red.diariocritico.com

Creen que la nueva ley beneficiará a las grandes superficies y "en especial a Río Shopping"

Avadeco y Fecosva presentan alegaciones a la Ley de Comercio para limitar a diez el número de festivos de apertura libre

Avadeco y Fecosva presentan alegaciones a la Ley de Comercio para limitar a diez el número de festivos de apertura libre

Por Redacción/Agencias
martes 23 de octubre de 2012, 13:11h
La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha explicado este martes las alegaciones que presentará al decreto que modifica el desarrollo de la Ley de Comercio de Castilla y León para que se limite la liberalización que se plantea y para que el concepto de 'turismo de compras' que se introduce sea más estricto y sean las grandes ciudades las que decidan sobre el mismo.

Los representantes de Avadeco Alejandro García Pellitero y Luis del Hoyo; y Carlos Sigüenza, representante de la confederación regional Conferco, han ofrecido una rueda de prensa este martes para explicar sus planteamientos sobre esta normativa regional que, a su juicio, "va más allá que la estatal" y supone la búsqueda de beneficios para las grandes superficies y "más concretamente la de Rio Shopping".

En este sentido, han sido especialmente insistentes en el concepto 'turismo de compras', que se introduce en esta normativa, y que daría opción a los municipios de solicitar la autorización a la Junta para, mediante esta denominación, permitir a los establecimientos comerciales abrir todos los domingos del año.

Según ha explicado Luis del Hoyo, el borrador planteado en Castilla y León "va más allá de lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas", por lo que plantean que se defina claramente qué puede ser considerado 'turismo de compras', que la calificación se "más estricta" y se limite a las áreas coincidentes con el casco urbano o histórico, salvo en el caso de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, como Ávila, Salamanca y Segovia.

Así, recurren a una definición de la Organización Mundial de Turismo que indica que este tipo de movimiento turístico es "el motivado por la adquisición de productos comerciales propios del país o región que se visita". Por ello, en sus alegaciones proponen que se tenga en cuenta la "existencia de un flujo periódico de afluencia turística" en función de la ocupación de plazas de alojamiento y de las pernoctaciones.

También se apunta que la declaración de una zona como de 'turismo de compras' tenga que contar con el informe favorable del municipio que aporte al menos la mitad de la población del ámbito territorial, para evitar que un municipio de pequeño tamaño cercano a una ciudad pueda utilizar esta figura para liberalizar totalmente la apertura de sus centros comerciales. En definitiva, como ha señalado Luis del Hoyo, se oponen a que "Rio Shopping -en Arroyo de la Encomienda- pueda abrir un domingo y Vallsur -en Valladolid capital- no pueda".

Carlos Sigüenza ha apuntado los perjuicios que, a juicio de Conferco y Avadeco, ha causado en el comercio tradicional de la ciudad la apertura primero de Ikea y después de Rio Shopping en la localidad del alfoz vallisoletano, como por ejemplo el cierre de "400 tiendas" en la provincia en lo que va de año, con un notable descenso del flujo de clientes durante los fines de semana.

Por su parte, Luis del Hoyo ha explicado que algunos de los numerosos establecimientos abiertos en Rio Shopping "picaron" a dependientes "formados" en el comercio de la ciudad para contratarles en sus empresas. Por eso, los pequeños comerciantes se encuentran ahora con que, a causa de la crisis económica, no tienen recursos suficientes para dedicarlos a formar a sus nuevos empleados.

Apertura de festivos

En otros términos, ha añadido Del Hoyo, Avadeco defiende que el número de festivos que se permita abrir al público a los comercios se limite a diez -en el borrador se fija que sean un mínimo de diez días festivos-, y que se mantenga como hasta ahora el sistema de sustituciones de domingos de apertura para evitar agravios entre municipios limítrofes.

En este sentido, proponen eliminar las restricciones existentes en el borrador para la apertura los días 23 de abril y 6 de diciembre, ya que creen que en el primer caso "es el día del año en el que tradicionalmente se producen más fugas a otras comunidades autónomas"; mientras que el Día de la Constitución, han apuntado, no está limitado en otras regiones. Sí que se mantendría, en su opinión, la imposibilidad de abrir en caso alguno los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

No aumentará el consumo

La Asociación de comerciantes ha insistido en que la liberalización que introduce este Decreto "no era necesaria" en las condiciones actuales y consideran que "no se va a aumentar el consumo" porque según sus datos en la Comunidad de Madrid, la primera que introdujo modificaciones en el mismo sentido, no se han mejorado las ventas del comercio.

También han añadido que el consumo seguirá en descenso, por el segundo incremento del IVA en poco más de dos años y que tampoco se crearán puestos de trabajo, pues se destruirán en el pequeño comercio y se trasladarán a grandes superficie, "con mano de obra no especializada y ventas no asistidas". A este respecto, García Pellitero ha apostillado que el centro comercial recién abierto Rio Shopping ha creado 2.000 puestos de trabajo "pero no se dice de qué tipo".

Por otra parte, Del Hoyo ha recurrido a una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que indican que el 90 por ciento de los vallisoletanos se siente "poco o nada perjudicado" por la normativa actual de apertura de comercios. Al mismo tiempo, ha indicado que un sondeo realizado por la propia asociación de comerciantes apunta que el 60 por ciento de las empresas no abrirá los domingos "en ningún caso", mientras que el 80 por ciento cree que la nueva modificación beneficia "sólo a las grandes superficies".

El plazo para la presentación de alegaciones al borrador concluye este viernes, 26 de octubre, como ha explicado Luis del Hoyo, antes de que se reúna la Mesa Regional de Comercio.

Fecosva

Por su parte, la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha presentado una serie de alegaciones al borrador del Decreto que modifica la Ley de Comercio de Castilla y León donde también piden que se establezca un máximo de 10 festivos abiertos al año y que la declaración de zonas de Gran Afluencia Turística sea "de forma restrictiva y prime el interés general" y que se permita al comercio minorista acordar libremente el periodo de rebajas.   

En las alegaciones, Fecosva considera que el Decreto "va dirigido a beneficiar" a un determinado sector de la actividad comercial "en perjuicio del comercio urbano de proximidad y de la situación social u laboral" al tiempo que la Federación estima que el turismo de compras "no va a beneficiar ni a los municipios ni a las demás actividades económicas".   

Asimismo, Fecosva estima que las 90 horas semanales de horario global "es excesivo" pero ante el hecho de que el horario viene impuesto por la legislación estatal marco se pide que se incluya en estas 90 horas los festivos expresamente autorizados.   

Otra de las alegaciones de la Federación plantea la necesidad de limitar las aperturas en domingos y días festivos a diez mientras que en lo que se refiere a las zonas de Gran Afluencia Turística Fecosva pide las que autorizaciones las conceda la Junta y prime el interés general y sean "de forma restrictiva" al tiempo que plantean que las asociaciones comerciales sean consultadas en este procedimiento de declaración "debido a los efectos económicos y sociales que puede suponer para la actividad comercial tradicional".   

Por otro lado, desde Fecosva se plantea que el decreto recoja la posibilidad de que las actividades comerciales minoristas puedan acordar libre y voluntariamente los periodos de rebajas dentro de su ámbito territorial o sector comercial.   

Asimismo, la Federación pide que dentro del procedimiento de autorización municipal para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria se de audiencia para alegaciones a los comerciantes del municipio y a las asociaciones de comerciantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios