red.diariocritico.com

Felicita a Herrera, pues ahora "la culpa será compartida", y recuerda que "hay agua y caña, pero no peces"

González se siente 'engañado' con el pacto PP-PSCyL, que demuestra que 'no todos tienen la misma información'

González se siente "engañado" con el pacto PP-PSCyL, que demuestra que "no todos tienen la misma información"

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de octubre de 2012, 13:37h
El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha asegurado este jueves que su Grupo se siente "engañado" con el pacto sellado ayer entre el PP y el PSOE a nivel regional para hacer frente a la crisis, ya que este acuerdo "demuestra" que "no todas las fuerzas tenían la misma información" cuando se produjo el último debate de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC).

González ha recordado el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista con el control del déficit y lo ha justificado en la "virtualidad" de lo rubricado ayer en materia fiscal. "Las fuerzas mayoritarias ya contaban con que algunos capitales de Castilla y León podrían regresar a la Comunidad", ha lamentado.

Asimismo, ha rechazado la recuperación de algunos impuestos como el de Sucesiones, anunciada por la Junta de Castilla y León, como "absolutamente escasa" y ha advertido de que "no se puede perdonar la vida siempre a los mismos", informa ep.

No obstante, el procurador de IU se ha felicitado porque "aquellos que no querían aprobar estos tributos", en relación a PP y PSOE, "empiezan a recular", pese a lo cual "siguen temerosos", de manera que ha vuelto a reclamar la "recuperación total" del Impuesto de Sucesiones o del tramo autonómico del IRPF a partir de 55.000 euros, aunque ha reconocido que "no va a ser posible" por culpa de los acuerdos entre el partido en el Gobierno y el principal de la oposición.

Asimismo, José María González ha respondido a la analogía realizada ayer entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, para "poner caña y agua" a fin de "pescar". El portavoz del Grupo Mixto ha recordado que aunque "haya caña y agua, no hay peces que pescar", ya que "no quedan recursos" en la administración regional.

Culpa compartida

A pesar de ello, ha felicitado al presidente del Ejecutivo autonómico por el acuerdo, ya que ahora "la culpa" de las políticas de recorte y austeridad "será compartida" con el PSCyL, ante lo cual ha mostrado su alegría por Herrera, el cual "lo pasa mal a la hora de aplicar estas políticas por sus convicciones del humanismo cristiano". "Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor", ha bromeado.

En cuanto a la no participación de su formación del acuerdo, González ha subrayado que no se siente excluido "para nada", puesto que "pueden contar con Izquierda Unida para negociar" y "saben" que ésta "nunca" se levanta "de la mesa", pero ha puntualizado que no estaba dispuesta a firmar "nada que tenga al pacto fiscal como base" y ha asegurado que la coalición no participa "en ningún paripé".

"Seguiremos haciendo acuerdos cuando haya que hacer acuerdos y criticando cuando haya que criticar, pero ahora mismo el pueblo nos pide que demos caña", ha aseverado.

José María González ha realizado estas declaraciones durante un desayuno con periodistas ofrecido en las Cortes para analizar el primer año de legislatura autonómica. En el encuentro, ha recalcado como "logros" el haber "representado a los que están fuera del Parlamento" y el haber dedicado el tiempo a reunirse con asociaciones de vecinos, sindicatos, empresas, organizaciones sociales y comités de empresas.

Sin embargo, ha puesto como "pegas" en este balance "lo poquito conseguido" para "romper ese muro de hormigón armado con hierro y acero levantado por las fuerzas mayoritarias" para "proteger el sistema del capital".

Así, ha lamentado que "ha sido imposible" llevar a buen puerto la "lucha" de su coalición para aplicar "una política social distinta" que "sólo se podría haber realizado con una reforma fiscal" que permitiera que "paguen más quienes más tienen".

También ha mostrado su decepción por "no haber conseguido tapar la sangría de empleos y cierre de empresas" en la Comunidad, ni haber podido "avanzar en servicios sociales", ya que "se han perdido tanto servicios como derechos".

Futuro

Entre los retos para el futuro, el procurador se ha marcado la apuesta por los sectores "estratégicos" para Castilla y León como la ganadería y la industria, para lo cual ha anunciado una próxima reunión con las organizaciones agrarias en la que participará el eurodiputado de IU, Willy Meyer, el diputado José Luis Centella y el senador Jesús Iglesias. Asimismo, ha anticipado otro encuentro con profesionales de la minería en Castilla y León, Asturias y Aragón que permita "buscar alternativas" al recorte de las ayudas al sector.

Por último, se ha comprometido a defender el ferrocarril como "elemento vertebrador" de la Comunidad "aunque sea de paso", por lo que ha defendido la construcción del AVE a Asturias para que pueda "llegar a León".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })