red.diariocritico.com

Recibe la medalla de oro del Instituto Confucio de la ULE

Zapatero: 'Quien no se acerque a China no será relevante en el mundo'

Zapatero: "Quien no se acerque a China no será relevante en el mundo"

miércoles 24 de octubre de 2012, 15:40h
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy el intercambio cultural y económico entre España y China promovido en su mandato y ha asegurado que quien no se acerque y comprenda al país asiático "no podrá participar como actor relevante en el nuevo orden global".

Zapatero ha hecho estas consideraciones en su discurso de agradecimiento tras recibir la medalla de oro del Instituto Confucio de la Universidad de León, que también ha sido entregada al embajador de China en España, Zhu Bangzao, con motivo del primer aniversario del centro, dedicado a la difusión de la lengua y la cultura chinas.

El expresidente ha ensalzado a China como "el país más plural" y la segunda potencia del mundo, "en pocos años la primera" -ha puntualizado-, y ha opinado que esto "es solo el principio porque el futuro del mundo es incomprensible" sin la potencia oriental.

Zapatero ha insistido en el compromiso que mantuvo como presidente del Gobierno para fortalecer los lazos entre España y China y ha valorado los resultados del Instituto Confucio, que ha definido como "un proyecto lleno de oportunidades" y "propio de un mundo global".

"En estos tiempos de adversidad, que superaremos, se tiende a olvidar, pero el esfuerzo y la ilusión acaban siendo recompensados", ha dicho Zapatero, que ha recordado que el instituto se puso en marcha con "el mayor respaldo imaginable", "mucha cabeza", "mucho corazón" y "mucho empeño".

Por su parte, el embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha sostenido que el Instituto Confucio, que tiene sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y León, es un "puente" y un "símbolo de amistad" y ha valorado la labor de Zapatero en el intercambio cultural entre los dos países.

El diplomático chino, que ha señalado que el Instituto Confucio ha conseguido "grandes éxitos" este año, ha recalcado que la lengua, como "herramienta más importante de la comunicación humana", ayuda a mejorar la amistad hispano-china.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha afirmado que el Instituto Confucio ha tenido tanto impacto que ha superado las previsiones y ha catalogado la ceremonia como un homenaje a los que, desde el principio, apostaron por la inauguración del centro.

En el acto también se ha distinguido con la medalla de oro de la institución al primer secretario de Educación de la Embajada de China en España hasta el pasado abril, Wang Zhiwei, cuya hija ha recibido el distintivo y ha agradecido en su nombre el "esfuerzo" de las autoridades españolas, sin las que "España no habría sido el mejor socio de China en la Unión Europea y viceversa".

También ha tomado la palabra el director del Instituto Confucio de León, Juan Lanero, que ha detallado que el centro tiene matriculados más de doscientos alumnos y que espera que ese número aumente en los próximos cursos, con la implantación de nuevos niveles para niños, adolescentes y adultos.

Lanero ha agradecido el trabajo de los homenajeados y ha sostenido que su forma de actuar queda reflejada en la frase de Confucio "cualquier cosa que hagas, hazla con la cabeza fría, pon en ella corazón y ten siempre la mano tendida", ha concluido. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios