red.diariocritico.com
Resultados de cara a la galería 'exterior'

Resultados de cara a la galería "exterior"

Por Montse Serrador
martes 02 de octubre de 2012, 23:28h
Pasó la tan traída y llevada Conferencia de Presidentes, que tanta expectación ha causado (política que no social) y cabría preguntarse qué hemos conseguido y para qué ha servido. La verdad es que los resultados han sido más bien pocos y la foto de familia ha sido casi lo más noticiable, aunque bueno es reconocer que la instantánea de todos los presidentes con Rajoy, el Rey y el Príncipe y el acuerdo de que todas las autonomías pasarán por el arco del cumplimiento del objetivo del déficit, al menos sirve para dar la imagen a Europa de que las comunidades están dispuestas a ajustarse el cinturón y no a continuar por la senda del despilfarro.

Sin embargo, para poco más ha servido una cumbre que no sea para poner orden, en unos más que en otros, porque los problemas con los que los presidentes autonómicos se han presentado este martes en Madrid siguen sin tener solución alguna y, por lo tanto, vuelven con ellos a sus respectivas comunidades. El modelo de financiación, la  madre de todos los males, sigue inamovible y aunque con promesas de revisión, seguirá provocando a la consejera de Hacienda el desasosiego de todos los años, incrementado en los últimos ejercicios, cuando en la  elaboración de los presupuestos constata que con lo que hay no llega. Pero Rajoy apostó por el "ahora no toca" revisar el modelo de financiación, como ya le dijo a Herrera en su encuentro en la Moncloa, así que el presidente de la Junta vuelve, como todos, como fue y sólo se trae el "mandato" de que "no queda otra" y el objetivo del déficit hay que cumplirlo sí o sí tal y como está hasta el 2014. Después se podrá revisar pero "largo me lo fiais...".

La Conferencia de Presidentes se cierra así con alguna certeza, la del obligado cumplimiento del déficit, y con muchas incertidumbres, como la propia configuración del Estado, ahora cuestionada por nacionalistas y PSOE. Sin embargo,  se sigue sin dar una solución a unas comunidades ahora asfixiadas (ya no vale recordar los errores del pasado) que tienen que seguir prestando servicios esenciales a sus ciudadanos y que no encuentran más opciones para incrementar sus ingresos que seguir dando una vuelta de tuerca más a la presión impositiva. Habrá que esperar a la siguiente Conferencia de Presidentes para que, como ha pedido Herrera, se sienten las bases de los derechos, servicios y prestaciones que nos queremos y podemos dar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })