras de titularidad de los agrupados.

Las líneas de ayuda que recoge esta orden son: ayuda para sufragar los costes de la constitución de la agrupación; inversiones en explotaciones agrarias integradas en la Agrupación: edificaciones, instalaciones, maquinaria, etc; dotación de servicios de sustitución y asesoría prestada por terceros; inversiones para adaptación funcional para implantación de programas de mejora de la calidad; y todos los gastos e inversiones anteriores para agrupaciones que tengan al menos el 80 por ciento de sus explotaciones en zona desfavorecida.

Estas ayudas son solicitadas por las agrupaciones y, aunque se pueden auxiliar determinados gastos comunes asumidos por éstas, los destinatarios últimos de las ayudas convocadas son los ganaderos, "pues también se les pueden auxiliar las inversiones realizadas en sus explotaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios