red.diariocritico.com
Elecciones en Galicia

Elecciones en Galicia

martes 23 de octubre de 2012, 17:52h
El pasado día 6 de octubre, se constituía formalmente, en Madrid, Sociedad Civil y Democracia (SCD). Un día antes, concretamente a las cero horas del día 5, y con la vista puesta en las elecciones del día 21 de octubre, se iniciaba la campaña electoral gallega.

Teníamos pues 14 días para preparar una campaña electoral, sin afiliados, sin financiación, sin estructura territorial y con el único apoyo logístico de un coche y dos locos entusiastas que eran el Presidente de SCD y su Secretario General. Y allá nos fuimos, a Chaguazoso, elegido cuartel general y sede operativa, a preparar una agenda de 14 días y tratar de que el pueblo gallego conociese nuestra ideas. Mas de 8.000 kilómetros en dos semanas y menos de seis horas de sueño diarias para llevar al mayor numero posible de lugares, un mensaje de cambio y regeneración.

Coruña, Ferrol, Santiago, Narón, Orense, O Barco, Vigo, Cambados, Lugo, Lalín, Boíro, Sada, Arcade y Redondela. Esas fueron nuestras visitas y no hubo tiempo para más.

Encuentros restringidos con diversos colectivos y sectores empresariales, tratando de conocer de cerca la realidad de la sociedad gallega: médicos, enfermeras, funcionarios, mariscadoras, ganaderos, empresarios y ahorradores nos trasmitieron sus problemas y sus reivindicaciones. Y por ultimo, acudimos a dos programas de televisión en Orense, dos programas de televisión en Vigo y un par de entrevistas en dos periódicos locales.

A nuestro lado, en Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, encontramos a un equipo de personas que con un enorme sacrificio, aceptaron formar parte de nuestras listas provinciales y se entregaron en cuerpo y alma al proyecto de Sociedad Civil y Democracia.

No puedo pasar por alto el absoluto desprecio de muchos medios de comunicación hacia nuestras ideas y nuestro programa. Desprecio absoluto en unos casos e ignorancia en casi todos. El clientelismo en los medios de comunicación es un problema que afecta gravemente al derecho de información de los españoles. No lo olviden.

En todo caso, entre boicots, contraprogramaciones, campañas de descredito orquestadas desde Madrid y falta de recursos económicos y humanos, finalizó la campaña gallega con muchas ojeras y a la vista de los sufrido durante 15 días, con mas esperanza voluntarista, que esperanza real.

Sabíamos antes y comprobamos ahora, que la estructura de los partidos políticos anclados en el sistema es muy fuerte y que está extendida por todas las capas sociales y por todos los municipios gallegos. Que una idea nueva puede romper este esquema y que eso no se puede permitir bajo ningún concepto

Sabíamos antes y comprobamos fehacientemente en la campaña, que el mundo de la política no entiende de respeto al adversario y que no es lugar para la lucha dialéctica de las ideas y sí lugar para el insulto personal.

Sabíamos, finalmente, y ratificamos de inmediato, que sin interventores, y con menos de 200 apoderados en toda Galicia, no íbamos a poder evitar esas triquiñuelas tan poco democráticas y tan extendidas, de ocultar nuestras papeletas, marginarlas, o incluso quitarlas de la mesa de elección.

Todo esto lo sabíamos y este artículo es, hasta aquí, un relato de hechos ocurridos hasta el 21 de Octubre.

Sabiendo todo esto, ¿esperábamos un escaño por Pontevedra, lugar por donde se presentaba nuestro Presidente Mario Conde?. Pues sí, lo esperábamos y lo queríamos, porque sabíamos que era la única manera de romper un sistema blindado a cal y canto frente a los intrusos que intentan "alborotar el patio", tal como se expresó en frase poco afortunada, un alto cargo de un partido político gallego.

No pudo ser, y sin embargo, fuimos en Pontevedra la quinta lista mas votada con cerca de 10.000 votos, por encima de UPyD y de Compromiso por Galicia, fuerzas políticas con una implantación de mas de cuatro años por tierras gallegas. Pero no quiero acabar esta reflexión así, porque parece una disculpa a un coreado y supuesto fracaso electoral.

No hagamos juegos malabares con las palabras. No hemos tenido un escaño en Galicia. Punto y final a este asunto. Hablemos de futuro. Cualquiera que haya estado a nuestro lado en los encuentros con los sectores sociales de Galicia, podrá corroborar lo que quiero trasmitir a continuación.

Tenemos la razón y el futuro de nuestra parte. Créanme. Todos y cada uno de nuestros puntos programático y todas y cada una de nuestra reivindicaciones sociales, serán asumidas tarde o temprano por los ciudadanos españoles en general, y por los gallegos en particular. Somos y seremos como esa onda expansiva que se inicia cuando tiras una piedra a un estanque. Se extiende poco a poco, lentamente. Pero lo hace en todas direcciones y de forma exponencial.

Así será SCD, esa onda lenta y progresiva que acabará ocupando todo el estanque de nuestro país y que hoy tras las elecciones gallegas algunos consideran un irrelevante movimiento ciudadano. Que sepan ellos y no olviden, que se van a equivocar. Hemos entrado ya como la piedra en el estanque y ahora empiezan nuestras ondas....

Daniel Movilla

Secretario General SCD
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })