red.diariocritico.com

Defiende la necesidad de impuestos propios y augura que 2013 será "el último año de la crisis"

Del Olmo reconoce que su departamento está agotando el margen de maniobra para reducir gastos

Del Olmo reconoce que su departamento está agotando el margen de maniobra para reducir gastos

Por Redacción/Agencias
martes 23 de octubre de 2012, 13:56h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido este martes que su departamento, que contará en 2013 con un presupuesto de 124,45 millones de euros, un 5,86 por ciento menos que en 2012 con un ajuste de 7,75 millones, está agotando su margen de maniobra para minorar gastos tras varios años continuados de reducción.   

Dicho esto, Del Olmo, que ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes para presentar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 y el de su departamento, ha asegurado que comparte "absolutamente" los objetivos prioritarios del presupuesto de gasto para lo que el ajuste de su departamento se ha realizado aplicando "estrictos criterios de priorización, que permiten cumplir los objetivos propios de la Consejería".   

Tras aseverar que se trata de un presupuesto "ajustado" que permitirá dar unos servicios de calidad a los ciudadanos a través del impulso de los procesos de modernización de la Administración para que les resulte "más amable, más accesible y sencilla", Del Olmo ha abogado además por dar el "impulso definitivo" a las cuestiones relacionadas con una eficiente organización de los recursos humanos vinculadas, entre otras, a la movilidad de los empleados públicos, informa ep.   

Entre las principales actuaciones de la Consejería de Hacienda para 2013, Del Olmo ha apostado por la implantación del Tramitador Electrónico de expedientes de Contratación en, al menos, la tercera parte de la Administración de Castilla y León para abordar la completa implantación en el ejercicio 2014. Este proyecto contará el próximo año con una dotación de 1,3 millones de euros.   

En la atención al ciudadano ha señalado un proyecto "muy importante", en referencia al Servicio Público de Atención de Llamadas de Información Administrativa 012, "punto fundamental de contacto de los ciudadanos con la información administrativa general" y que contará con 2,7 millones para su funcionamiento.   

Por su parte, las inversiones en tecnologías de la información, modernización y calidad de los servicios tendrán un presupuesto de 3,44 millones de euros dentro de un capítulo de inversiones que caerá el 7,96 por ciento.   

Por último, en el área de gastos corrientes en bienes y servicios, con una dotación de 15,63 millones de euros, ha comprometido ajustes en diversos conceptos como los gastos para oposiciones y pruebas selectivas (92,37 por ciento menos), servicios de seguridad (-7,70 por ciento), atenciones protocolarias y representativas (-20,00 por ciento), gastos de energía eléctrica (-31,13 por ciento) o mantenimiento de equipos para procesos de información (-33,42 por ciento), a lo que ha sumado la reordenación de espacios que permitan la eliminación de arrendamientos (-26,83 por ciento) o los gastos de mantenimiento y conservación de edificios y otras construcciones (-27,18 por ciento).

Necesidad de impuestos propios
 Pilar del Olmo también ha defendido la necesidad de los impuestos propios puestos en marcha por la Comunidad Autónoma ya en 2012 y que permitirán afrontar el próximo año el gasto farmacéutico de más de dos meses o la mitad del gasto en gestión medioambiental.   

Del Olmo, que ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes para detallar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 y el de su propio departamento, ha cifrado la recaudación concreta por la tarifa autonómica en el Impuesto sobre Hidrocarburos en 109 millones de euros mientras que por el Impuesto sobre el Daño Ambiental se ingresarán 51,1 millones y otros 11,2 millones por el Impuesto sobre Depósito de Residuos, hasta alcanzar los 171,29 millones frente a los 165 presupuestados para 2012, cuando se han computado sólo diez mensualidades ya que los nuevos impuestos entraron en vigor el 1 de marzo.   

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para recordar que nueve comunidades autónomas aplican el denominado 'céntimo sanitario' al tipo máximo, como es el caso de Castilla y León, de las que seis, entre las que ha citado a Cataluña y a Andalucía, no lo devuelven en su totalidad, mientras que la Junta se lo reintegrará en su totalidad a los transportistas.   

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) la recaudación alcanzará los 1.623,06 millones de euros, 238 más que en 2012, mientras que por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se ingresarán 307,45 millones de euros, un 16,46 por ciento más que en 2012.    

Por su parte, los impuestos directos (IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio) crecerán un 3,27 por ciento -en 2012 cayeron un 3,91 por ciento-- hasta alcanzar los 1.874,1 millones de euros, las tasas, precios públicos y otros ingresos aumentarán un 58,37 por ciento mientras que las transferencias corrientes caerán un 11,46 por ciento hasta alcanzar los 2.548 millones.

Cambio de tendencia   

Del Olmo ha detectado un cambio de tendencia en 2013 cuando el conjunto de los ingresos corrientes, que crecen un 2,48 por ciento respecto a 2012, volverán a ser suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de la actividad pública "un indicador de sostenibilidad que se recupera en estas cuentas".   

La consejera ha dibujado un escenario de ingresos acorde a las posibilidades de la Comunidad y, tras reconocer que a la Junta no le gusta pedir más impuestos como a los ciudadanos no les gusta que se les incrementen, ha abogado por pedir un esfuerzo en una situación excepcional, "moderado", a su juicio, si se tiene en cuenta la fiscalidad propia de otras regiones. "No nos queda más remedio", ha sentenciado.   

Otro de los mensajes de la titular de la cartera de Hacienda en esta comparecencia ha sido el de la defensa del cumplimiento de la senda de estabilidad acordada en su día, "fundamental", según sus palabras, para recobrar la confianza del exterior en las administraciones públicas españolas.   

"Sólo así podremos superar el principal obstáculo a nuestra recuperación, la falta de financiación suficiente y en condiciones asumibles para la economía", ha asegurado Pilar del Olmo, para quien sin financiación o con una financiación al 6 por ciento, frente al 1 por ciento de otras economías, "difícilmente se puede competir".   

En el capítulo de gastos, Pilar del Olmo ha hecho especial hincapié en los gastos de personal, que ascienden a 3.450 millones de euros, donde ha previsto una reducción de 131 millones en 2013 por efecto de las medidas adoptadas en materia de retribuciones, de jubilaciones, de limitación a la incorporación de nuevo personal o la mayor jornada por incremento de horarios y reducción de días libres y de vacaciones que mermará la necesidad de contratar personal de sustitución.   

Pilar del Olmo ha presentado a la Comisión de Hacienda de las Cortes un "buen" proyecto de presupuestos que, según ha admitido, es "muy difícil" aunque "realista y posible" y del que ha destacado que no cae en la tentación de ofrecer a los ciudadanos más de lo que se puede en atención a los recursos disponibles.

Último año de la crisis   

Como ya hiciera el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación del proyecto de presupuestos, Del Olmo ha recordado que se ha trata de unas cuentas ante todo sociales con apoyo también para el crecimiento de la economía y recuperación del empleo en las que se da "una vuelta de tuerca más" en el gasto puramente administrativo "muy mermado ya".   

"Al Ejecutivo no le ha resultado fácil trasladar al Presupuesto de la Comunidad un nuevo ajuste a la baja", ha admitido Del Olmo, que ha apelado en todo momento a la responsabilidad y a la excepcionalidasd de una situación que se va a superar, según ha augurado, ya que todo apunta a que 2013 será "el último año de la crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })