red.diariocritico.com
'Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil', en Palencia

"Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil", en Palencia

martes 23 de octubre de 2012, 18:09h
El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el propietario de la colección y fundador del museo, Roberto Martínez del Río, acompañados de la vicepresidenta segunda y diputada de Cultura, Carmen Fernández, han inaugurado este martes en Palencia la exposición "Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil", una muestra que se puede contemplar en el Centro Cultural Provincial de la Diputación y que cuenta con unas 300 piezas procedentes de la colección del Museo Internacional del Estudiante. Se trata de una actividad cultural enmarcada en los actos conmemorativos del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de diciembre.

La exposición se divide en cuatro espacios expositivos.  El primero de ellos está dedicado al estudiante y a su vida académica, donde se pueden contemplar imágenes de estudiantes en distintas épocas, títulos, reales cédulas, proclamas, manuscritos, laudatorias o tesis doctorales. Entre ellos, cabe destacar una ortografía del año 1522, el juramento de los estudiantes suecos del siglo XVIII o la fotografía del primer estudiante de color admitido en la Universidad segregacionista de Misisipi.

Continúa el recorrido con un segundo apartado dedicado a la vida estudiantil, a las actividades deportivas y las manifestaciones y algaradas. En él cobran protagonismo el equipo ganador de la regata entre Oxford y Cambridge de 1865, la medalla del congreso internacional de estudiantes celebrado en Bruselas en 1884 o una imagen de agencia tomada en la trágica manifestación que dio origen al Día Internacional del Estudiante.

La literatura se abre paso en el tercer espacio con un amplio repaso a las principales obras. Primeras ediciones como la de El Bachiller de Salamanca, publicada en 1736, comparten espacio con impresiones tempranas del Licenciado Vidriera, el Bachiller Trapaza o el Guzmán de Alfarache. Comedias, entremeses, sainetes, aleluyas, pliegos de cordel, novelas y teatro realizan un completo repaso a la figura del estudiante partiendo de las principales obras publicadas sobre el estudiante de Salamanca.

El último espacio, el cuarto, está dedicado a la música, al cine y a las grabaciones musicales en el que destacan partituras originales de grandes maestros como Tomás Bretón o Emil Waldteufel, el disco que Alfredo Kraus grabó con la Tuna o el vals compuesto hacia 1810 en honor de los estudiantes de la Real Universidad de Toledo que lucharon en la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })