red.diariocritico.com

Economía prevé movilizar 1.000 millones para financiación empresarial 

Villanueva convocará de inmediato al Diálogo Social para reformar el Ecyl e implantarlo en 2013

Villanueva convocará de inmediato al Diálogo Social para reformar el Ecyl e implantarlo en 2013

El consejero, "optimista" ante el creciente interés por el desarrollo de nuevos proyectos mineros en CyL

miércoles 24 de octubre de 2012, 12:31h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, convocará "de inmediato" la mesa del Diálogo Social pactada para abordar la reforma del Servicio Público de Empleo (Ecyl), una reestructuración que se implantará en el año 2013 con el objetivo de reforzar su carácter de prestador de servicios a trabajadores y empresas.

Así lo ha anunciado Tomás Villanueva en su comparecencia este miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2013, con especial atención a las políticas del área de empleo a las que se destinarán cerca de 231 millones de euros, 201 reflejados en las cuentas del próximo año más los 30 que se sumarán como créditos extraordinarios.

El consejero ha apostado por identificar los servicios prestados por el Ecyl junto a los criterios de prestación de los mismos mediante la definición del "catálogo de servicios" de los usuarios, una reforma que se llevará a cabo en el seno de la citada mesa del Diálogo social.

Según ha apuntado, las "claves" del nuevo servicio público de empleo de Castilla y León pasan por la atención personalizada a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados; la prestación de servicios y colaboración con las empresas, preferentemente pymes; la modificación de la estructura del servicio reforzando el enfoque trasversal de su actuación; la modernización de la gestión y la potenciación de la intermediación para los que se buscarán fórmulas que mejoren su eficiencia a través de la colaboración público-privada.

En concreto, el presupuesto del Ecyl para 2013 alcanzará los 154,3 millones de euros, un 3,68 por ciento menos que en 2012, a los que se suman los 24,1 millones que destinará la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (-5,61 por ciento) y los 22,3 millones de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, con un incremento del 14,92 por ciento.

En este sentido, el consejero ha destacado que mientras los fondos finalistas que financian las políticas activas de empleo descienden un 11 por ciento los fondos autónomos suben un 4,46 por ciento, por lo que ha significado el apoyo de la Junta de Castilla y León "que no se da en otras comunidades autónomas" con la "importante aportación" de fondos propios año tras año.

Villanueva ha detallado los principales objetivos de la Estrategia Integrada de Empleo de castilla y León para mejorar la inserción laboral en el mercado del trabajo y mejorar también la productividad y competitividad de las empresas, actuaciones a las que se destinarán el próximo año 74,7 millones de euros a los que ha sumado otros 4,8 millones dentro del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo.

En materia de intermediación laboral, el consejero ha apostado por una mejora de este servicio para lo que se pondrán en contacto las ofertas de trabajo con los aspirantes que buscan un empleo "proporcionando así a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitando a los emprendedores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades".

Tutorización

Para ello ha previsto una serie de actuaciones entre las que destaca la tutorización de los menores de 30 años que contarán con un servicio específico en el marco de la citada reforma del Ecyl que trabajará conjuntamente con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización "de forma que puedan ser atendidos 5.000 jóvenes", según sus cálculos.

Del mismo modo, ha anunciado la realización de una base de datos de universitarios con potencial emprendedor, itinerarios personalizados para los demandantes de empleo y la continuidad del Programa de Inserción para el Empleo (PIE) que habilita itinerarios integrados de formación e inserción y que cuenta con una ayuda económica de 400 euros durante seis meses para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y que no perciban rentas.

Todas estas actuaciones contarán con un presupuesto de 13,7 millones de euros más otros 3 millones dentro del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo para reforzar la atención personalizada de los demandantes de empleo menores de 30 años.

Tomás Villanueva, que ha apostado en todo momento por la importancia del Diálogo Social como mejor camino para salir de la crisis, ha apelado también al consenso con las organizaciones sindicales y empresariales para poder contar con un nuevo Acuerdo Interprofesional sobre el procedimiento de solución autónoma de conflictos laborales que permita seguir avanzando en la solución no judicializada de los conflictos y que suponga a la vez una ampliación del ámbito de actuación del Serla.

En concreto, ha mencionado la posible participación del Serla en la solución de los conflictos de los funcionarios y la posible participación también en determinados conflictos individuales "en aras de llegar a un mayor número de acuerdos".

El consejero ha alabado el "destacado papel" del Serla en estos momentos de crisis y ha augurado un previsible aumento de su labor de intermediación a raíz de la Reforma Laboral por lo que ha consignado un presupuesto superior al medio millón de euros, más que en 2012, de los que el 61 por ciento se destinarán a gastos de personal.

Por último, la prevención de riesgos laborales contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros para actuaciones como la apertura de una vía de financiación pública para prácticas en empresas del sector preventivo de jóvenes profesionales formados en la materia pero que necesitan de experiencia para su efectiva inclusión en el mercado de trabajo.

Proyecto de Ley de Cooperativas

La Dirección General de Economía Social y Autónomos contará por su parte con 22,3 millones de euros y prevé la elaboración de un proyecto de Ley de Cooperativas de Castilla y León que modificará el actual para reducir obligaciones y cargas administrativas y facilitar la puesta en marcha y el desarrollo de esta actividad.

El consejero ha refrendado finalmente el impulso del Plan de Sucesión Empresarial para autónomos que contará con un millón de euros para mantener negocios viables de implantación tradicional facilitando el relevo del empresario autónomo que se jubile y permitiendo el mantenimiento de la actividad y del empleo.

Villanueva se ha mostrado convencido también de que los Centros Especiales de Empleo, que dispondrán de 15 millones, están en condiciones de trabajar por su sostenibilidad actual e implicarse en un proyecto a medio y largo plazo que permita reformas estructurales, planificadas y secuenciadas en el marco de lo que será el Nuevo Modelo de Empleo para las personas con discapacidad en Castilla y León.

Financiación empresarial

La Consejería de Economía y Empleo también prevé movilizar a lo largo del año 2013 cerca de 1.000 millones de euros en financiación empresarial y se ha propuesto además incorporar nuevos exportadores al tejido empresarial de Castilla y León para incrementar la actual cifra en un 20 por ciento.   

Estos son los principales objetivos en materia económica que se ha fijado el consejero del ramo para el próximo año a través de un proyecto de presupuestos que ha presentado este miércoles ante la Comisión de Hacienda de las Cortes.   

Según ha detallado, para financiar la actividad de las empresas se destinarán 436 millones de euros que proceden de fondos propios (276) y de distintos instrumentos de participación de capital y préstamos avalados (160), a los que ha sumado más de 53 millones en líneas de apoyo tradicional o subvenciones a fondo perdido.   

Para las nuevas fórmulas de apoyo, ayudas reembolsables, se han destinado 222,8 millones para programas de innovación, internacionalización y creación de empresas, "más de 160 millones adicionales a través de los instrumentos de participación en capital o de prestación de garantías a préstamos".   

Según ha informado, el objetivo de estos fondos es movilizar 650 millones a disposición de las empresas "a lo que habría que añadir la posibilidad de concesión de avales por parte de la ADE por un importe máximo de 300 millones".   

Estos recursos se centran en materias como la innovación empresarial, la internacionalización, la creación de empresas, la política sectorial e industrial, el suelo industrial, el comercio y la energía.

"Esfuerzo" en innovación   

En concreto, en materia de innovación el consejero ha destacado el "esfuerzo" por incrementar el presupuesto de 2013 en más de un 9 por ciento que irá destinado a aumentar el número de pymes innovadoras, fortalecer la transferencia tecnológica de la investigación al mercado, que mejore además la competitividad de los distintos sectores, donde "los centros tecnológicos deberán concurrir en clave de competitividad en esos fondos".   

Además, ha informado de que se desarrollará una política integral de formación con el Ecyl y la Consejería de Educación para la formación práctica de titulados universitarios, la formación de gestores I+D+i de las propias empresas y el desarrollo de un programa de contratación de personal altamente cualificado para empresas (doctores y tecnólogos).    

En cuanto a la internacionalización empresarial, que contará con 34,5 millones de euros, Villanueva ha explicado que se afrontarán programas que abarcan la diversificación sectorial de las exportaciones regionales.   

En este punto ha hecho especial hincapié en la necesidad de incorporar nuevos exportadores al tejido empresarial hasta incrementar su cifra actual en un 20 por ciento mediante la consolidación de los programas de iniciación y formación a las empresas en exportación, tutelando, guiando y enseñando los primeros pasos en esta "compleja andadura". En concreto, este apoyo integral se dirigirá a las empresas con capacidad "pero sin exigencia alguna" para evitar así que se queden fuera del escenario económico mundial.   

También ha comprometido la organización de acciones de promoción bajo una nueva fórmula de implicación económica por parte de estas empresas que limite el gasto público al "imprescindible" así como la formación de recursos humanos especializados tanto de jóvenes como de los propios directivos de las empresas para facilitar su salida al exterior.

Recuperar la imagen de CYL   

Para el consejero de Economía, la captación de inversiones cobra un "rol fundamental" para la reindustrialización de Castilla y León en el actual escenario de dificultades por lo que ha considerado conveniente concentrar los esfuerzos en la recuperación de la imagen de la Comunidad frente a los inversores consolidados y en la apertura de nuevos mercados emergentes "que se presentan cada vez con mayor capacidad inversora".   

Por último ha anunciado un producto financiero específico de apoyo a la internacionalización que abarque un "amplio abanico" de operaciones relacionadas con los mercados exteriores, desde la financiación de las exportaciones hasta la articulación de avales para licitaciones en el exterior.   

Por su parte, el programa de creación de empresas contará con 6,8 millones de euros para 2013, cantidad a la que Villanueva ha sumado los apoyos financieros que, dentro de los recursos del Programa de Competitividad, pueda ser demandada por nuevas empresas y que ha estimado en torno a los 3,5 millones.   

También se dedicarán a la creación de empresas recursos articulados a través de la participación de capital en empresas de nueva creación y la prestación de garantías a las mismas que se han cuantificado en un total de 13 millones de euros, con lo que el total de los recursos para la creación de empresas ascenderá a 23,3 millones de euros el próximo año.

Minería

Por otra parte, Tomás Villanueva, ha expresado una "nota de optimismo" ante el "creciente" interés por el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Castilla y León, algunos ya conocidos, ha reconocido, y otros que  "avanzan prudentemente" hasta poder anunciar pasos efectivos.

Esas nuevas posibilidades de actividad económica y empleo están ligadas fundamentalmente a la minería metálica apoyadas en el alto precio actual de las materias primas. En el mismo sentido, ha significado el "dinamismo destacado" de las aguas minerales.   

"Es una nota de optimismo que tengo el placer de compartir con sus señorías y que espero poder concretar a lo largo de la Legislatura", ha precisado el consejero, que ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia que para esta labor de promoción tiene la actividad de investigación propia de Siemcalsa y la encomendada desde la Dirección General de Energía y Minas.   

En cuanto a la situación del carbón en Castilla y León, Villanueva ha defendido una vez más la "coherente" posición de la Junta de "apoyo decidido" al sector con la exigencia a los sucesivos Gobiernos de España del mantenimiento de unas "ayudas racionales" a la producción y de un marco regulatorio adecuado para la prórroga del procedimiento de restricciones por garantía de suministro, que implica la obligatoriedad para las eléctricas del consumo del carbón de nuestras cuencas más allá de 2012.    

En este sentido, ha insistido en la necesidad de modificar la Decisión del Consejo de la Unión Europea sobre ayudas al carbón en un contexto de cierre, para que las empresas competitivas en 2018 no tengan que devolverlas para continuar trabajando desde esa fecha.   

Según ha asegurado, estas dos cuestiones están en el ánimo del Ministerio de Industria, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que mencionan específicamente el mecanismo de restricciones por garantía de suministro, y por las declaraciones del propio ministro, José Manuel Soria, en el caso de la modificación de la Decisión que en su día se aprobó con el "sorprendente" apoyo del Gobierno anterior. 

Incremento de las ayudas al cierre   

A esto ha unido el apoyo público estatal previsto para 2013 a la explotación de carbón -las denominadas 'ayudas al cierre'-, que se incrementan en un 38,,8 por ciento hasta alcanzar los 154 millones de euros, "contrariamente a algunas previsiones alarmistas que lo dejaban en apenas 80 millones", ha recordado.   

Villanueva ha anticipado asimismo que el Gobierno regional ha apoyado y colaborado en una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética en el ánimo de mejorar sus efectos en el sector del carbón, en coordinación con el sector. "Estamos manteniendo constantes contactos con las empresas eléctricas a fin de conocer la situación y expectativas de la generación térmica con carbón y las relaciones de las eléctricas con sus suministradores", ha informado.   

Respecto a los Planes Miner, ha explicado que para el año 2012 se prevé que las distintas consejerías de este Gobierno ejecuten al cien por cien las obras previstas y programadas con el Instituto del Carbón, dentro del presupuesto de ese Organismo para el año en curso. También ha informado de la solicitud de la reunión de la Comisión de Cooperación a fin de programar el próximo año.   

En cuanto a labores de ordenación y planificación, Villanueva ha asegurado que se sigue en contacto con la Comisión Europea para urgir el dictamen al Plan Regional de Explotaciones a cielo abierto en las comarcas de Babia y Laciana, lo que ha unido a la gestión de la ejecución de sentencia del Tribunal de Justicia de la UE por las cortas en esta zona.    

Villanueva ha anunciado por último el impulso de un Plan para el norte de la provincia de Palencia que contribuya a la producción de carbón autóctono para su uso en las centrales térmicas de la Comunidad, "disminuyendo el precio al reducir parte del trasvase de carbón desde las cuencas leonesas a la central de Velilla del Río Carrión".   

En total, la dotación presupuestaria específica para el sector minero alcanzará los 175.000 euros "íntegramente autónomos" para la formación en las comarcas mineras y 1.869.444 euros para suelo industrial en las comarcas mineras, con un 37 por ciento de fondos propios.

Necesidades del sector energético   

Respecto al sector energético, ha informado de que ha trasladado el Gobierno de la nación las principales necesidades a corto plazo de "un sector del que depende el importante tejido industrial, empresarial y profesional" creado en los últimos años, como la puesta en marcha de un nuevo régimen económico-normativo para el régimen especial de generación, la consideración especial a la biomasa por su influencia en el medio rural de Castilla y León y para la cogeneración por su apoyo al sector industrial.   

También ha citado el favorecimiento de los sistemas de generación para balance neto "al que nos hemos adelantado -ha recordado-- estableciendo los criterios de legalidad en nuestra Comunidad para instalaciones de autoconsumo".   

A su juicio, la resolución de estos elementos y el trabajo del sector en disminución de costes o aumento de la gestionabilidad con mejores conexiones internacionales o sistemas de hibridación o acumulación serán "la clave de su futuro".   

Finalmente, el consejero ha expuesto el presupuesto de la Fundación Santa Bárbara, en fase de reestructuración, con 612.581 euros, que se sumarán  a la autofinanciación conseguida por la Fundación (450.000 euros) y a otras subvenciones que previsiblemente se pueden obtener (1.798.206 euros). Con ello se estima un presupuesto total de 2,5 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios