red.diariocritico.com

El Gobierno envía a las comunidades el nuevo texto e inicia el periodo de consulta

Clemente rechaza el borrador sobre la nueva norma del ibérico que traspasa 'una de las líneas rojas'

Clemente rechaza el borrador sobre la nueva norma del ibérico que traspasa "una de las líneas rojas"

Por Redacción/Agencias
martes 23 de octubre de 2012, 14:13h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha subrayado este martes que el borrador sobre la nueva norma del ibérico que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha trasladado a las comunidades autónomas, productores e industria "no mejora la información al consumidor ni protege al sector".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha emplazado a una próxima reunión con el sector para presentar alegaciones conjuntas al borrador, pero ya ha avanzado que las nuevas denominaciones de Ibérico Extensivo e Intensivo "no clarifican al consumidor qué es lo que está comprando".

La consejera también ha cargado contra el establecimiento de una sola categoría de Bellota para aquella procedente de animales con una pureza del cien por cien, lo que supone "castigar y menospreciar a las otras dos".

Silvia Clemente ha insistido en que el factor racial era "una de las líneas rojas marcadas" y que "no se podían traspasar", porque en la evolución de la raza "ha habido mezcla" y, de esta forma, "no se consigue incrementar la cabaña de ibérico", por lo que ha insistido en que "no parece adecuado".

La consejera también ha recordado que Castilla y León comercializa "más del 50 por ciento" de lo que sale al mercado y, por tanto, "ha permitido socializar el consumo del ibérico".

No obstante, Clemente ha reconocido que el borrador elaborado por el Ministerio "resuelve algunas cuestiones relacionadas con el etiquetado o la trazabilidad" del producto.

Periodo de consulta

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a las Comunidades Autónomas y al sector el borrador del proyecto de modificación de la noma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.    

A partir de ahora, y hasta el próximo 15 de noviembre, comienza un periodo de consulta en el que se solicitan las observaciones al sector y las administraciones afectadas, según ha informado el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.    

Tanto las organizaciones representativas de los sectores productor y elaborador como las administraciones autonómicas, venían demandando la urgente modificación de la norma de calidad vigente, ante las carencias y desajustes de la anterior norma aprobada en noviembre de 2007.    

Después de las numerosas demandas y propuestas de modificación recibidas, el Ministerio ha tomado la iniciativa para definir un nuevo marco normativo que facilite la sostenibilidad y futuro desarrollo de un sector emblemático en las producciones de calidad, informa ep.    

Desde hace unos meses, dicho departamento ha trabajado en la preparación del borrador, que ha remitido a las partes implicadas, y cuya elaboración ha supuesto una laboriosa tarea, al tratarse de un sector con planteamientos, sistemas e intereses muy diferenciados.   

El borrador, en su conjunto, da respuesta a las necesidades planteadas, entre otras, la de mejorar la pureza racial de los animales y la de clarificación y simplificación de las denominaciones de venta, reduciéndolas a tres. También responde a la queja sobre la utilización de menciones facultativas así como de textos, imágenes, marcas, símbolos u otros elementos del etiquetado y publicidad que pueden confundir al consumidor.   

Por otra parte, mejora el sistema de trazabilidad y control para lograr una norma clara en su interpretación, fácilmente controlable y que cumpla el objetivo esencial de garantizar la calidad de los productos que se comercialicen.    

La propuesta de modificación de la norma da también protagonismo y participación activa a la Interprofesional ASICI en los procesos de verificación, siempre contando con el control oficial por parte de las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })