red.diariocritico.com

El consejero de Educación responde a las afirmaciones de Wert de que las protestas no le afectaban

Mateos asegura que a él sí le preocupa el descontento del sector educativo

Mateos asegura que a él sí le preocupa el descontento del sector educativo

miércoles 24 de octubre de 2012, 12:44h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, no ha querido entrar a valorar las afirmaciones realilzadas por el ministro, de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que aseguró el pasado domingo en Valladolid que las protestas no le "afectaban lo más mínimo". Sin embargo, al contrario de lo que le ocurre al ministro, el consejero ha reconocido que a él si le preocupa el descontento de la comunidad educativa. "Yo hago todo lo que puedo para que todos los sectores de la educación estuvieran más felices, dado que considero que es una parte fundamental de lo que debemos hacer los políticos en una sociedad como la nuestra", ha señalado.

Mateos también ha recordado que los presupuestos de su Consejería, de los que informará en las Cortes el próximo viernes, "son muy duros", ya que contemplan reducciones importantes, aunque "una parte importante del esfuerzo ya se ha hecho".

El consejeroha inaugurado el seminario taller sobre la promoción y uso educativo de las nuevas tecnologías, donde ha expuesto las actuaciones llevadas a cabo dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013. Como despliegue de esta estrategia, la Administración Educativa regional ha implementado el Plan Director de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León, que abarca la dotación de equipamiento TIC a los centros, la formación del profesorado en su uso didáctico, su integración organizativa y curricular y la generación de nuevos recursos digitales.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo" de Castilla y León para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje desde que asumió las competencias en 2000.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha insistido en que la competencia digital "es necesaria e imprescindible" para los escolares y la escuela "no puede quedar al margen de la revolución que han supuesto las TIC", de modo que "está obligada" a incorporarlas al proceso formativo de los niños y jóvenes para facilitar a estos "su mejor integración en el mundo en que viven".

En este sentido, ha advertido de que, dado el "carácter universal" de la educación, el uso de tales tecnologías "puede convertirse en un importante factor de nivelación de oportunidades".

Casi cuatro alumnos por ordenador

Según los datos expuestos, con datos referidos a diciembre de 2011, la ratio alumno por ordenador en la Comunidad es de 3,80, en tanto que la de alumno y pizarra digital Interactiva (PDI) se cifra en 53,73.

Además, Castilla y León "ha alcanzado ya la digitalización completa de los cursos 5º y 6º de Primaria", según ha defendido, lo que ha supuesto "la creación de 1.538 aulas digitales; la dotación de 41.000 miniordenadores, cuando culmine el proceso; el nombramiento de 45 maestros colaboradores, y la organización de 875 actividades para el profesorado, con 16.281 plazas de formación".

En esta misma línea, se han efectuado tres convocatorias de acreditación TIC a los colegios e institutos y "son ya 389 los centros que la han obtenido, tras un proceso de autoevaluación y evaluación externa sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en cinco ámbitos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })