red.diariocritico.com

Presenta en las Cortes el Informe de 2011, que registra un total de 2.411 quejas, 455 más que en el ejercicio anterior

El Procurador del Común defiende su función bajo la sombra de los recortes: 'Es el auténtico mecanismo de tutela de los derechos ciudadanos'

El Procurador del Común defiende su función bajo la sombra de los recortes: "Es el auténtico mecanismo de tutela de los derechos ciudadanos"

González y Amoedo discrepan sobre el nombramiento de algunos cargos de libre designación

Por Redacción/Agencias
martes 25 de septiembre de 2012, 18:44h
El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha defendido este martes el papel de esta institución de carácter estatutario como un "auténtico" mecanismo de garantía y tutela de los derechos de los ciudadanos y ha recordado además que su nota esencial pasa por la "independencia, la objetividad y la imparcialidad" además de la cercanía tanto a las personas como a la propia administración.

Este es el principal mensaje que ha trasladado Javier Amoedo en la presentación este martes en las Cortes del Informe del Procurador del Común correspondiente al año 2011, una comparecencia en la que el Defensor del Pueblo en Castilla y León ha destacado la importancia de esta institución como "observador cualificado de la realidad regional y de los problemas de los ciudadanos para, con inmediatez, incoar expedientes de oficio sin tener que esperar a la presentación de una queja".

Amoedo ha ido más allá en la defensa de esta institución y ha recordado que los ciudadanos presentan más quejas en las comunidades en las que existe un defensor autonómico. Así, ha puesto como ejemplo el caso concreto de Castilla y León, con 14,09 quejas por cada 10.000 habitantes, frente a las 4,05 y las 3,85 presentadas en Extremadura y Baleares, respectivamente, donde no existe esta figura.

"Es una institución eficaz, los ciudadanos confían en su trabajo que se demuestra por el número de quejas que se presentan pero también las administraciones implicadas por el número de resoluciones que se aceptan", ha sentenciado Javier Amoedo, que ha calificado de "aceptable" la colaboración de las administraciones si bien ha vuelto a advertir de que en algunos expedientes no se ha producido y en otros no tiene lugar con la diligencia deseable, informa ep.

Según ha informado al Pleno de las Cortes de Castilla y León, a lo largo del año 2011 se presentaron un total de 2.411 quejas, 455 más que en el ejercicio anterior, y se formularon 98 consultas, frente a las 48 de 2010, de las que ha evidenciado un acercamiento de la Institución a quienes residen en poblaciones más pequeñas.

Flexibilización del programa "centros abiertos"

Amoedo, que ha realizado un somero repaso por las principales actuaciones llevadas a cabo por el Procurador del Común en 2011, ha hecho especial hincapié en el caso de la Educación, consejería a la que ha recomendado la flexibilización del criterio de participación en el programa de 'Centros Abiertos' para permitir variaciones en las semanas de asistencia de los niños usuarios cuando concurran causas o circunstancias especiales.

Del mismo modo, ha instado a esta Consejería a adoptar medidas para evitar los denominados "guetos educativos", a evitar largas permanencias de los alumnos en los centros escolares a la espera de ser recogidos por los vehículos de transporte y a dotar con recursos apropiados los programas bilingües, "en particular con el profesorado suficiente debidamente formado".

En el área de Sanidad ha centrado las quejas en el déficit de especialistas, sensación ciudadana que el principio de igualdad en el acceso a los sistemas sanitarios no se cumple de modo eficiente tanto dentro como fuera del territorio castellanoleonés, el trato humano y personal dispensado a los pacientes en los servicios de urgencias y el acceso a la historia clínica de los pacientes y a sus informes médicos donde se ponen límites que, según ha advertido, hacen desconfiar al interesado.

Dicho esto, ha recordado que el barómetro sanitario del Ministerio del ramo sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad en grado de satisfacción por parte de los ciudadanos, con una calificación de 7,06.

Respecto a vivienda ha abogado por impulsar un nuevo acuerdo que contenga medidas dirigidas a reducir el stock, como, por ejemplo, mantener la posibilidad de transformar las viviendas libres en protegidas, reorientación de una parte hacia el alquiler o la configuración de viviendas con precio concertado.

Por último, ha cuestionado los sistemas de selección de personal y provisión de puestos de trabajo en el área de Función Pública al mismo tiempo que ha recomendado a algunos ayuntamientos que lleven a cabo una actualización permanente del padrón de habitantes con la obligación de inscribir al que lo solicita "pues no cabe denegar el alta a priori por falta de residencia sin perjuicio de que pueda acordarse su baja si los vecinos empadronados no residen en el municipio durante la mayor parte del año".

Reacciones de los grupos políticos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha invitado a participar en la Ordenación del Territorio que ha impulsado la Junta de Castilla y León ante las "dificultades" de las corporaciones locales para prestar servicios públicos con suficiente calidad, como evidencia, ha aseverado, el Informe del Procurador del Común del año 2011.
   
Para Fernández Carriedo, el informe presentado este martes en las Cortes por Javier Amoedo refleja de forma "coherente" la realidad de Castilla y León y las dificultades de las corporaciones locales para prestar esos servicios públicos de calidad, a lo que ha sumado que el anterior Gobierno socialista desaprovechase ocho años de mandato para poner en marcha una financiación local suficiente.
   
A este respecto, ha reiterado su mensaje en el sentido de hacer un esfuerzo para impulsar el proyecto de Ordenación del Territorio liderado por la Junta para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.
   
Carlos Fernández Carriedo ha significado asimismo el hecho de que el número de quejas de los ciudadanos de Castilla y León haya sido menor en 2011 -2.411 en total-- que el registrado al inicio de la crisis económica  --2.617 en 2006-- y ha aprovechado la ocasión para respaldar a Javier Amoedo como Procurador del Común tanto en clave de pasado como de futuro "en la seguridad que tenemos de que va a seguir trabajando con la eficacia y la calidad de estos años".

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha considerado "imprescindible" modificar la Ley del Procurador del Común para evitar que las administraciones acepten "alegremente" las recomendaciones de la Institución para que luego "caigan en saco roto, sin que nada cambie año tras año".   

En su turno de fijación de posición del Pleno de Presentación del Informe, Redondo ha aseverado que hay "ejemplos para aburrir" de medidas propuestas por la Institución encabezada por Javier Amoedo que no se van a poner en marcha pese a que "la mayoría" fueron aceptadas "de buen grado" por las distintas consejerías de la Junta.   

En este sentido, ha recalcado que si la crisis económica puede "servir de excusa a los malos gobernantes para desmantelar el sistema democrático", puede también ser una "oportunidad" para corregir errores y superar las dificultades, al tiempo que ha reconocido que la situación económica lleva a replantear "si es necesaria la institución" y si es posible "mantener intactas instituciones" como el Procurador del Común.

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, también ha destacado la figura del Procurador del Común, si bien ha reconocido que se trata de una institución cuya continuidad está discutida desde algunos ámbitos y sobre la que pende la "espada de Damocles".   

González se ha referido en concreto a amenazas del interior y del exterior de Castilla y León sobre esta figura y ha aclarado que en el caso interno no son tanto políticas sino que surgen desde ciertos sectores de la ciudadanía que consideran que "sobramos todos, también la Democracia".   

En este sentido, ha reiterado el "firme apoyo" de su grupo a la función del Procurador del Común en Castilla y León, institución a la que se ha referido como una "garantía democrática de primer orden" cuyos informes evidencian el estado de salud de la Comunidad y del propio estado democrático.    

Dicho esto, el portavoz del Grupo Mixto ha aprovechado la ocasión para cuestionar el nombramiento en el seno del Procurador del Común de cargos de libre designación que, según ha afirmado, han sido sugeridos con cierta fuerza desde el exterior en lo que ha tildado de cierto "favoritismo" que "duele aún más cuando la Junta recorta sin miramientos plantillas de sectores vitales para la población mientras que los amigos de siempre encuentran un trabajo" en lo que ha denominado como el "pesebre".    

Para José María González esas designaciones merecerían la apertura de sendos expedientes por parte de la propia institución del Procurador del Común.   

A este respecto Javier Amoedo ha aclarado en su turno de dúplica que lleva siete años en el cargo de Procurador del Común en los que no ha nombrado a nadie por recomendaciones, "y ha pasado por mi despacho infinidad de gente", ha aseverado.    

"Sé a quién se refiere", ha reconocido Javier Amoedo --en referencia al nombramiento del exprocurador Joaquín Otero como asesor del Procurador del Común-- al mismo tiempo que ha admitido que ha recibido tanto críticas como felicitaciones por la designación de una persona "muy idónea para el cargo" y de la que ha destacado su "enorme competencia" tanto por lo que sabe como por su gran experiencia.     

"Es muy competente, si no lo fuera o en algún momento dudara a estas horas ya no estaba en la institución", ha sentenciad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })