red.diariocritico.com

El congreso reunirá a 26 cocineros de todo el mundo especialistas en micología

'A por setas', antesala del III Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica' con cientos de participantes

'A por setas', antesala del III Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica' con cientos de participantes

Por Redacción/Agencias
domingo 28 de octubre de 2012, 17:23h
La Plaza del Olivo de Soria se ha transformado este domingo en una gran fiesta gastronómica gracias a la celebración de la quedada popular 'A por setas', donde cientos de personas de todas las edades han disfrutado de una degustación gratuita de un guiso de patatas con níscalos elaborado para la ocasión. 

Los más pequeños, además, han participado en diversas actividades de animación infantil relacionadas con el mundo de las setas como globoflexia, caricaturas y maquillaje de inspiración micológica. Todo ello en un espacio que ha sido decorado con motivos otoñales vinculados al producto gastronómico estrella en esta época del año.

"La Plaza del Olivo se ha convertido en el marco perfecto para disfrutar de los aromas y sabores de la cocina de esta Comunidad en familia", han asegurado fuentes de la organización a través de un comunicado.

De igual forma, a lo largo del fin de semana, sorianos y turistas han disfrutado de forma gratuita de los Talleres de Micología Gastronómica que han tenido lugar en el IES Antonio Machado, y que han girado en torno al maridaje de las setas con el vino y la cerveza artesana de Castilla y Léon, así como en torno a la elaboración de tapas micológicas, informa ep.

Estas actividades han sido la antesala de la celebración del III Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica 2012', que tendrá lugar este lunes y martes, 29 y 30 de Octubre, y que contará con 26 cocineros del mundo -dos procedentes de India, dos de Suecia, uno de Portugal, otro de Canadá y 20 españoles de los que 14 trabajan en la Comunidad-.

Entre los cocineros extranjeros estarán los suecos Andreas Lundh y Sebastian Gibrant, el portugués André Magalhaes, Fred Chappuis del restaurante Fredelys de Quebec, o Rajes Kumar de India. Entre los cocineros españoles se encontrarán Mario Sandoval, Julio Reoyo, Gloria Lucía Martín, Oscar García Marina, Pedro Mario Pérez o Fátima Pérez.

"La inauguración del Congreso contará con la participación, vía virtual, de uno de los grandes creadores de la cocina española actual, Andoni Aduriz", según han informado fuentes de la Junta.

En total se desarrollarán cinco demostraciones gastronómicas por la mañana y tres más por la tarde a cargo de los cocineros citados anteriormente, que mostrarán de forma práctica las mejores técnicas para cocinar y aprovechar los hongos.

Algunos de los títulos de estas demostraciones son 'El mundo dulce de las setas', a cargo del Restaurante soriano La Lobita de Navaleno; 'Sensaciones: la Micología en su hábitat', del Restaurante El Ermitaño; 'La Micología en Cocinandos', del Restaurante Cocinandos de León; 'Micogastronomía en Gredos', del Restaurante La Galamperna de Ávila; 'Gastromicología en el Bierzo' del Parador de Villafranca del Bierzo; 'Micocido maragato y pastelería con setas' del Restaurante Serrano de Astorga y la Pastelería Arranz de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), y 'Carpaccios, Cortes y Curiosidades con Jamón y Setas' a cargo de la Brasería de San Rafael y del cortador de Jamón Diego Hernández, Record Guinness.

Otras actividades

Por otra parte, desde este lunes, las aulas de la Fundación Duques de Soria acogerán de 15.00 a 16.00 horas dos conferencias simultáneas sobre el mundo de la micología desde el punto de vista turístico, nutricional y ecológico.

Para terminar, cada tarde a partir de las 17.00 horas habrá un debate abierto sobre temas como "Setas, vinos y cervezas en el desarrollo del turismo gastronómico" y "Prescripción y didáctica de la micología en la promoción de su consumo".

Novedades

La internacionalización es uno de los aspectos fundamentales que se ha querido mantener y acrecentar en esta tercera edición de 'Soria Gastronómica'.

"Esto se ha conseguido no solo invitando a participar a importantes cocineros internacionales procedentes de Suecia, Portugal, Canadá e India, sino atrayendo a periodistas de varios medios internacionales", han explicado los organizadores.

Otra manera de acercar este Congreso a los interesados en la gastronomía y en el micoturismo será mediante la realización por primera vez de una transmisión del congreso vía video streaming.

Por otra parte, uno de los aspectos importantes y novedosos durante estos días será la celebración de un mercado de contratación en el que los asistentes al congreso podrán adquirir las setas que protagonizan el evento.

"Estos mercados son una gran oportunidad de negocio porque ponen en contacto a la oferta con la demanda", han asegurado las mismas fuentes de la información. En esta ocasión, el mencionado mercado se celebrará en la biblioteca del claustro de la Fundación Duques de Soria la tarde del 29 de Octubre de 19.30 a 20.30 horas, así como la mañana del día 30 de 9.30 a 10.30 horas.

Novedosa es también la presencia y participación de una Comunidad Autónoma invitada, que en esta ocasión será Cantabria. De esta forma, en las sesiones de la mañana del lunes habrá una representación de cocineros y expertos gastronómicos cántabros con estrellas Michelín como Fernando Sainz de la Maza,del Restaurante El Serbal de Santander, e Ignacio Solana Pérez, del Restaurante Solana de Ampuero, que mostrarán el maridaje entre la cocina de setas y la cocina del mar.

Por último, a la celebración del Congreso se une también 'Buscasetas 2012', una iniciativa puesta en marcha por la delegación castellanoleonesa de la asociación Eurotoques que tiene como objetivo poner en valor la riqueza micológica de la Región. Para ello, los restaurantes participantes en esta edición 2012 prepararán un menú degustación de al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de hongos procedentes de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })