red.diariocritico.com

El Gobierno reserva 600 millones del Fondo a la Comunidad

La Junta pedirá al FLA parte de los 400 millones que necesita para acabar el año

La Junta pedirá al FLA parte de los 400 millones que necesita para acabar el año

martes 02 de octubre de 2012, 21:24h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reiterado que la Comunidad necesitará emitir 400 millones de euros de deuda antes de que concluya 2012, al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo regional no descarta acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a los mercados financieros. Precisamente, ese Fondo de Liquidez tiene reservados 600 millones para Castilla y León, una cantidad que no precisaría en su totalidad la Comunidad Autónoma.

En la rueda de prensa posterior a la V Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado el presidente de la Junta ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que "no va a dejar tirada a ninguna comunidad autónoma", ya que es "consciente" de las "dificultades", aunque ha asegurado desconocer si el Ejecutivo cuenta con una determinada previsión para Castilla y León.

De este modo, el presidente de la Junta ha destacado que la Comunidad "constriñe" su ejecución presupuestaria para lograr los compromisos marcados y que incluye cerrar el ejercicio con un déficit del 1,5 por ciento del PIB, informa Ep.

Herrera ha recordado que la Comunidad ha ejecutado el 60 por ciento de sus necesidades de endeudamiento y ahora necesita emitir el 40 por ciento restante para lo que no descarta ni acudir al FLA ni intentarlo a través de los mercados financieros, aunque ha destacado que ahora existe una "mayor dificultad".

Por otra parte, el presidente de la Junta  ha reclamado que "no se falte al respeto" al esfuerzo que realizan las comunidades autónomas en su "apuesta" por el "futuro" de España con el cumplimiento del control del déficit "imputándolas como las causantes principales" de la situación de crisis que ha generado un momento de "emergencia nacional"

Herrera ha insistido en esta cuestión en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración de la V Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este martes en el Senado, donde ha insistido en que en su intervención ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de dirigentes autonómicos ha recordado que los límites de déficit para las autonomías son "muy superiores proporcionalmente" al 37 por ciento del gasto público que asumen las regiones.

"El control del déficit y la deuda no es un mero capricho o una opción, sino una necesidad a la que todos debemos contribuir y para la que no hay alternativa", ha destacado el presidente de Castilla y León.

Herrera se ha mostrado "satisfecho" por la contribución "positiva" derivada del cónclave, donde, como ha destacado, las 17 comunidades autónomas han trasladado su consciencia de los momentos de "auténtica emergencia nacional", lo que les obliga a ser "responsables" de la parte que corresponde a las regiones en la búsqueda de soluciones ante la crisis.

Herrera ha destacado el "enorme esfuerzo" que ha supuesto en este encuentro "consensuar una declaración conjunta" basada en el compromiso de consolidación fiscal y la puesta en marcha de medidas destinadas a favorecer el crecimiento y la creación de empleo. "Sin duda esta declaración es una contribución positiva que llena de satisfacción a Rajoy y a nosotros", ha destacado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })